Algo más sobre la Perestroika

Algo más sobre la Perestroika

Autor: Willi Noack

Publicado: SECICION 100, 24.01.1989

Entre otros muchos libros con impacto orientador, los de Hernando de Soto: El otro Sendero, y Mijail S. Gorbachov: Perestroika, se destacaron en los últimos años por su importancia en materia socio-política, mediante una orientación en lo económico.

Ahora llegó el bestseller, “Algo más de la Perestroika”, que es el discurso de Gorbachov (al cierre de la 19 conferencia del Partido Comunista, el 1ro de julio de 1988), lo que constituye las respuestas a tres preguntas claves:

· ¿Qué es realmente la Perestroika?

· ¿Está de verdad ocurriendo?

· ¿Cuál es su futuro?

Citamos: “… debemos hacer todo lo posible para hacer avanzar la radical reforma económica con el máximo vigor”, pero, “prácticamente todas las delegaciones dijeron que la burocracia continuaba todavía mostrando sus dientes”.

¿En qué consiste la radical reforma en la URSS?

Cuando en abril de 1985, Rusia estaba al borde de la bancarota, era ineludible ahorrar los recursos y aumentar drásticamente la calidad de la producción.

Los métodos para lograr estos objetivos tienen todas las características de un órden económico del libre mercado, por supuesto que Gorbachov no lo dice con el vocabulario claro, pero, ¿cómo se puede interpretar de otra manera lo que propone? : “De cada cual de acuerdo a su habilidad, a cada cual de acuerdo con su trabajo”.

Las empresas “serán totalmente responsables de su gestión eficiente y sus resultados finales. Las ganancias de una colectividad serán directamente proporcionales a su eficiencia.”

… “En las condiciones de reforma económica, la introducción de KHOZRASCHOT (quiere decir, autogobierno y autofinanciamiento) exige la necesidad de medidas de fortalecimiento.”

Gorbachov hable de precios, de ganancias (olvidando la palabra plusvalía) y falta poco para no pensar que no se trata de un programa para reformar las empresas EX – CBF.

Mientras el máximo líder soviético admite públicamente el fracaso rotundo de un sistema estatista – centralista y busca desesperadamente remedio, aplicando conceptos de la libre competencia, en otras partes del mundo existen personas rechazando adaptarse a la evolución de ideas. La poderosa imposición de hechos dan pruebas evidentes que algunos pensamientos del meritorio sociólogo Carlitos Marx pertenecen económicamente al imperio de los sueños y que conclusiones y recomendaciones de 1848 no sirven para 1989.

Siempre hay gente más papista que el Papa.

Política económica es un arte pragmático, es la cuadratura del círculo.

Pero sobre todo, no debe ser campo deportivo para soñadores.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.