Choclos y el libre mercado

Choclos y el libre mercado

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 10.2.1989

En estas semanas hasta el 7 de mayo, el pueblo recibe clases televisivas para capacitarse en la Nueva Política Económica. Es aquel modelo que se basa en la ley de la oferta y la demanda, que, teóricamente, deja la mayor utilidad posible al productor y también al consumidor.

Para que funcione el modelo, debe existir libre acceso al mercado, para evitar distorsiones en el equilibrio entre demanda y oferta, pues los monopolios o cartéles ejercen un poder en la fijación de precios que convienen a unos pocos, a costo de que muchos consumidores paguen precios demasiados altos.

Consumidores somos todos, y nuestro derecho debe ser él de abastecernos a precios que son resultado de la libre competencia entre los productores y el nivel de poder adquisitivo del conjunto de los consumidores. Vale la aclaración: hablamos de la competencia leal, el contrabando, por lo tanto, no puede ser tolerado.

Hasta allí la teoría.

¿Qué sucede en la práctica?

Un amigo, productor de verduras y frutas, quiso aprovechar el 21060 y llevó su producción de choclos (hermosos choclos) en su camión a un mercado cruceño para venderlos directamente al consumidor a precios realmente de “ganga”. NO QUERIAN PERMITIRLO. En verdad, era un escándalo, pero también era uno de los que nos complacen, pues vendía muy buena calidad a la mitad del precio del mercado. Los consumidores estaban muy contentos y el productor también, pues había tenido altos ingresos en comparación a los recibidos por los “canales de distribución normales”.

Todos pudieron haber estado contentos. En primer lugar, el ama da casa, cuyo poder adquisitivo se duplica, pero también el productor. Todos menos algunos.

He consultado un libro sobre “la política para el consumidor en la economía social del libre mercado”, pues tenía dudas de, tal vez, equivocarme. ¡Nada de eso! La venta de choclos no está prohibida, teóricamente.

La Nueva Política Económica (NPE) tiene que garantizar la competencia. Bienvenido el agricultor que vende excelentes productos y baratos; dispuesto a cumplir con los pagos correspondientes de contribución establecidos a la alcaldía.

La NPE debe defender los derechos de la multitud de consumidores, y debe garantizar que productos de la mejor calidad puedan ser adquiridos a menor precio. Pero, insistimos: NO al contrabando.

Algo falla: la teoría de la NPE o la implementación y aplicación del 21060.

Economía social del libre mercado (lejos del “dejar hacer”, al estilo del liberalismo de Manchester del siglo pasado) es justamente una poética que defiende al consumidor.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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