Parkinson y la ostentación

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, El Deber, 14.02.1989
Parkinson y la ostentación
Willi Noack
SECCION 100, 14.02.1989

El pasado martes hablábamos de la primera ley de Parkinson. La segunda dice: “Los gastos aumentan hasta igualar los ingresos y, encima, tienden a stiperarlos”.

Sin embargo, la fórmula mágica de la economía racional es: INGRESOS MENOS GASTOS DEJAN UN EXCEDENTE”, la tan buscada GANANCIA, razón de existir de una empresa privada o estatal con fines de lucro.

¿Quiénes atentan contra los cimientos de nuestras empresas? Después de haber investigado un poco, llego a una sola conclusión.- ¡los delincuentes somos nosotros mismos! ¿cómo es esto? Explico con ejemplos:

a)Se dice que la clase media es aquella que tiende a llevar un nivel de vida como la clase alta con ingresos de la clase baja.

b)Hemos participado en los carnavales con billeteras flacas, pero con obligaciones sociales ineludibles.

c)Apenas el ministerio de finanzas tiene alguna disponibilidad, todos solicitan fondos. Es mas fácil ser popular y conceder mejoras a todos los grupos de presión que mantener el equilibrio entre gastos e ingresos. Un buen ministro de finanzas debe tenerlas características de un masoquista.

d)Ultimo ejemplo: Entes estatales o semi-estatales tienen sus gastos fijos; ahora bien, cuando los ingresos no cubren los gastos se produce un déficit. Entonces corremos hasta el Tesoro General de la Nación para que lo cubra.

Las elecciones siempre tienden a ser épocas de populismo. Es la época cuando Parkinson recibe el mayor apoyo a su crítica ácida al despilfarro y al comportamiento humano que no se contenta con lo factible.

fecha: 2002-05-26 02:26:06
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.