Dumping y donaciones

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 21.02.1989
Dumping y donaciones
Willi Noack
SECCION 100, 21.02.1989

“To dump”. El verbo inglés “to dump” significa arrojar, tirar, botar, deshacerse de algo, vender a precio tirado, vender al precio más bajo.

El GATT (General Agreement on Tariffs and Trade = Acuerdo general sobre tarifas y comercio) ha definido DUMPING (gerundio del verbo to dump) como la venta de bienes de un país, bajo su valor normal en el mercado de otros países.

¿Qué es el “valor normal”?

Como indicadores, el GATT (en 2002: OMC) utiliza:

· El precio de la mercadería en el país exportador.

· Caso en que no exista este precio, se utiliza el precio más alto del bien o de un similar bien en otros países.
· Los costos de producción más ganancia adecuada. (¿Qué es adecuado?)

Características del DUMPING :

Es una diferenciación de precios en diferentes mercados internacionales. Dumping, por lo tanto, existe cuando un país exporta contentándose con lograr un mínimo margen de ganancia, casi vendiendo a costo unitario marginal, pero en el mercado interno a precios que cubren los costos totales .

Según el GATT, no se trata de DUMPING cuando un país aprovecha de sus ventajas comparativas de tipo de cambio monetario o sus bajos costos de producción, debido a un bajo costo social.

¿Cómo evaluar, desde el punto de vista del país importador, el DUMPING?

Por un lado, se pueden adquirir bienes a precios muy bajos, que favorecen a los términos de cambio del país; es decir, recibimos mucha mercadría a cambio de nuestros productos exportados.

Por otro lado, se debe considerar el daño para la industria nacional, que compite con bienes a precios de dumping, y que pueden ocasionar serios cambios en las estructuras productivas, hasta la desaparición. Peor aún, si luego de haber eliminado la producción nacional el país exportador incrementara los precios (para explotar un cierto monopolio), el daño puede ser fatal.

De todas maneras, las consecuencias del dumping son drásticas.

Existen, por lo tanto, argumento legítimos para criticar el DUMPING – pero también es cómodo decir “Dumping” cuando se trata de la mayor competitividad de un país que produce en forma más eficiente.

Un DUMPING muy especial son las donaciones (PL 480).

Bolivia, según fuentes políticas, recibe anualmente donaciones para alimentar a más de 800.000 de sus habitantes, siendo un país que podría ser exportador de alimentos.

Estas donaciones provienen de los excedentes de países industrializados, que protegen su sector agropecuario con un sistema casi invencible, implementado para confortar a un grupo de presión fuerte que es el sector agrícola. Por supuesto, se trata de un despilfarro de recursos, pero su riqueza les permite ser antieconómicos.

A los países en vías de desarrollo se les quitan así mercados. La producción y altos precios fijados subvencionados por políticos, y no por la ley de demanda y oferta, produce un tremendo excedente, que no se sabe consumir en el país de origen; por lo tanto, se lo “vende” a precio muy por debajo del costo o se lo regala.

Existe un conflicto grande: rechazar “regalos de doble filo”, en un valor de millones de dólares, para no permitir que la producción nacional muera (¿quién puede competir contra productos cuyos “costos” son cero?) o agradecer a los nobles donadores por su generosidad humana y su solidaridad internacional.

¿Para qué sirve la ayuda extranjero financiera? ¿Para fomentar nuestro agropoder, si los productos nacionales no pueden venderse?

¿Cuál es la solución?

La única es la liberalización del mercado internacional para agroproductos, en vez de subvencionar mundialmente este sector con 120.000 millones de dólares cada año.

Pero, al parecer, se aplica el libre mercado (GATT) sólo cuando conviene.

fecha: 2002-05-20 22:09:59
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.