100 años de Adolfo Hitler

100 años de Adolfo Hitler

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 28.02.1989

El 20 de abril de 1989 nació Adolfo Hitler. Hay muy pocos hombres en la historia de la humanidad que cambiaron el mundo entero tan profundamente como él. Para ejemplificar, mencionaremos el surgimiento de nuevas potencias (EE.UU., URSS., Japón) y la pérdida de significativa importancia de Inglaterra y Francia.

La conquista espacial empezó también durante aquella guerra.

Hay una preocupación: entre todos los logros de Hitler, aplicando métodos eficientes, nadie debe olvidarse que en su credo político, su libro “Mein Kampf” (Mi Lucha), escrito en 1923, o sea, 10 largos años antes de llegar al poder, estaba claramente definido en qué consistiría su política: desencadenar la más feroz guerra que jamás hubo flagelado al globo terrestre.

Los logros parciales que contentaron entonces a los ciudadanos alemanes (sobre todo a los siete millones sin empleo, después de la crisis que empezó el viernes negro de 1929) no deben impresionar a nadie, pues eran orientados para alcanzar las metas criminales; metas que sólo con guerra y genocidio eran alcanzables.

Juzgarle en base a medidas aisladas y no en base al conjunto de una política totalmente cínica e inhumana, lleva a conclusiones erróneas; pues, consecuentemente, caso todos los “logros” de Hitler se convirtieron en ceniza al final de 12 años de su gobierno que – según él – era concebido para 1.000 años.

Existe vasta literatura, a veces controvertida, sobre el fenómeno del Tercer Reich, pero algo queda muy claro: los principios democráticos son bien débiles. Daladier, Chamberlain y los mismos alemanes no habían estudiado el programa bélico de Hitler y no lo tomaron en serio hasta que fue demasiado tarde para evitar la guerra. Otro detalle de máxima importancia, que explica en parte el “triunfo” macabro de él y sus vasallos, es la explotación genial de los medios de comunicación social de entonces: la radio y la prensa.

Las experiencias siniestras con el Führer nos sirven para invitar a los profesionales del Cuarto Poder a vigilar para que la forma menos defectuosa de convivencia humana, que es la democracia, florezca, crezca y triunfe.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.