1989 económicamente

1989 económicamente

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 10.3.1989

Consulté mi bola de cristal sobre el futuro de la economía mundial y nacional. ¡Fue un fracaso rotundo! No apareció el mensaje “error” (como siempre en mi PC), no habían interferencias atmosféricas, tampoco había corte de la CRE, era simplemente por cobardía que la bola quedó muda. Pensé poder darle a usted, estimado lector, un pronóstico, pero lo siento, sólo puedo alistar problemas sin conocer las soluciones, pero algo es algo.

¿Cuáles son los problemas candentes que enfrentamos en 1989?

1. La deuda del Tercer Mundo: Más de 1.200.000.000.000 US$. ¡No es chiste! Pero después de la reunión del BM/FMI en Berlín a fines de septiembre de 1988, hay un cierto avance. Lo que nosotros precisamos más que “fresh money” es el libre acceso a los mercados de los

G 7 (“¡abajo con el proteccionismo!”) y precios justos para nuestros productos que son, básicamente, materia prima. Seguro que la condonación parcial, camuflada de una u otra manera, traerá alivio para algunos países.

2. Los desequilibrios en el mundo: El conflicto norte-sur entre ricos y pobres está empeorando, pero se nota una concientización (“!Que muera el perro de hortelano!”). Esperamos que los ricos dominen su egoísmo en las rondas del GATT, UNCTAD, etc.

3. El mundo financiero: ¿Cómo maneja el deudor más grande del mundo (400 mil millones US$) la moneda líder en el futuro? ¿Saben reducir su déficit presupuestario y mejorar su balance de comercio? ¿Siguen los intereses a nivel alto, perjudicando a los países en vías de desarrollo y con gran necesidad de créditos?

4. El monstruo de la inflación: Este “SIDA económico” contamina a todos, es una ilusión pensar que no nos afecta.

5. La superación de las antinomias entre las superpotencias: ¿Seguirá el acercamiento de sistemas sociopolíticos o fracasará la Perestroika? ¿Los países latinoamericanos consolidarán su convivencia democrática?

6. Crecimiento económico: El crecimiento demográfico es un hecho, pero para que el PIB mundial crezca, se precisa de mucha sabiduría de los líderes. Parece que los países locomotores del crecimiento económico cuentan con condiciones favorables, pero sabemos que el menor resfrío de ellos significa para nosotros una pulmonía. Y no nos olvidamos que, pese a economías en auge, hay mucho desempleo que representa una permanente amenaza latente.

7. Ecología: ¿Con qué catástrofe será castigada la humanidad por la imperdonable irresponsabilidad de continuar destrozando su medio ambiente? ¿Sigue el hombre destruyendo su habitat?

Ahora bien, mirando a nuestra realidad socio-político-económica, hay que aumentar más interrogantes.

8. ¿Qué cambios traerá el 7 de mayo de 1989? ¿Qué destino sobre la NPE?

9. ¿Lograremos reactivar la reactivación de la reactivación de la …? Es cierto, no hay dinero. Pero, ¿será que habrá más confianza de todos y cada uno en el futuro del país? ¿Imaginándonos que parte del capital repatriado sería invertido en esta linda Bolivia? Hay que crear un clima de negocios favorables para animar al joint-venture a la inversión productiva.

10. ¿Qué madurez tendrán los líderes del país para superar conflictos de intereses, dialogando, buscando consenso en acciones concertadas o volverá el país al caos, cuando cada grupo busque sus ventajas olvidándose del conjunto?

11. ¿Lograremos integrar al sector informal para que contemos en el futuro con un solo PIB y no también con un PIB que no deja al estado participar debidamente?

12. ¡Ojalá que nuestras empresas puedan incrementar su productividad para que no nos muramos, pues estamos exportando!

Ahora se entiende la cobardía de mi bola de cristal. ¿No es cierto? Hasta la próxima.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.