Fijar metas y objetivos … fácil, lograrlos … un arte

Fijar metas y objetivos … fácil, lograrlos … un arte

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 25.04.1989

Analicemos un ejemplo: un empresario desea incrementar sus ventas y ganancias. Se trata de anhelos, deseos, los cuales sólo se convierten en objetivos operativos cuando se asigna una dimensión y se define el tiempo-meta de la incrementación.

Fijar metas es relativamente fácil. Por audacia, se las sitúan a un nivel exigente, por visión se definen metas no-tradicionales, por racionalismo se contempla la factibilidad en lograrlas; pues metas que no surgen de estos enfoques, no permiten un desempeño digno al reto de los avances y al desarrollo empresarial en la víspera del siglo XXI. Fijar metas es una tarea primordial de la Alta Gerencia, que también precisa de experiencia, profesionalidad, pues se trata de plasmar políticas para un futuro desconocido, suponiendo constelaciones incógnitas que pueden ser:

a. Buenas.

b. Regulares.

c. Marginales;

lo que se toma en cuenta en un análisis de sensibilidad (“what – if”), técnica cada vez más utilizada desde la aparición de la computación.

Hay metas de corto, mediano y largo alcance.

¿Cómo lograr lo que pretendemos?

Para nada nos sirve haber elaborado un amplio catálogo de metas, si no existen conceptos claros de cómo triunfar en lograr aquellos objetivos. Necesitamos estrategias, tácticas, políticas, medidas, uso de instrumentos, etc. Necesitamos una buena administración de escasos e incrementados recursos (materia prima, dinero) mediante una excelente dirección.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.