Advertencia escandalosa

Advertencia escandalosa

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 20.06.89

La influencia del narcotráfico ha convertido a la ciudad de Santa Cruz en un lugar caro y, según la mayoría de los turistas, desagradable. Guías turisticas recomendan: Tienes que llevar siempre el pasaporte contigo, pues hay constantes controles de migración, caso contrario resultaría la pérdida de horas en las oficinas de la policía. Parece que no hay escape de los policías de civil que “multan” a los extranjeros por una insignificante infracción u otro cualquier motivo como: “tener una visa inválida”, “no haber pagado ASAANA en el aeropuerto” o por necesitar un “salvo conducto” para viajar al Brasil. Las coimas son exigidas ilícitamente en la Terminal de Buses y, sobre todo, en la estación de ENFE rumbo al Brasil. Tenga cuidado también contra las trampas con drogas”.

“Preferiblemente, hay que acompañarse de un testigo, pida siempre la credencial del policía (verde arriba, con el escudo), tome nota de su nombre y número, y dígale que va a denunciar el caso con su superior. También busque la ayuda de la Policía Militar, aunque puede ser que no haya alternativa al pago de la “coima”. Las quejas, o el pedido de un recibo es, en muchos casos, motivo suficiente para entrar a la cárcel.”

Una guía turística para Latinoamérica, tal vez la más importante de todas, ( 1989 – South American Handbook, 67th edition ), advierte a sus lectores con respecto a la ciudad de SANTA CRUZ este “warning” (pág. 204), que no podemos pasar por alto, pues debe causar máxima preocupación y originar serias medidas. He citado traduciendo del inglés.

¿A usted le parece inverosímil? Bien, entonces diríjase a la guía turística internacional, a ella me remito.

Esa es la imagen de nuestra Santa Cruz. ¿Cree que el editor ha exagerado? Al contrario, dice en su prefacio lo siguiente (¡es el colmo para Santa Cruz!):

“A veces nos critican por exagerar nuestras advertencias sobre seguridad personal, pero tenemos que constatar que recibimos casi más cartas afirmativas que críticas al respeto”. Entonces, nada raro es que un lector, tomando en cuenta el citado prefacio, estampe la imagen de la ciudad de Santa Cruz mucho peor aún.

¡Imagínese a un hombre de negocios con ganas de cerrar un “joint-venture” con una empresa cruceña. Se informa sobre nuestra ciudad y lee esta advertencia!

¿Cuántos turistas habrá que podrían dejar sus divisas en Santa Cruz (que quiere fomentar su industria turística) y que abandonarán la idea de visitar la capital del Oriente boliviano?

¿Y ahora?

Si es verdad lo que dice la importante guía, se deben cambiar las cosas, por amor propio y por motivos materiales.

Si es mentira, hay que corregir la información, o sea, dar evidencia al editor de que sus informantes son unos mentirosos.

Sea como sea, el caso es demasiado serio para que no pase nada.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.