Ecología, entre medio de intereses sectoriales

Ecología, entre medio de intereses sectoriales

Autor: Willi Noack

Publicado: El Mundo, julio de1989

Es un fenómeno muy común que una discusión se deje llevar por aquellos que gritan lo más fuerte, repitiendo ciertos lemas con tanta insistencia que, al final, la mayoría deja cuestionar sus contenidos.

Hace sólo seis meses, en nuestra ciudad, se llevó a cabo un foro internacional para discutir el “Plan de Acción para el Desarrollo Forestal de Bolivia”, PADF, con el apoyo generoso de la comunidad internacional.

Las conclusiones y recomendaciones de este encuentro internacional han sido ampliamente aceptadas como una “brújula” para políticas concretas a implementarse.

Mirando ahora la discusión sobre el particular que llena diariamente los medios de comunicación y conlleva a políticas concretas (por ej.: moción de reversión de concesiones forestales en el departamento de La Paz y la “Pausa Ecológica Histórica”, decretada), se debe concluir que los hechos comprobados en el foro, cuando no convienen a algunos, se olviden, y así se desencadena una verdadera batalla contra sólo un sector de nuestra débil economía nacional y que es el sector maderero.

Es bien cierto que este sector nunca ha dado mucha importancia a cuidar su imagen, lo que ahora hace fácil los ataques contra él, ejecutados con todo rigor por grupos, no siempre bien identificados y, tal vez, con fines camuflados.

¡Ataques fáciles, pues la preservación y conservación del hábitat del hombre es de moda!, no obstante que verdaderamente es un imperativo incuestionable, lastimosamente es “de moda”, quiere decir que todos y cada uno de los ciudadanos son “expertos” autonombrados en esta materia y “fehaciente” hincha del movimiento, aunque el problema es tan multifacético que se precisa una gama completa de científicos de caso todas las disciplinas de la ciencia para cubrir los aspectos del problema. Los pseudo-expertos, sin lugar a duda, perjudican a un tratamiento acertado, más bien inhiben una discusión adecuada.

¡Qué sean los expertos de verdad quienes definan!

No es tolerable que este postulado sea malrespetado cuando se deliberan leyes, decretos, reglamentos y otros, pues se trata del patrimonio mismo que dejaremos a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras.

Pero, lastimosamente, no siempre es así en nuestro país. Aparentemente somos muy hábiles en aprobar leyes, etc.; a veces un ilustre directivo no precisa más que dos horas para aprobar temas sumamente difíciles.

Dentro de este estilo aficionado se encaja perfectamente otro cliché: casi todos pretenden “saber” que los peores depredadores del hábitat son los madereros y, una vez “aclarado” esto, ya, en gran parte, hay solución: hay que parar al sector maderero para rescatar el mundo entero.

¡Santa simplícitas! ¡Qué santa inocencia! Si fuese tan fácil.

Refrescámonos un poco la memoria mediante citas provenientes de fuentes autorizadas y lejos de cualquier sospecha de ser partido interesado.

1era cita: “Sólo un 20% aproximadamente de la producción total de madera tropical en el mundo es para fines industriales” (fuente: Programa de acción forestal en los trópicos, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma, 1985, en continuación: PAFT, pág. 1).

2da cita: La deforestación es “principalmente debido a la transferencia de tierras forestales a usos agrícolas, mediante la agricultura migratoria y otras formas de cultivo” (fuente: PAFT, pág. 1).

3era cita: Los científicos alemanes, tal vez los más feroces y tempestuosos defensores de la naturaleza, han identificado las causas del deterioro de los bosques tropicales, ejemplificando:

a. Conversión de tierras para usos agrícolas.

b. Posición de tierras para fines de especulación.

c. Construcción de inmensas represas para la generación de energía.

d. Explotación en gigantescas dimensiones de minerales con las consecuencias colaterales, como ser contaminación, población desordenada.

e. Mega-proyectos industriales, causando contaminación del medio ambiente, por ej. producción de carbón para la fundición de hierro.

f. Explotación indiscriminada de madera para el uso industrial. (Fuente: W. Junk, Rettung des Tropenwaldes, in: Echo aus Deutschland, N° 5/1989), pág. 21-23)

4ta cita: Con referencia a Bolivia, con toda autoridad, se ha afirmado: “Las zonas bajas tropicales cuentan con una gran riqueza forestal que, bien aprovechada, puede contribuir en forma significativa a la generación de empleo y divisas. Sin embargo, muchas veces estas áreas han sido objeto de colonización desordenada que participa en alto porcentaje a la destrucción de las 200.000 has anuales de bosques”. (Fuente: Plan de Acción para el Desarrollo Forestal, República de Bolivia, Ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Subsecretaría de Recursos Naturales y Renovables y Medio Ambiente, Centro de Desarrollo Forestal, Resumen Ejecutivo, 1989, en continuación: PADF-Res.E., pág. 7)

5ta cita: Expertos científicos unánimemente están convencidos que se deben erradicar las causas de fondo de la destrucción de los bosques, o sea, se deben cambiar y mejorar estructuras y condiciones políticas y económicas. En este sentido se contaron con referencia a nuestro país: “El sector forestal históricamente ha venido confrontando una serie de problemas y limitaciones de orden tecnológico, institucional, financiero y de recursos humanos que es necesario identificar en detalle para implementar los correctivos necesarios para su desarrollo.” (Fuente: Plan de Acción para el Desarrollo Forestal, Proyecto PNUD/FAO/Bol(87/015, Resultados y Recomendaciones del Proyecto, Gerardo Lozano, Coordinador Internacional, pág. 7)

6ta cita: Bolivia está luchando para generar divisas. Productos no-tradicionales con ventajas comparativas son, por ej. la soya y la madera. Expandir los cultivos para soya, está considerado tan importante como fuente de divisas que recibe una muy elevada ayuda internacional. También el sector maderero, según el Plan de Acción Forestal 1990-1995 debe contribuir hasta el año 1995 con 40 millones de dólares, llegando a 90 (¡sic!) en el año 2.000. (Fuente: PADF, Res.E., pág. 8)

7ta cita: “La Estrategia de Desarrollo Económico y Social (1989 – 2000) prevé un incremento de la superficie cultivada de 1.294.000 has en 1989 a 2.030.000 has en el año 2000 … debe esperarse que esta nueva superficie se habilitará, mayormente, en áreas ocupadas actualmente por bosques tropicales en las llanuras bajas del país.” (Fuente: PADF, Res.E., pág. 9)

¿Qué tal?

¿No debería declararse otra “pausa ecológica”, prohibiendo la expansión de cultivos? No hemos escuchado que los grupos “verdes” hayan expresado su descontento con la expansión de la frontera agrícola. Mencionamos este ejemplo para demostrar que el tema en cuestión “Protección de la Ecología” es demasiado complejo para tratarlo con demagogia.

¿Quién conoce datos confiables sobre la deforestación para cultivar la “hojita”? Los cocales clandestinos causan la pérdida de millares de hectáreas cada año, y existe una rotación de tierra, debido al agotamiento y, además, a la represión por los leopardos (los de dos pies, por supuesto).

¿Con qué disposiciones legales se pretende proteger nuestro medio ambiente contra la contaminación, nuestra fauna, el hombre contra el ruido excesivo durante las horas de descanso, etc., etc.?

¡Seamos razonables! ¡Todo esto es necesario! Todo eso es sujeto a leyes en otros países, sancionando drásticamente la desobediencia.

Pero, todo eso cuesta, se trata de inversiones de lenta recuperación, y difícil medir su “rentabilidad”.

¡Seamos razonables! El deterioro debe terminar, pero, la situación económica del país dada, quién ayuda al “nómada” para evitar el chaqueo con fuego, y quién financia una laguna de oxidación de una aldea?

Lo que es factible en países ricos, también es deseable para nuestro país, pero al no existir fondos, no lo podemos implementar. Una realidad frustrante, bien cierto, pero, por ej. prohibir el chaqueo con fuego sin ofrecer a título gratis al pobre hombre, luchando por su subsistencia o sobrevivencia, las máquinas oruga para el chaqueo, es irreal, ¡basta!

Volviendo a la lucha contra las causas: Las estructuras políticas relevantes con el tema son deficientes, la legislación obsoleta e irreal. Fue proclamado en el Foro antes mencionado, la urgente creación de un ente coordinado para concertar entre todos los entes involucrados en Plan de Acción Forestal, fuerte por sus competencias asignadas, con experiencia amplia en formar y liderar equipos de expertos, es una necesidad de máxima prioridad. Además, reiterándolo, identificado como tal en el foro mencionado.

“La importancia de concretar políticas (leyes) y actividades para el desarrollo forestal hace imprescindible importantes cambios de la actual situación. La Cámara Nacional Forestal se adhiere plenamente a los esfuerzos para la coordinación de acciones y prestará su apoyo”. (Fuente: Desarrollo Industrial basado en los Bosques, Contribución al Plan de Acción para el Desarrollo Forestal 1990 – 1995, Cámara Nacional Forestal de Bolivia, 1989, pág. 1)

Lo que sucede, aparentemente, es que, en julio 1989, hubo un impresionante foro internacional, con mucha palabrería y con ofrecimiento concreto de financiamiento por parte de la comunidad internacional (¡la cual el país de ninguna manera debe perder!), pero las peleas internas “michis” siguen, como si nunca hubo una concientización sobre la importancia trascedental del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y, lastimosamente, muchos de los argumentos carecen de categoría y, muchas veces, son falsos. Eso llamamos demagogia.

Por eso: ecología entre medio de intereses sectoriales.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.