Estrategias de desarrollo

Estrategias de desarrollo

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCION 100, 22.08.1989

Son básicamente dos los conceptos estratégicos aplicados por los diferentes países en vías de desarrollo, competiendo entre si:

a. La estrategia de la expansión de las exportaciones (Estr. A)

b. Estrategias autocentradas de diferentes índoles (Estr. B).

Mientras la estrategia A da mayor énfasis al sector industrial, orientado hacia los exportaciones, la estrategia B se concentra en la agricultura, orientada hacia el mercado interno.

Ambas estrategias enfrentan conflictos con principales objetivos políticos e intereses.

Estrategia A, se orienta hacia los mercados de los países industrializados, donde encuentra obstáculos y resistencia por parte de los sectores industriales en competencia, pues si se lograría conquistar estos mercados, crearía desempleo en ellos. Como consecuencia, se puede anotar una creciente cantidad de restricciones para-arancelarias contra las importaciones en países industrializados, debido al GATT los aranceles están políticamente desacreditados.

Estrategia B, cuenta con el problema del aislamiento del comercio internacional y con el hecho de que Ia jerarquía social establecida en países en vías de desarrollo, en muchos casos, no asigna prioridad al incremento del bienestar de las masas. Además, esta estrategia no sirve para cumplir con una meta para el año 2000, que estipula que los países subdesarrollados deben llegar a un 25 % de la producción industrial internacional (RIO – Reshaping the lnternatíonal Order – a Report of the Club of Rome, New York 1976, coordinador Jan Tinbergen).

También puede existir una síntesis de ambas estrategias, A y B, con los siguientes características:

Países semi-industrializados, enfrentando una creciente resistencia de los países industrializados, penetran en los mercados de los países subdesarrollados para substituir los productos provenientes tradicionalmente de los países industrializados.

Los países subdesarrollados se pueden convertir en proveedores de alimentos y materia prima para los países semi-desarrollados, y de esta manera fomentar el desarrollo de su sector agropecuario. Este modelo sería una cierta repetición de la interacción que hubo hace 100 años entre los países hoy en día industrializados. La componente “autocentración” (autoorientación) conllevaría, a nivel global, a una reducción del comercio entre los países en vías de desarrollo como grupo, con los países industrializados como grupo. Es muy posible que algunos países, hoy todavía semi-industrializados, ingresarán al grupo de los países industrializados.

Asumiendo que esta amalgama de las estrategias A y B ganará más importancia, surgirán, por supuesto, otros problemas. La novedad de esta nueva estrategia sería que también países industrializados tendrían que soportar una parte significativa de los costos del desarrollo mundial en forma de pérdida de sus mercados, desempleo, desequilibrio en la balanza de pagos, etc.

Hay actualmente ciertas indicaciones mostrando que esta salida no es totalmente teórica: Comparando el éxito económico de los 4 tigres y China (también países como Polonia, Rusia, etc.) con sus productos en el mercado de Bolivia, cuando no pueden colocarlos en los mercados exigentes y combativos de los países industrializados, da la sensación que ciertos cambios están en progreso.

Y el proteccionismo, sobre todo de los EEUU contra Japón, Brasil, Taiwan, Corea, etc., también sostiene la tesis de los cambios en las estrategias.

Cuáles serán las consecuencias para el mundo entero, y la interrelación en los diferentes grupos, no se puede pronosticar.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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