¿Señales prometedoras? — SECCION 100, 10.10.1989

¿Señales prometedoras? — SECCION 100, 10.10.1989

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCIÓN 100 (El Deber), 10.10.1989
¿Señales prometedoras?
Willi Noack
SECCION 100, 10.10.1989
En Nueva York, delante de la ONU, el Presidente Menem subrayó “que sí América Latina se había comprometido a honrar las deudas contraídas, su recuperación económica se ve detenida por la persistencia de un sistema de comercio internacional que no honra, a su vez, las reglas de libre acceso a los mercados” (El Deber, 26.8.89), y su colega Bush reiteró: “que todas las naciones tienen el deber de asegurar un comercio mundial más abierto y equitativo, aprovechando las oportunidades de la Ronda Uruguaya del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT)” (El Mundo, 28.9.89)
Parece que ambos tienen el mismo “Ghostwriter” (el profesional que escribe los discursos de los VIPs).
Cuando se habla del endeudamiento o del subdesarrollo, en el fondo se trata de proteccionismo ejercido en muchas formas, no sólo con aranceles o cuotas.

Un hito para el comercio internacional sería si la Europa de 1992 abriera sus fronteras ampliamente, sobre todo para productos sin grandes ventajas comparativas por su pobre diseño, baja calidad, deficiente presentación, etc., provenientes de los países en desarrollo.

Estos productos terminados o semi-terminados, en el caso nuestro, resultan del procesamiento industrial de los propios recursos naturales, básicamente del sector agropecuario y maderero.
Entre expertos no existe ninguna duda de que el absurdo sistema de subvenciones de toda índole, que caracteriza la política agropecuaria de Europa, debe desaparecer. Sin embargo, los beneficiados de este sistema no se darán fácilmente por vencidos, y van a ejercer una fuerte presión sobre los políticos (que temen no ser reelegidos…)
El problema del subvencionismo, justificado en el momento de su otorgación, consiste en la casi imposibilidad de quitar ventajas cuando la justificación original desaparece. Los grupos de presión luchan con uñas y dientes por sus privilegios.
Bajo este enfoque, el éxito de países asiáticos (los “tigres”) en su conquista de mercados merece aún más admiración.
¿Será que se vislumbran cambios con respecto al proteccionismo? ¿Acompañarán con hechos las llamadas del presidente norteamericano? ¿Será que Europa ’92 se inclinará a los principios del libre comercio o ganarán los egoístas?
Pregunta tras pregunta, sin respuestas.
Mientras tanto, nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo, capacitándonos para poder exportar, sin olvidar que este camino es largo y la competencia áspera.
Hay mercados muy exigentes y otros más fáciles – no es lo mismo exportar madera a Alemania que a países limítrofes.
Con seguridad, Europa ’92 no será un mercado fácil.

fecha: 2002-08-27 16:05:18
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.