Norte – Sur — SECCIÓN 100 — 4.12.1990

Norte – Sur — SECCIÓN 100 — 4.12.1990

Autor: Willi Noack

Publicado: SECCIÓN 100 (El Deber), 4.12.1990
Norte – Sur
Willi Noack
SECCION 100, 04.12.1990

Asombra cómo se pueden resumir la amplitud y magnitud de ciertos problemas en una caricatura: en el diálogo Norte – Sur, el blanco norteño advierte el agujero de ozono, mientras el sureño tiene otra prioridad: el hambre.

Tal vez, debería llamarse “monólogo” a este “diálogo”, pues al fin y al cabo esta discusión está dominada por el pudiente, y el orden de las prioridades de los objetivos a lograrse por políticas concretas, está fijado por los que pagan. Quien paga la banda, exige la música.

Actualmente, se está concluyendo en Uruguay la ronda del GATT, y los resultados serán un medidor de la honradez y el respeto al “fair play” en el diálogo Norte – Sur. ¿Los países poderosos se irán a pronunciar a favor del libre comercio internacional? Deberían hacerlo, si no quieren perder toda su credibilidad como promotores del libre mercado.

¿O se impone la politiquería egoísta, chauvinista, que busca contentar a una clientela nacional a quien no le gusta la competencia y que siempre pide protección?

La imposición de los pudientes se manifiesta en las muchas trabas proteccionistas que dificultan o imposibilitan el libre intercambio de mercaderías y servicios y que distorsionan el equilibrado diálogo Norte – Sur. Pensando en los desequilibrados términos de cambio de comercio internacional, se justifica el cuestionamiento a lo honradez en la declamación sobre la solidaridad de la comunidad internacional.

¿Cuántos quintales de arroz o miles de pies de madera costaba una máquina hace 20 años y cuánto cuesta la misma máquina hoy en día?

Los ricos pueden imponer un orden muy distinto a las prioridades con que se deben resolver los problemas que amenazan, sin duda alguna, a los 5.500.000.000 de hombres que habitan el globo. Con la barriga llena, se pueden preocupar en forma decidida por los problemas globales (agujero de ozono, ecología, protección de flora y fauna, etc.). La barriga vacía se impone imperativamente en un terreno totalmente individualista.

Y, para terminar, un escándalo inaudito: leí (en “Der Spiegel”, en septiembre u octubre del año en curso) que, en voz alta, algunos militares europeos empiezan a pensar en un escenario futuro con comparsas distintas. Después del entierro del conflicto este – oeste, la tarea de los ejércitos norteños puede definirse en la defensa del hemisferio norte contra el sur: ¿Cuán representativos serán estos pensamientos de algunos estrategas?

¡Qué los buenos resultados del GATT comprueban que es mentira lo que piensan estos fabricantes de holocaustos!

fecha: 2002-08-27 15:52:35
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.