…sector pesquero de Riberalta… — Willi Noack — 25.7.1991

Autor: Willi Noack

Publicado: documento policopiado en 1991

Informe sobre un sondeo de soluciones tentativas de problemas que afectan al sector pesquero de Riberalta y de la región

Dr. Willi Noack

(NOTA: documento scanneado; pido disculpas por errores de dedo restantes; los mencionados anexos faltan. Este sondeo conllevó a la elaboración de un estudio de factibilidad sobre la pesca en la cuenca del Río Beni, apoyado por la GTZ, en el año 1992, publicado en eforobolivia. Es una pena que no fue implementado en Riberalta.)

1. – Antecedentes

En la solicitud para facilitar transportes aéreo por parte de la Fundación de la fecha 27.6.1991, aprobado en la reunión del directorio en la fecha 1.7.9l. justifiqué la misma así: “El problema primordial y de mucha urgencia es la falta de capacidad para el acopio y el almacenamiento de las entregas de los pescadores tanto profesionales pequeños, medianos , grandes y de los pescadores aficionados. Otro problema importante es la falta de un marketing..”

(Vea anexo 1: Solicitud de facilitar transportes aéreos.)

II. El viaje

El viaje fue realizado desde el 7.7.91 hasta el 21.7.91 con el itinerario previsto Riberalta — Trinidad – Santa Cruz — Cochabamba – La Paz — Rurrenabaque – Riberalta, por necesidad en transporte por tierra para asegurar mejores resultados. No se cobró ni viáticos no honorarios, sólo el valor de los pasajes, los demás gastos corriendo a cargo del asesor.

III. Objetivo

El objetivo del viaje era, como se lo estipuló en la solicitud: “Para poder elaborar un estudio y plantar las bases sólidas. Considerando ampliamente las alternativas existentes, es ineludible investigar y conseguir información tanto sobre el tema técnica de la conservación bajo frío como de mercados de consumo masivo.” (vea anexo 1 ) – Este objetivo fue logrado como se puede comprobar con la evaluación de este informe y por los contactos establecidos que serán mencionados en continuación.

IV. Información, Contactos:

1. Trinidad

EMFOPESCOR: Se trata del proyecto pesquero mas importante con relevancia que cuenta con un apoyo de la Misión Británica y’ CORDEBENI – Su fase piloto empezó en el año 1982 y se ha adquirida mucha experiencia. Los altos ejecutivos generosamente brindaron su colaboración, ofreciendo la información pedida . La descripción del proyecto y sus logros contiene el informe: “Nota informativa —Empresa de Fomente Pesquero CORDEBENI – EMFOPESCOR”, anexo 2).

Con referencia a nuestra tarea se puede destacar lo siguiente: EMFOPESCOR ha optado por un refrigeramiento del pescado con hielo en escarna (en venta a pescadores asociados a —,32 Bs/kg), producido con maquinaria ‘ZIEGRA” (hemos pedido una oferta por telex, vea anexo 3), lo que permite un almacenamiento del pescado frío de hasta 15 días – Sin embargo, por experiencia EMFOPESCOR pronto va a contar también con una cámara frigorífica de congelamiento.

En cuanto al mercadeo “marketing” se está considerando la comercialización como problema de mayor dificultad, lo que resulta también de la ambiciosa cantidad de alrededor 700 a 900 toneladas de pescado por año que se pretende captar y comercializar en forma de pescado fresco, pescado congelado y pescado ahumado – Muy interesante es el empaque del pescado ahumado en bolsas de plástico vaciadas (vea anexo 4).

Para nuestro proyecto surge la tarea, desde muy temprano, buscar mercados si en un futuro no muy lejos Riberalta cuenta con muy importantes capturas que sobrepasaran el consumo local, anticipando un creciente consumo, si las condiciones (garantía de buena calidad, precios económicos alcanzables para la gran mayoría de la población, entre otros) están dadas. En la publicación “Estadística e Información Pesquera de Bolivia, 1980 — 1989”. M,A.C.A. . pag. 11 se consta al respecto lo siguiente: “En 1985 • esta producción representó 6.626 TM. superior a 3.125 TM registradas con 1980. representando un incremento de 112%, como resultado de la presión ejercida en la demanda de productos pesqueros en los mercados urbanos y rura1es, motivando a que los: pescadores realicen inversiones significativas en infraestructura y artes de pesca, botes, motores e implementos de pesca, con el consiguiente impacto en la producción pesquera nacional, lo cual fue más notorio en la región amazónica.” Vea además cuadro No. .5 ‘Consumo percápita de pescado, periodo 1980 – 1989’, anexo 5

Con respecto al consumo de la población citarmos del “Informe sobre las Pesquerías de la Cuenca Amazónica de Bolivia” del Centro de Desarrollo Pesquero, M .A .C .A. , en fecha de Mayo 1991, elaborado por el Director Nacional del C.D .P. , en su pagina 6: ‘El consumo de pescado en Bolivia es reducido ( inferior a 1 kg/persona/año), representando un 2—3% del consumo total; asimismo el precio del pescado es menor que de la carne roja. situación que permite un incremento del consumo en la medida que exista una oferta regular durante el año, la proyección podría darse mejorando los sistemas de pesca, acopio, procesamiento, conservación y transporte ( vea anexo 6).

Si se asume que una gran parte de la población vive en una economía de subsistencia y no consume pescado, se duplicará el consumo percápita, y aún no representa una cantidad que no deja ser insignificante.

El bajo nivel de consumo probablemente no es reflejo de poca demanda (es decir: la demanda está saturado a este bajo nivel) , sino más probablemente por falta de oferta – Además se puede suponer que

una oferta de alta categoría (buena calidad, precio económico, manipuleo y conservación conforme a normas para un alimento de rápido deterioro, agradable presentación de la mercadería, ausencia de contaminación con cólera e intoxicación con mercurio, limpieza total en los puestos de venta, existencia física en el mercado no solo esporádicamente, etc. ) puede resultar en una creciente demanda. Mucha gente en La Paz adapta su dieta a las recomendaciones de la medicina y opta por pescado, según información no representativa.

Otro factor a tornar en consideración es el crecimiento demográfico de la población boliviana por un 2,7% anualmente.

Por iniciativa de la Fundación se ha realizada una encueste sobre el consumo de pescado en Riberalta, cuyo resultado representa la base sólida de cálculos sobre el tamaño del proyecto “Fomento Pesquero” .

Muchas soluciones del proyecto EMFOPESCOR pueden servirnos sólo como sugerencias, siendo elles casi las únicas guías que existen, buenas para ser copiadas, pues el valor total del proyecto EMFOPESCOR representa una inversión de 2 millones de dólares americanos.

Desde Trinidad se han abastecidos con pescado los marcados de La Paz y Cochabamba por transporte aéreo, en 1985 alrededor de 40% de la producción.

Por otro lado, esta semejante inversión subraya la creciente importancia que cobrará la pesca, lo que enfatiza el ya citado “Informe sobre las Pesquerías …” .“ cuando dice: “En general, es posible la existencia de un incremento en el uso del recurso pesquero, con fines familiares como para fines de comercio con destino al consumo local (interno) y exportaciones al Brasil, en volúmenes. poco significativos, pero con tendencias a incrementarse” (Anexo: pág. 2, III, 2). En el mismo informe se lamenta, , hablando de la pesca en Guayaramerín y Riberalta (pág. 4): “…. los factores que limiten la actividad, ya que su abastecimiento depende totalmente de proveedoras (¿o más bien “compradores”?) brasileños, que a su vez imponen los precios del pescado, en condiciones desventajosas para el pescador boliviano, que a pesar de estar organizados en la Cooperativa Pesquera “Nicolás Suárez Ltda..” aún no ha logrado superar esta limitante. . . – El sistema de pesca está limitado por el tipo de embarcaciones pesqueras de poco calado o canoas, cuya producción desembarcada en Riberalta llega a 180 TM/año (1990) de. especies corno el Pacú. Dorado, Surubí, Sábalo y otras menores, tanto para el consumo local (30%) y Brasil (70%). En su mayoría la pesca es artesanal, utilizándose poco hielo y cajas de conservación. Es un factor que limita el incremento de la actividad.”

Una realidad indiscutible y la base sólida de todos los proyectos pesqueros, es la existencia abundante de este recurso natural renovable que actualmente se explote solamente en un 2 o 3%,, lo que permite incrementar por unos 20 veces la actividad pesquera sin afectar todavía el equilibrio ecológico; en otras palabras trataría todavía de una pesca totalmente permisible y sostenible. “A la luz de los datos presentados, podemos afirmar que Bolivia tiene en su parte amazónica y particularmente en el Mamoré Medio un potencial pesquero muy importante y actualmente subexplotado’.

( fuente “Pesca y Biología Pesquera en el Mamoré Medio , Convenio le la investigación Piscícola ORSTROM –UTB -CORDEBENI, Mayo 1990, pág. 10, anexo 7).

Para la. comparación del potencial de capturas sostenibles con respecto a la producción pesquera vea también “Potencial y Producción Pesquera en la Cuenca del Amazonas” (anexo 8 )

Se debe insistir que se ap1ique como base legal el “Reglamento de Pesca y Acuicultura, en vigencia desde el 14.8.1990 ( anexos 9 y 10).

En la futura ley del Medio Ambiente está previsto además un artículo referente a la pesca, que dice: “Es deber del Estelo mediante el organismo correspondiente fomentar al aprovechamiento sostenido de los recursos hidrobiológicos, manteniendo su capacidad productiva y aplicando técnicas de manejo que eviten la pérdida o degradación de los mismos, en el marco de la preservación de su medio ambiente. “ (anexo 11 , Hoy, 13.7 91 ) -

Con respecto a la pesca del Chapare, el citado informe del CDP consta que “El acondicionamiento del pescado no es muy apropiado en las cajas de transporte y la conservación irregular. A su vez, la disponibilidad de hielo, el transporte a larga distancia y su costo constituyen una limitante para el desarrollo de la actividad pesquera.” (anexo 6 , pág. 4). No sería nada raro que esta descripción vale para la pesca en nuestra región, o sea, reiterándole: los dos problemas primordiales son la conservación y el “marketing” (mercadeo).

La falta de infraestructura adecuada conlleve a muy significativas pérdidas de la producción nacional bruta, que en su totalidad significa una tercera parte, o sea, se trata de una situación riada aceptable (vea anexo 12: “Estadística e Información Pesquera de Bolivia”, pág. 29: Producción Nacional de pescado según Procedencia y Destino, 1980 – 1989).

Trinidad

b: Visita a la Universidad Técnica del Beni ‘Mcal José Ballivian”, Proyecto de Investigación Ictiológica en el Beni, P.I.I.B., entrevista con el Dr. Rene Vásquez Pérez (responsable) (vea anexo directorio),

De esta entrevista, para nuestros fines, resulta que se puede (?debe?) cuestionar la actual práctica de decretar veda por falta de justificación científica. Actualmente la vede empieza el 1ero de Noviembre y termina el 31 de Enero. Sin embargo, se sabe a ciertas que esta fijación calendaria no garantiza el logro del propósito de la decretación de la veda. “Desde el punto de vista del manejo pesquero no es necesario ahora establecer reglamentaciones (épocas de vede, tamaño mínimo de capture. etc.. ) porque los “stocks” están casi intacto. Sin embargo seria necesario tener estadísticas de pesca para seguir el. estado de las diversas poblaciones y tomar eventualmente medidas adecuadas si fuera necesario,’ (“Pesca y Biología Pesquera en el Mamoré Medio”. pág. 10).

Por la sobresaliente importancia e influencia en la economía de los pesqueros citarnos otra autoridad que se manifiesta en el rnismo sentido: “There would appear to be little reason to enforce en artificial close season or urge that the fishermen stop fishinq in purely conservation qrounds. In fact, the only real reason why the fishermen should be encouraged to stop fishing in certain months are economic ones. In the heiqht of the water levels (the time varies from year to year ) the fishing is usually too poor for the fishermen to make much of a profit, they might be better employed maintaining their boats, engines an fishing gear”. P.B. Mander, 6/1987.

“Actualmente la pesca tiene poca importancia y además, los pescadores se dedican a la captura de peces grandes, todos adultos (mallas de 110 mm) – La mayoría de los “stocks” están casi intactos y se puede afirmar que no hay ningún riesgo de sobre—explotación. En el futuro, si se desarrollará una pesca intensiva. el peligro podría venir de una sobre pesca en el Mamoré, en tiempo de aguas bajas – En esta época el pez está concentrado en cantidades fabulosos y ciertas artes de pesca tal como las redes dc cerco, podrían hacer estragos irreparables sobre todo en los cardúmenes de peces grandes.” (vea “Estudios Ictiológicos del Convenio ORSTPOM CORDEBENI — UTB en la Amazonía Boliviana” , Mayo 1988. pág. 26.

De la bibliografía proporcionada por este científico de mucha voluntad de colaborarnos, , el Dr . René Vásquez, incluimos diseños tipos para hornos para ahumar (anexo 13 “Proyecto de Investigación Ictiológica en el Beni, P.I.I.B., Convenio CORDEBENI – U.T.B. “Elementos Básicos de Ictiología”, Trinidad 1991. pág. 29, 30, 31.

En cuanto a la necesidad de contar con una capacidad de congelamiento que conserva el pescado durante varios meses, citamos: “En la comercialización falta de un mercado constante, épocas en que el mercado del interior se satura con productos biológicas de otras regiones (Yacuiba, Pilcomayo, Lago Titicaca, etc.), precisamente en épocas de abundante extracción en el Beni.” (“Proyecto de Investigación…”, pág. 35).

En otras palabras: Bajo el enfoque del “marketing” es ineludible para amortiguar entre producción pesquera y consumo, o sea, nivelar entre una corta pero alta producción estacional seguida por una época de poca pesca. y una demanda constante durante todo el año. Vale subrayar que, según este experto, la pesca es “relativamente costosa por el consumo de bastante hielo pera mantener el pescado en buenas condiciones (relación hielo/pescado – 3:1 en la pesca y 1:1 en otras operaciones.). requiere manipulación adecuada y uso rápido”, vea “Proyecto de Investigación…”, pág. 36.

Este comentario, a su vez, corrige una opinión errónea, muchas veces escuchada en la discusión sobre el “precio justo” del pescado, asumiendo equivocadamente que la producción del pescado sea una extracción barata cuando todo lo contrario es la realidad del caso.

Si en un futuro próximo se considera conveniente entrar en el campo de la piscicultura, el Dr. Vásquez puede asumir un rol de asesor.

2. Santa Cruz

2.1. Tecno—Frío

En base de la información recibida sobre la conservación que utiliza la empresa EMFOPESCOR de Trinidad (es decir: pescado conservado en hielo de escame) se averiguó en Santa Cruza posibilidad de adquirir los equipos para este tipo de conservación.

Inicialmente hemos pensado en una solución en una batería de freezers con una capacidad de alrededor 500 litros/freezer, pero a raíz de experiencias de grupos de pescadores de Sanita Cruz no seguimos. con esta opinión.

En este contexto vea las fichas técnicas sobre “Compresores para freezer AE”, “Compresores pare freezer AK’ y ‘Freezers horizontales” (anexos 14, 15, 16).

Bajo el enfoque de la minimización, do la inversión resulta favorable la predicción le hielo en barra y chancar (picar ) la barra para obtener “hielo en escama”. Existen en Sanita Cruz equipos con compresor marca BITZEL , de fabricación brasilera con diferentes capacidades que trabajan con Freón 12 o 22. e medio uso.

El uso de hielo seco se descarta por el elevado costo (según el Sr. Fadel Akly, vea directorio de direcciones). Se estime que la técnica BITZEL tiene ventajas comparativas significativas sobre el equipo alemán “ZIEGRA” (robusto, económico, nada sofisticado, fácil de mantenerlo). El mantenimiento preventivo y las reparaciones pueden correr al cargo del Sr. Alex Mertens, Riberalta. Tel. 546. Actualmente se está averiguando la oferta en la plaza de Santa Cruz para equipos usados; se ha colocado un aviso en el matutino ‘El Deber” (vea anexo 17 ), y a través de contactos. personales siguen las averiguaciones.

El Gerente General de Carboqas, el Ing. Fadel Akly, ha manifestado por carta de intención (vea anexo 18) su interés en colaborarnos. El ingeniero y experto en refrigeración, Federico Koelbl, podría ser otro asesor, aunque ha expresado su restringido tiempo para tal tarea.

Otro tema de mayor envergadura es la construcción de cámaras térmicamente aisladas. Se ha pedido una cotización para plastoforma de la Empresa TECNOPOP (anexo 19), sería necesario cotizar este ítem en el Brasil: Una plancha de 0,50 m x 1,00m x 0,l0m costó hace varias semanas, alrededor de US$ 1,70. Lana de vidrio ha sido cotizada (vea anexo 20). La Empresa BELPAR ha prometido cotizar sus cámaras frigoríficas modulares (anexo 21).

Sería muy importante anal izar a fondo si la madera BALSA puede sustituir como material aislante los arriba mencionados materiales.

BAL SA tiene muy favorables características como se puede ver en las fichas técnicas del anexo 22 y23, ’Atlas de Maderas Tropicales de América Latina’ Organización Internacional de las Maderas Tropicales, pag. 38, 59 y “Nomenclature Générale des Bois Tropicaux’, Association Technique des Bois Tropicaux, Francia 1982, pág. 156.)

Vale subrayar que BALSA está ampliamente utilizado para los fines de aislamiento. Existe en abundancia en nuestra región, fácil de “cosechar”, trabajar, a precios muy económicos.

Actualmente, el Ex—Presidente de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, el Ing, Jaime Muñoz—Reyes de La. Paz (Tel. 78 32 02) busca conseguir, igual como otros informantes, ampliar la bibliografía sobre esta madera en el Ecuador, , país mundialmente leader en la producción de BALSA. Suponemos que BALSA tiene las características buscadas y que en el futuro puede ocupar un lugar importante para muchas aplicaciones en nuestra región.

Se supone que el uso del BALSA., debidamente procesado. puede representar un logro muy significativo para Rihera1ta.

Tenemos la oferta de colaboración al proyecto en el área de la construcción de lis cámaras térmicas de la Universidad de Ribera1ta en la persona del Ing. Humberto Velasco y sus colegas.

2.2. Mercado de Santa Cruz

a. Instalaciones: En el mercado en la calle Florida se destaca la limpieza, los puestos de ventas en agradable estado, se trabaja con freezers –

b . Actual mente (mes de Julio) dominaba el Sábalo del Pilcomayo. Se vende al consumidor en 7.— Bs/kg. Según estadísticas (vea “Estadísticas e Información Pesquera de Bolivia, 1980 – 1989”, pág. 35, anexo 24, Santa Cruz esta abastecida por pescado proveniente del Río Ichilo / Mamoré. La Empresa EMFOPESCOR está presente en esta plaza.

c. El impacto del cólera está disminuyéndose,

d. Un importante distribuidor mayorista os el Sr. Butrón (dirección vea director anexo) – (No hubo oportunidad para entrevistarse con el Sr – Butrón.
e, Se estima por el momento que, debido a la mala vinculación terrestre, , Santa Cruz no se debe considerar como un importante mercado para la pesca de Riberalta, , sin embargo vale analizar si se puede .- económicamente mandar pescado desde Riberalta por vía aéreo, tal vez aprovechando de hiel seco, y tener una organización colaborando.

Nos parece que Santa Cruz es el centro de la técnica frío debido al hecho que allá el problema es mas agudo que en La Paz y Cochabamba –

El consultor francés, Ing. Thierry Givois, Tel. 32 45 91 experto en asesoramiento para el sector agropecuario con especialización en la elaboración de alimentos y su comercialización, está dispuesto colaborar en los respectivos campos. El Ing. Givois mandará una oferta a la Fundación. Sería un gran logro de contar con esta colaboración también para otros proyectos pues lo que falta, a mi criterio, es capacidad experta para presentar estudios de factibilidad para conseguir ayuda.

Para el mercado de Santa Cruz vea también el anexo 24 “Estadísticas – - ’, pág. 35.

3. Cochabamba

3.1. Tecnofrio: Según las páginas amarillas existen solamente dos empresas que se dedican al tema (vea directorio anexo). Hemos pedido cotizaciones a ambos, pero por mas que hemos insistido, no hubo un cumplimiento con la fecha prometida de la entrega (Electrofrio). Ambos fueron invitados dirigir sus ofertas por LAB directamente a la Fundación. El cumplimiento sería un indicador para la seriedad del ofertante.

3.2. Mercado: Hemos encontrado Sábalo del Pilcomayo que fue vendido bajo deplorables condiciones de higiene en pleno sol – Las “caseras” estiman que se puede vender más pescado. Una tienda “Frial Chapare”del Sr – Carlos Sabalgo trae pescado del Ichilo. pero no tenía existencias en el momento de nuestra visita. El precio está de 7,— hasta 7,50 Bs/kn al consumidor – (Por más detalles consulta las “Estadísticas ~, pág. 35. anexo 24) sobre este mercado. Para los pescados de Riberalta este mercado sería accesible por transporte aéreo.

4. La Paz

4.1. Tecnofrio: Ho hemos. Investigado a menudo (pues partimos de la idea que Santa Cruz es más importante) poro nos parece que La Paz no es un centro de tecnofrio, en cambio plastoforma (y muchos otros componentes) se consiguen en La Paz.

4.2. Mercado: Bajo condiciones; aún peor que en Cochabamba fue vendido Sábalo en la calle a precios de 8.— Bs/kg. Existe gran interés por parte de estas revendedoras en pescado de nuestra región – Un representante de EMFOPESCOR. el Arq. Carlos Ormachea (vea directorio anexo) se dedica a la distribución en esta mercado -Hemos llevado a cabo primeras charlas cobre la organización de una distribución, pero hay que esperar hasta que llegan las respuestas dirigidas siempre a la Fundación.

4.3. Contactos Institucionales

a. CDP y Misión Británica: Hemos tenido una entreviste con el Director Ejecutivo del CDP en su despacho en el MACA y con el asesor británico, habiendo sido ausente el jefe de la Misión Británica. El material informativo recibido está considerado e incluido en sus partes relevantes en este informe. Esperamos que la Misión Británica nos mandará — como fue prometido — más material sobre refrigeración, ahumado, pesca en general.

b. ORSTOM: ORSTOM es la organización francesa de colaboración al país que se dedica a la investigación científica de nuestra riqueza piscícola. Hemos pedido que nos envíen bibliografía relevante (habiendo sido ausente el encargado del provecto ) . lo que fue prometido -

c – I.I.C.A: – Esta organización vende libros muy útiles para el sector agropecuario. No existe bibliografía relevante a la pesca, pero hemos recibido la dirección de la casa matriz en Costa Rica, donde vamos a pedir estas informaciones.

Sin embargo, hemos podido comprar un valioso libro sobre la organización de cooperativas Administración de Empresas Asociativas de Producción Agropecuaria” , Héctor Murcia, Costa Rica 1985, con valiosas sugerencias sobre la administración de cooperativas en general , que para otras empresas asociativas pueden (deberá! ) ser tomadas en consideración -

d. DAVIDA: Según comentarios, esta organización está dispuesta a colaborar en proyectos de pesca. no hubo oportunidad de una entrevista.

e. Otros: Se ha pedido conseguir información sobre precios de camiones térmicos y material de pesca en el exterior (EE.UU., Chile ) –

5. Rurrenabaque

5.1. Interconexión vial: La ruta La Paz — Caranavi — Sapecho -Quiquivey .. Yucumo * Rurrenabaque es de 400 km; el tramo otrora difícil entre Quiquivey y Yucumo está por terminarse. En Jeep hemos recorrido los 400 km en alrededor 15 horas (pero se puede viajar este tramo en mucho menos tiempo) y los 560 km de Rurrenabaque hasta Riberalta (con 30 arroyos) en 9 horas. Para abastecer el mercado de La Paz, Rurrenabaque puede jugar un papel importante –

5.2. Fábrica de hielo: En Rurrenabaque existo una pequeña fábrica de hielo ( 60 kg en 3 horas) y dos cajas ~ (conservadoras) con une capacidad total de 5.000 kq, para acopio de pescado y llevarlo o al mercado de La Paz, en buena época unos 2.000 kg/semana – con camioneta – En alguna oportunidad el transporte fue hecho por vía aéreo. El precio al pescador es de 2~— Bs/kg.

5.3. Autoridades: El responsable del CDP/Rurrenabaque es el. Sr. Guillermo Agrarnonte, el del CDF es el Sr,. Guillermo Bedregal. No hemos encontrado a ninguno de ellos, pero se sostuvieron charlas con el Presidente del Comité Cívico de Rurrenabaque, el Sr. Alberto Takusi, y con un Inspector CDP/CDF, el Sr, Hernán Escalante.
Resumen: Las autoridades de Rurrenabaque reclaman conjunto con sus pares de la Provincia Itturalde una participación justa en las regalías por la explotación de “sus” riquezas naturales, pero no se oponen a la pesca racional y de forma sostenida; sino solamente en forma muy decidida se expresaron contra los crímenes contra la peta. Me parece útil y necesario concertar con estas autoridades sobre los puntos pendientes ( cornpetencia de autoridades, cobranza de regalías) y buscar pragmáticarnente consenso.

5.4. Un proyecto “Fomento Pesquero” está constituyéndose con un volumen de US$ 44.000,—, para pesqueros artesanales según información del Lic. Roca Simón del Fondo de Desarrollo Campesino.

V. Evaluación y factibilidad

Basándonos en todo lo que hemos visto y escuchado estamos convencidos que fomentar el sector pesquero en nuestra región Riberalta es muy conveniente y con esfuerzos mancomunadamente factible, empezando con proyectos pequeños y en fases.. Citamos el Ministro del rubro, el Dr. Mauro Bertero: “Aspecto que en el caso boliviano se considera incipiente, razón por que se destaca la enorme importancia que representa para el país, el rubro pesquero, especialmente por su alta capacidad de genera alimentos de alto contenido proteínico de bajo costo y ser una importante fuente de emp1eo productivo, entre otros beneficios, que a pesar de ello prevalecen limitaciones que dificultan el desarrollo, de ahí la necesidad de buscar alternativas de solución a los problemas estructurales de organización productiva ., institucional que se enfrenta para alcanzar los objetivos del desarrollo pesquero en Bolivia,” (“Estadística …” , pág. 4).

En base de un primer sondeo como él que fue realizado, no es posible elaborar un proyecto de factibilidad abarcando todos los puntos, pero lo importante es que la hipótesis inicial (lease: tratarse de un sector importante con problemas en el acopio/almacenamiento y en el “rnarketing”) fue totalmente confirmado. Además hay que esperar la llegada de más información (y hacer seguimiento para recibirla ). Las alternativas, siempre considerando la viabilidad económica (es decir: poco capital de inversión, minimizar costos operativos, tecnología aplicada de fácil manejo, etc. ) son para:

Fase 1: Fabricación de hielo en barra y construcción de una conservadora para el hielo, además conservadoras.., térmicas de 1 tonelada cada una para almacenar el pescado en la cantidad de hielo necesitada (1 : 3), de esta manera el pescado se conserva, según EMFOPESCOR entre 15 días y hasta algo más de tiempo. Puede por resolverse el agua potable para esta fabricación.

Fase 2: Construir una cámara de congelamiento para independizar el negocio de la especulación y para establecer las condiciones para la exportación activa (es decir: buscar compradores que pagan mejores precios), además tener disponibilidad de pescado para el consumo local en estaciones de poca pesca.

Fase 3: No se puede descartar la necesidad de contar con un camión térmico para el transporte, pero los datos actualmente disponibles no permiten una opinión acertada al respecto. Lo mismo vale para transportes aéreos.

Fase 4: En un futuro, irá proyecto de piscicultura puede ser interesante.

Fase 5: No se debe perder de vista la implementación de una pequeña fábrica de pescado enlatado.

Fase 6: Sería, conveniente analizar las posibilidades de instalar una capacidad de refrigeración para otros productos de consumo masivo como ser carne vacuna , pollos, verduras., frutas.

VI. Sugerencias y recomendaciones

Es necesario no perder la dinámica del proyecto, por lo tanto se recomienda al Directorio de la Fundación aprobar las siguientes mociones:

1.. Consentir y concertar entre: los grupos riberalteños en la necesidad del proyecto Fomento pesquero. Se debe buscar el mas amplio apoyo de agentes sociales, etc. El proyecto, sin lugar a. duda, va a dejar mucho beneficio para Riberalta

2. Designar un solo responsable como ‘project. manager’ del proyecto ~‘ asegurarse de los asesores técnicos (Dr. Roca — legal, Ing. ACLI – técnica, otros). Esta medida es imprescindible para un manejo exitoso y dinámica del proyecto.

3. Definir un presupuesto austero para

a. gastos de la elaboración exacta del provecto

b. realización del provecto

(amortización de fábrica de hielo en 7 años y de

conservadoras en 15 años)

c . capital de trabajo..

Mientras no se conoce el monto de capital de inversión y del capital de trabajo disponible, siendo este el factor limitante (cuello de botella), no se puede elaborar un perfil del proyecto.

4. Encargar al proyect—rnanager dar mayor énfasis a la solución del problema de mercadeo, con prioridad al:

-abastecimiento local

-provisión de mercados lucrativos en el interior

-exportación al Brasil (Sao Paulo), pero también a otros

países si se puede

se debe tomar en cuenta que el pescador como productor sólo recibe un 25% del precio al consumidor (fuente: “Estadísticas ., pág. 38, 39),

5. Disponer sobre datos confiables correspondientes a la

— demanda (actual y potencial), vea estudio ya realizado

– capacidad de producción pesquera (hacer un cenco confiable).

6. Acercarse a ONG’s (DAVIDA) para conseguir apoyo técnico y financiero, igual como fue iniciado con el Fondo de Desarrollo Campesino. Es muy aconsejable la búsqueda de financiamiento desde el inicio del proyecto.

7. Buscar contactos directos con fabricantes de material de pesca, básicamente de hilo, para abaratar este elevado costo..

8. En nombre de la Fundación el asesor tendrá que mandar cartas de agradecimiento a los informantes y garantizar un buen seguimiento para asegurar el flujo de más información.

Para concluir:

VII. Para concluir quiero aclarar bien: Como pescador y socio de la cooperativa pesquera de Riberalta, con el afán de ayudar al desarrollo de la actividad pesquera en forma racional con conceptos de empresa, pero también como representante de la Fundación relacionada cor el sector, he experimentado “en carne propia” las dificultades del negocio. Mis sugerencias hago a mi mejor criterio y conciencia, sin intereses particulares, sino con la única intención de hacer conocer al sector pesquero las posibilidades favorables y coadyuvar al fomento, hecho por el cual se incluye a este informe los anexos y el directorio. NO SE MONOPOLIZA NINGUNA INFORMACIÓN.

Personalmente estoy convencido que esta actividad puede tener mucho éxito para Riberalta, crear fuentes de trabajo, generar ingresos al pueblo y sus instituciones, garantizar un abastecimiento con un alimento altamente nutritivo a precios competitivos durante todo el año, sobre todo en relación a la carne vacuna. Es pescado tendrá una calidad garantizada.

El proyecto “Fomento Pesquero” puede conllevar pronto a una independencia de los únicos poderosos compradores que son los brasileros, con el resultado que se mejora la economía del sector. Bien manejado, bajo conceptos de una administración eficiente, rigurosamente fiscalizado por los integrantes del proyecto, el proyecto puede generar excedentes importantes y efectos positivos colaterales y establecer un rubro en la economía riberalteña de gran importancia.

Riberalta, 25 de Julio, 1991 Dr. Willi Noack

fecha: 2003-06-25 21:55:38
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.