Desafío para todos

Desafío para todos

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 6, 3era semana de enero de 1992

Existe una polaridad normal, diría necesaria, una posición deseable e ineludible, en los pensamientos y en la política, pues el progreso yace en la tesis y su antítesis, las dos conllevan a una solución simbiótica. Sin antítesis existe estancamiento. La “pelea” cotidiana en la búsqueda de la mejor solución de acuerdos justos, por ej. de una repartición del PIB entre los grupos sociales en forma más equitativa es, por lo tanto, no sólo inevitable sino necesaria.

La sociedad es pluralista, conformada por grupos que persiguen objetivos distintos: Cada grupo pretende mejorar su situación propia y cuenta con “lobby” (grupo de presión), aliados, representantes en el gobierno, etc.

La forma de “pelea” es el padrón que permite medir sin dar lugar a equivocación la madurez de un pueblo. Ya no se pueden resolver los conflictos como en tiempos pasados en forma bélica y con emociones desencadenadas. Hoy en día, es necesario superar este desentendimiento dialogando. Conscientes de que ningún grupo puede lograr el máximo de sus anhelos postulados. Un acuerdo justo y duradero se caracteriza por la ausencia de vencedores y perdedores.

Los grupos sociales deben conocer que existe una responsabilidad de todos por la causa en común, que tiene prioridad sobre intereses sectoriales: sobre todo cuando llegan momentos históricos, que es cuando todos deben olvidarse momentáneamente de sus desinteligencias, sus puntos de vista opuestos, su lucha por los intereses gremiales.

Esta situación se presenta en una nación cuando un desafía externo, por ej. una amenaza para el territorio nacional resulta en una guerra para defender la nación. En este momento, los adversarios sociales, políticos e ideológicos deben formar una alianza para defender su existencia física y abstraerse de su oposición. Estas situaciones tan difíciles son, por lo tanto y la vez, momentos de gran unificación patriótica en la defensa contra una amenaza externa. Pasando la crisis y volviendo a la normalidad, vuelven y deben volver las discusiones internas, como hemos afirmado líneas arriba.

La visión es un elemento indispensable cuando se trata de trazar estrategias, por ej. el desarrollo, y es indispensable aplicar una adivinación inteligente para anticipar lo que puede eventual o probablemente ocurrir en el futuro, considerando las consecuencias y definiendo políticas para manejar este futuro en un sentido que permita lograr los objetivos en forma óptima.

El que no mira más allá de su nariz, será sorprendido por los futuros eventos, no previstos, y eternamente va a tener que corregir los hechos cuando sea demasiado tarde; en vez de codeterminar e influenciar a tiempo el curso de los acontecimientos.

Esta introducción, tal vez algo largo, pero, a mi criterio indispensable, no es un ensayo seudo-filosófico, sino que tiene el propósito de hacer entender el por qué hay que subrayar las siguientes necesidades:

1. Concientizar en la necesidad de anticipar a tiempo y con visión lo que puede probablemente suceder para prepararse a tiempo y tomar parte activa en el convite que se está preparando: Prevenir antes que lamentar.

2. Concientizar de que existen momentos históricos donde se deben superar desinteligencias y actuar mancomunadamente. La unión hace la fuerza.

Ahora bien, llegamos al punto.

No me canso advertir que la mega-región amazónica está amenazada de ser declarada un gigantesco jardín zoológico y botánico mundial en el cual el hombre que vive allí puede ser considerado como una persona no grata por ser depredador.

Me explico mejor: Los ricos países industrializados norteños necesitan los “pulmones del mundo” para poder seguir con su fiesta orgiástica en cuanto a la producción de efectos altamente negativos que deterioran el hábitat tierra, presionando sobre la ecología mundial. Como ejemplo cito la producción mundial de bióxido de carbono (Co2) proveniente en un 85% de esta región norteña; sólo los EE.UU., con el 5% de la población del globo, produjo el 31% del Co2 mundial en las últimas tres décadas.

En nombre de la humanidad pretenden salvar la tierra del holocausto ambientalista, y el medio es la preservación; aunque tal vez sería más honesto decir: conservación de reservas a costa de los países pobres.

Es muy probable que en la conferencia mundial ECO 92, organizada por la ONU, que se llevará a cabo en Río de Janeiro en el mes de junio del próximo año, puedan protocolar una carta que prohiba a la población de muchas regiones. Y una de estas regiones es, sin lugar a dudas, la Amazonia.

Los gobiernos de los países que participan en esta región, están conscientes y han acordado elaborar una política común en el “Acuerdo de Santa Cruz”. Van a elaborar políticas concretas antes de ECO 92, pero existe una ley de hierro que dice: la banda toca la música que pide quien la paga.

La región amazónica debe ser consciente de que existe esta amenaza y debe anticipar con visión lo que significaría la realización del proyecto “Jardín Mundial Amazónico”. Deben, a tiempo, mancomunadamente, a gritos, y sin más consideraciones, recalcar a sus negociadores que no van a permitir que la región pierda sus bases existenciales para salvar el mundo.

fecha: 2001-07-28 23:42:23

autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.