La Gaceta del Norte habla con el H. Alcalde Municipal de Riberalta, Víctor Hugo Abularach

La Gaceta del Norte habla con el H. Alcalde Municipal de Riberalta, Víctor Hugo Abularach

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 8, 2nda semana de febrero de 1992

Pregunta: Honorable Alcalde Abularach, ¿cómo tengo que dirigirme a Ud. para felicitarle por su nombramiento, como burgomaestro o alcalde? ¿Qué opina Ud. de la propuesta del Concejero cruceño, Hernán García Vespa, de suprimir los títulos “Honorable”?

Respuesta (con una sonrisa muy amable y abierta): Para mí, es indiferente, o Chacho, o Sr. Alcalde. Se debe analizar en pleno concejo municipal si se suprime el tradicional título. Una respuesta muy personal: la honorabilidad hay que demostrársela, demostrando pruebas.

P: Para hacer política, para poder cumplir las promesas de la campaña proselititsa, para ser buen alcalde, se precisa dinero, cuán más, mejor. ¿Dispone Ud. de recursos financieros?

R (hablando en voz serena y de cara bastante preocupada): Existe una falencia económica bárbara, los ingresos actuales no permiten cubrir las necesidades más apremiantes de la Alcaldía. Es necesario concientizar a la población para que cumpla con su deber tributario, ya que, si no se cumple, no se podría ejecutar ningún plan de trabajo, trátase de mi persona como Alcalde u otra.

Para esto trataremos de que se dé cumplimiento a la Ordenanza de Impuestos y Patentes, pretendiendo de que tributen los distintos sectores de la población en función de sus ingresos reales, evitando incrementar las tasas, buscando más justicia.

P: Una de las tareas más difíciles es asignar prioridades a los objetivos de su política, pues hacer una obra en beneficio de un grupo, un barrio, un sector, significa dar preferencia a él y frustrar al mismo tiempo expectativas o anhelos de otros. A veces, hay presión de la calle, hay chantaje, pues dice el dicho: “El que llora, mama”. ¿Cómo pretende ser un Alcalde justo?

R: Me doy cuenta de que la gente espera y exige mucho, más de lo que está a nuestro alcance financiero. Por ello debemos determinar lo que hay que hacer primero, y sé que esta priorización va a ser criticada por los que no sean beneficiados directamente o, en primer lugar, organizaremos un orden de prioridades que deben ser ejecutadas una por una para que no queden inconclusas. No se va a dar preferencia a determinado sector bajo presión y no por eso deben sentirse frustrados, por el contrario, es la manera de actuar con responsabilidad y no creo que exista, pues trabajaré con forma conjunta con los diversos sectores de la población.

P: Riberalta se considera la capital de la Amazonia, lo que significa desafío y tarea, Ud. ¿qué piensa hacer para justificar este papel protagónico?

R: Primero tenemos que resolver el gravísimo problema de la Alcaldía. Después tenemos que establecer y profunciar lazos con comunidades vecinas, dialogando con autoridades y tratar temas de común interés, como, por ejemplo, el desarrollo y la ecología.

P: Riberalta vive en la Amazonia, región favorecida para reservas o parques nacionales por los ambientalistas o ecologistas. Por otro lado, el desarrollo económico y la subsistencia de la población depende exclusivamente del aprovechamiento de los recursos naturales de la región. Si algún día terminará por ejemplo la industria maderera, eso significaría la pérdida de sus fuentes de trabajo de centenares de personas. ¿Cómo ve Ud. esta problemática?

R (después de un breve momento de deliberación): Existen organismos internacionales y nacionales que regulan las actividades, entre ellas la ecología a través de la dictación de normas pertinentes. Aplicaremos el cumplimiento de estas disposiciones, tratando en lo posible hacer prevalecer las necesidades de nuestra región. El desarrollo económico trae aparejado consigo la apertura de nuevas fuentes de trabajo que pueden por sí solas reemplazar a cualesquiera de nuestras actividades tradicionales.

P: Unión hace la fuerza. En el seminario sobre problemas de la región, realizado en Riberalta del 23 al 26 de enero de 91, se declaró que se precisa, entre otras medidas, la concertación entre las instituciones locales y representantes de la comunidad para superar los problemas derivados y el problema central que es, según el mencionado seminario que citamos “Los recursos materiales de la subregión no se utilizan adecuadamente para el desarrollo sustentable de la subregión”.

¿Existe voluntad política para superar esta deficiencia entre los entes y agentes de Riberalta?

R: El lema que Ud. cita es mi favorito: La unión hace la fuerza. Estoy plenamente convencido de ello. La concertación es necesaria para poder alcanzar fines y objetivos, es la forma más adecuada de encorar soluciones prácticas en forma conjunta.

La voluntad política ha sido puesta de manifiesto por los participantes a este seminario, faltando simplemente una marcada agilidad en nuestras actividades que puedan permitir la concreción de ese necesario entendimiento.

Gaceta del Norte: Sr. Alcalde, le agradecemos por esta entrevista.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.