Amazonía Boliviana, únete!

Amazonía Boliviana, únete!

Autor: Willi Noack

Publicado: Comentario para Gaceta del Norte, 14 de julio de 1992

La unión hace la fuerza, aprendemos en Sucre, donde esta verdad, inscrita en mármol, insinúa a la ciudadanía, hacer los esfuerzos para superar sus pequeñas desinteligencias las cuales absorben demasiado energía para concentrarse a lo importante.

Mientras la clase política, sea gobierno quién sea, siempre se ha olvidado de la región periférica en el Nor-Este del país, pero no así cuando se trataba de embargarla o hipotecarla, lo que el historiador y líder cívico amazónico, el Dr. Said Zeitúm, con muchos documentos sostiene en su libro Amazonía Boliviana , mientras los políticos vuelcan sus intereses a otras regiones, no queda otra forma de hacerse oír que a través del movimiento cívico.

Hay gente que opina que el civismo en épocas de gobiernos constitucionales y de derecho tiene menos justificación de asumir funciones que asemejan a atribuciones de los gobernantes legalmente elegidos, ejercer casi un gobierno paralelo. Vemos, sin embargo, que por la ancha brecha existente entre teoría y practica que persiste un importante papel de los dirigentes cívicos, bastante democráticamente elegidos, de agitar como grupos de presión, sobre todo cuando otras medias no resultan en una atención a vitales intereses regionales.

Una región como la amazónica, que sufre de un muy débil sistema económico, siendo el principal pilar que sostiene la economía la almendra, se constituye permanentemente en un centro de crisis, y debería recibir una cuidadosa atención por parte de los gobiernos, buscando a través de la diversificación de las actividades económicas a reducir la dependencia de un sólo producto. La situación en los mercados internacionales para la almendra es alarmante, pues ni a precios bajos hay ventas. No es nada exagerado pronosticar una catástrofe si no ocurre pronto un milagro.

Las iniciativas de los líderes regionales, por lo tanto merecen todo el respaldo, pues advierten a tiempo, talvez muy tarde?, del caos que se esta produciendo en la Amazonia Boliviana. Considerando la magnitud de los problemas la Declaración de Cachuela Esperanza, que aprobaron 18 representantes cívicos de la región, articula en palabras todavía manzas las altas preocupaciones por la situación que ha llegado insoportable.

Ojalá, que sin demora se asignan prioridades a esta región, siempre olvidada, sea gobierno quién sea.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.