Desafíos para empresarios

Desafíos para empresarios

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 30, 4ta semana de abril de 1993

Es un imperativo que los empresarios se preparen para enfrentar el nuevo reto que imponen los profundos cambios estructurales que se produjeron en la economía en los últimos años. La inmensa mayoría de las compañías tienen que repensar sus estrategias de negocio. Para ello, la definición de los “mercados-meta”, la segmentación del mercado y el posicionamiento en él, son puntos de partida imprescindibles a la hora de iniciar el cambio de la reconversión. A través de herramientas como éstas encontrarán el segmento en donde puedan ser percibidos como diferentes y lograr la satisfacción de sus clientes.

Cuando leí esta afirmación en al matutino “La Voz del Interior”, en Córdoba, Argentina, de fecha 18 de abril, recordé los desafíos y los problemas con los que se debaten los empresarios nuestros, y pensé en la crisis de la almendra y en las dificultades para incrementar las exportaciones.

“Las empresas argentinas están atravesando por una verdadera revolución interna en donde los problemas de productividad, calidad y servicio al cliente constituyen los ejes centrales de la problemática hacia donde deben apuntar todos los cañones.”

Era inevitable buscar en largas caminatas por la zona peatonal y en los mercados semejanzas y diferencias entre Argentina y Bolivia. Impresiona la gran oferta de libros y revistas y los contenidos de periódicos que tocan temas en el campo de la economía, que transfieren conocimientos de los países industrializados. ¡Si los altísimos precios no fueran realmente prohibitivos!

Buscamos en las tiendas “nuestra” almendra, bajo todas las denominaciones imaginables. No la hemos encontrado. Lo que sí hay son nueces del nogal, avellanas italianas, almendras españolas, cayú, y todoas ellas a precios muy elevados para el consumidor, alrededor de US$ 20,- el kilogramo, sin cáscara.

Uno de los más destacados expertos en mercadotecnia (o marketing como suele llamarse más y más esta rama de la ciencia económica), Philip Kotler, subraya la importancia primordial del lugar que un determinado producto ocupa en la mente del consumidor, en relación con los productos de la competencia.

Un producto inexistente en el mercado no ocupa por supuesto ningún lugar.

Pregunté a varios empresarios, mostrando nuestra almendra, si ellos creían que existe un cierto potencial de demanda, considerando la calidad, presentación, precio, embalaje de la almendra. Mayoritariamente consideraban la existencia de un mercado positivo.

Citamos una vez más la Voz del Interior: “… constituyendo un gran desafío para las empresas, en el que lo máximo que pueden lograr es encontrar ese segmento (de mercado) que les permite ser percibidos como diferentes de la profunda masificación de mercado.”

Para entender e interpretar la comercialización en este sentido, se precisa la mencionada verdadera revolución interna – ¡no sólo en las empresas argentinas!

En las conversaciones con estudiantes, docentes y hombres de negocio, después de discursos a los que fui invitado en la Universidad Católica de Córdoba, tengo la impresión de que existe la imprescindible necesidad de considerar el marketing como un foco central del interés y de la preocupación generalizada: la capacitación empresarial y sobre todo en materia de mercadeo, que ocupa un lugar importante en los programas de capacitación ofrecidos. Así, para dar un ejemplo, en Córdoba se realizará el segundo Congreso de Publicidad, Marketing, Management e Informática.

Sería deseable si tales oportunidades las tuvieran los empresarios en regiones alejadas para su inmersión en el muy combatido mercado internacional y el inicio de reformas internas. Sin embargo, no es tanto una cuestión de la existencia de una oferta de tales capacitaciones, es ante todo una cuestión de un cambio de la mentalidad en el sentido de considerar esta capacitación tan necesaria como en realidad lo es.

Los cuatro temas del mencionado congreso, es decir:

· Publicidad

· Marketing (en castellano: Mercadotecnia o mercadeo)

· Management (en castellano: Administración de empresas, pero de forma moderna, léase: creativa a la altura de la ciencia; gestión gerencial hacia la excelencia)

· Informática (léase: hacer valer el ineludible rol de la información en los procesos de toma de decisiones empresariales)

remarcan los campos de capacitación que el empresariado argentino considera prioritario.

Como ya se ha dicho, capacitación es, sobre todo, una cuestión de mentalidad, una cuestión de reconocer su necesidad.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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