Bolivia desde el cielo – ¡Orgullosamente nuestra!

Bolivia desde el cielo – ¡Orgullosamente nuestra!

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 32, 4ta semana de mayo de 1993

En un solemne acto, con la concurrencia de ilustres representantes de la sociedad, en muy digno ambiente, fue, en días pasados, presentada una obra diseñada y producida en Bolivia, el libro: “Bolivia desde el cielo”, de 224 páginas, con 170 hermosas fotografía, de los destacados fotógrafos Willy Kenning y Hermes Justiniano, con la introducción de Fernando Cajías de la Vega.

Las palabras del padre José Gramunt de Moragas y del vice-presidente Ossio Sanjinés, se complementaron y se distinguieron no sólo para hacer las palabras corteses, los elogios que se estila hacer en tales acontecimientos, sino trataron de ir más allá, de hacer reflexiones.

Nosotros, que vivimos en el Norte del país, podemos apreciar mejor que nadie estas deliberaciones. Me refiero a lo manifestado por los oradores mencionados cuando elogian la sabia organización del libro presentado, que contempla siete regiones de gran semejanza biológica o de “biodiversidad” similar, en vez de enfocar a Bolivia como país dividido en departamentos, división que resulta de muchas casualidades y coincidencias, menos de una división que refleja las características de los ecosistemas (o regiones socio-económicas homogéneas).

Las fronteras políticas dependen de muchos factores, son históricas pero no siempre lógicamente entendibles.

La macro región de la Amazonía boliviana se compone de provincias de los departamentos Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz y la división política corta lo que debería estar junto.

Muchos campesinos, ciudadanos de Riberalta, ciudad situada en la provincia Vaca Díez del departamento Beni, tienen sus chacos en la banda del río Beni, a 2.000 metros de distancia de su casa, en el departamento Pando. Estrategias de desarrollo, por ejemplo: Desarrollo de la red vial que vincula la región amazónica con el interior del país, que incluye varias provincias o departamentos. Actualmente, existen problemas interprovinciales e interdepartamentales sobre la “justa” repartición de regalías, provenientes de la pesca, tienden a respetar las fronteras políticas y de allí surge el problema de diseñar políticas que contemplan el conjunto. Esta realidad perjudica, cuando no se toma en cuenta el aspecto macro-regional.

Este libro, totalmente elaborado en Bolivia, de muy alta calidad y lujosa presentación (interesados en su adquisición dirigirse a la Papelera S.A., La Paz), es el indicado instrumento para hacer conocer internacionalmente una Bolivia atractiva, y todos los ilustres visitantes de Bolivia deben salir del país con un ejemplar bajo sus brazos. Willy Kenning y Hermes Justiniano son embajadores de hecho de Bolivia, ¡de verdad!

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.