España interesada en rescatar valores históricos de Amazonía

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 34, 4ta semana de junio de 1993

Turismo podría estar fuertemente apoyado. “La Gaceta del Norte” habla con el embajador Angulo.

Conceptuando a España como el país “madre” y aceptando como cierto que los lazos de amistad y cooperación se han acentuado en los últimos años, especialmente en la gestión del embajador Carmelo Angulo Barturén, La Gaceta del Norte envió al diplomático ibérico un cuestionario que gentilmente fue respondido.

A continuación un resumen de sus interesantes conceptos sobre nuestra región.

Pregunta:

Señor Embajador, usted ha demostrado en sus viajes a la región amazónica el gran interés que tiene en el Norte del país. ¿A qué se debe?

R: El interés que tiene mi país, España, y nuestra Embajada reside en el hecho de rescatar importantes antecedentes de la historia pasada, en la que España tuvo un papel importante hasta la independencia y mostrar el potencial económico, social y cultural de esta neuva frontera boliviana en donde subsisten índices de marginación y pobreza a veces más alarmantes de lo que se supone tienen regiones como Oruro y Potosí, a los que los organismos internacionales han dedicado particular atención desde el año 85. No se trata sólo de la extraordinaria belleza de la región, sino que, a nuestro entender, en la zona Norte del país existe un foco de desarrollo que puede, por una parte, equilibrar económicamente el país y, por otra, resolver la desocupación y la marginación que ha producido la caída del precio de la goma y la castaña y la incomunicación que supone contar con un deficiente sistema de carreteras.

Pregunta:

Nos tiene preocupados la pobreza generalizada en esta región que tiene un impacto muy negativo sobre el medio ambiente, pero también es perjudicial con respecto al proceso de rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural de esta región. ¿Existe una posibilidad que el país que usted representa, pueda cooperar?

R: La marginación y la pobreza no solamente son perjudiciales al medio ambiente, sino que desvalorizan y minimizan la identidad cultural. Partiendo del análisis de los que fueron las valiosas emigraciones de principios del Siglo XX, en las que participaron algunos pioneros españoles, de la genialidad y la determinación de don Nicolás Suárez y don Antonio Vaca Díez, de los aportes conceptuales de algunos hombres de Estado y de la cultura, en fin, de la riqueza de la frontera amazónica, nos gustaría poder cooperar en la revalorización de esta zona, apoyando a las Casas de Cultura y sus Bibliotecas y, quizás, a la apertura de un museo de la región, que muy bien pudiera estar en la casa madre de la familia Suárez, en Cachuela Esperanza.

Pregunta:

La región amazónica es muy linda como un diamante en bruto o sea todavía no desarrollado, lo que dificulta el turismo y, sobre todo, el ecoturismo y el turismo de aventura. ¿Qué experiencias tiene usted después de sus viajes, qué cree que se debe hacer?

R: El turismo es una fuerte alternativa de riqueza y en mi país se convirtió en la mayor aportación al desarrollo económico y social de los años 60 y 70. La región Norte tiene un atractivo especial para el ecoturismo, el turismo de aventura y el cultural. Estaríamos dispuestos a estudiar alguna forma de colaboración en este rubro que facilitará la conceptualización del Norte del país como un destino original dentro de Bolivia, así como algunos esfuerzos para la formación de administradores y empleados de hotelería que pudieran facilitar el aprovechamiento de esta fuente de riqueza para la generación de inversión y empleo. Hemos observado últimamente un interés en el mercado europeo hacia este tipo de turismo, pero se necesita un establecimiento de rutas exóticas partiendo de un estudio profundo por parte de las agencias de viajes y turismo.

Pregunta:

En pocos días cumple su primer aniversario la CUMBRE DE LA TIERRA, la Mega Conferencia de Río, ¿Se ha cambiado el mundo, cómo ve usted la política ambientalista en la fase post-Río?

R: La conferencia de Río del 92 fue un llamado de atención colectiva a los gobiernos y pueblos sobre el deterioro galopante del medio ambiente en el mundo y para aquellos que todavía no creen en el concepto de desarrollo sostenido que implica que cualquier política de carácter económico e industrial debe respetar un medio deteriorable como es la naturaleza y sus diferentes componentes, sin cuyo concurso, a medio plazo, la calidad de vida y de producción se hará imposible. Veo con optimismo las reglas impuestas por el BID de que todo programa debe conllevar un análisis de impacto ambiental, así como el incremento de proyectos de reforestación, la promoción de los parques naturales y proyectos de desarrollo de las comunidades indígenas que viven el aquellas zonas.

Pienso que el Fondo para de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, aprobado en las Cumbres Interamericanos de México y Madrid, podría aportar fondos importantes para estos temas en los próximos años, incluyendo recursos para la mejora de caminos, la preservación de la fauna y flora, el desarrollo cultural y social de los pueblos amazónicos y el reforzamiento social y la identidad cultural en la región Norte.

Pregunta:

La Cooperación Española en Bolivia es amplia, según mi percepción o sea, una impresión muy personal que ella está fuerte en el intercambio cultural. ¿En qué otros campos de acción está España vigente?

R: La cooperación española en Bolivia está implicada en un amplio programa que supone 300 millones de dólares desde el año 90 a la actualidad. Nuestros proyectos están encaminados a mejorar las carreteras, los caminos, la telefonía rural, los aeropuertos, la salud, el equipamiento universitario, así como la mejora del sistema de educación a distancia, atención médica rural, la mejora de viviendas y la de becas de postgrado en España es uno de los más importantes ofertados en Bolivia, al igual que el trascedente apoyo a la creación artística y cultural autóctono que potencia lo rasgos de la identidad cultural boliviana. Si tuviera que elegir un sector de apoyo principal, lo haría hacia el campo cultural, que cuenta con pocos fondos oficiales y particulares, lo cual implica el reforzamiento de las bibliotecas públicas y la creación de Casas de Cultura como Centros de Formación y Promoción de los valores propios.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.