Contra la corrupción: no a los busca-pega

Autor: Willi Noack

Publicado: La Gaceta del Norte, No. 37, 1era semana de agosto de 1993

Leemos repetitativamente que no habrá “masacra blanca” en el país. El futuro presidente y varios de sus futuros colaboradores lo han manifestado.

Mientras tanto dicen que en Riberalta ya están preparadas las “listas” de los afortunados futuros funcionarios pues, según miembros del MNR, que prefieren no ser identificados, se va a “barrer” y so considera como pecado y falta de disciplina partidiaria que, por ej., en la Alcaldía trabaja gente que no sea de color “rosado”…

Hace falta leer el programa del futuro gobierno, el “Plan de Todos”. Si bien es cierto que un programa sólo es una promesa y no una letra comercial sujeto a sanciones legales en el caso de incumplimiento, por otro lado se está jugando el prestigio de un equipo de políticos comprobado que encabezará el próximo gobierno.

Leyendo el “Plan de Todos”, no es difícil detectar una nueva filosofía, un nuevo concepto, y dentro de este cambio se destaca la declaración de guerra a la corrupción.

Dicen que Goni trajo de los EE.UU. varios millares de corta-uñas. Ojalá que haya llevado muchos escobares rosados para que los ultras no puedan barrer a todos los funcionarios, pues hay funcionarios, también en Riberalta, quienes han trabajado con honestidad y eficiencia, sin robar; pero cuyo “pecado” es de no pertenecer al partido ganador del 6 de junio.

Ojalá que la cúpula riberalteña del partido en el poder tenga la sabiduría de diferenciar y respetar el interés del país que sería perjudicado si los idóneos funcionarios deben marcharse a su casa para dar lugar a gente nueva, quienes, durante un largo tiempo, carecen de conocimientos y experiencia para desempeñarse en su función; de todas maneras, habrá pérdidas por falta de continuidad.

Ojalá que, en Riberalta, se impongan los líderes del partido que han captado la nueva filosofía y quienes reconocen las necesidades de Bolivia que precisa los mejores ciudadanos; ojalá que tengan pantalones para imponer un criterio sano sobre la politiquería de los trogloditas que mantienen conceptos de ayer tan perjudicial para el país.

Ojalá se impongan los seguidores de Goni contra la guardia vieja. ¡Qué se acaben las listas largas de los “busca-pega” para el bien de Bolivia.

No a la corrupción, comienza con un NO a la gente poco o nada idónea para cargos públicos. NO a la gente cuya principal fuerza consiste en su afiliación partidiaria. El prebendalismo no es otra cosa que corrupción, pues es contratar eliminando el concurso de méritos, es la designación anti-cemocrática “a dedo”.

Qué las fuerzas vivas del pueblo velen sobre su derecho que los funcionarios públicos sean los mejores, pues la “cosa pública” es de todos y no es un boliche de unos cuantos.

Esperamos que el tenor de este artículo no tenga razón ni justificación. Esperamos que le falte el fundamento, pues, cso contrario, unos cuantos ganan, mientras el país pierde.

A ver.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.