“Comentario crítico sobre el Mapa de la Pobreza – Una guía para la acción social”

Autor: Willi Noack

Publicado: Febrero de 1994

Borrador PARA SECCION 100 DESDE LA AMAZONIA

-Bienvenido, vale explotar el material del Censo 92 que costó caro, bajo el enfoque que no permite identificar y priorizar necesidades insatisfechas.

Importante para el norte del país en su planificación.

–Quiero advertir de una flaqueza del mapa. Para los que no disponen de la otra complementación, sino citan de resúmenes o de las noticias de prensa, tengo que citar textualmente:

-Ahora bien, el Censo 92 no nos proporciona información sobre ingresos corrientes, seguramente por tratarse de investigación que tiende a producir resultados no confiables. Pero: esta orientación afecta gravemente el valor del mapa, y explico por qué:

-La explicación la da el mismo documento (citar) “Sustituir…

-Tenemos que conocer el nivel de ingresos corrientes para llegar a conocer la magnitud de la pobreza, pues si la población de un pueblo carece de los servicios, por lo tanto está calificada en el mapa según el método aplicado como muy pobre, y si no tiene ingresos corrientes mayores tampoco podrá sustituir la falencia de servicios públicos por privados, se trata verdaderamente de una pobreza

Eso no sucede si los ingresos corrientes son “mayores” como dice el documentos, pues con el dinero se sustituye la falencia y la pobreza es menos pronunciada.

Además, internacionalmente, se proporcionan datos inferiores a la realidad, haciéndose uno mismo más pobre que lo real por el temor a que los datos sean utilizados con fines impositivos.

Resumen: Si utilizamos este importante documento que es el mapa de la pobreza, conviene diferenciar un poquito.

Hipótesis: Los “pobres” por falta de servicios públicos situados alrededor de los “ricos” son tal vez menos pobreza pues tal vez tienen ingresos corrientes.

Definitivamente pobre es la población urbano y peor rural del Norte del país, por no tener ingresos corrientes, por falta de fuentes de trabajo y por lo tanto no puede seguir subsistiendo.

Aclaración: El documento lo dice, pero la estadística puede distorcionar y son justamente los “promedios” los que engañan. El multimillonario y su chofer son, si sumamos sus fortunas y dividimos entre dos, ambos millonarios.

Conclusión: Aplauso por la iniciativa de divulgar los resultados del Censo 92; pero cuidado con los datos, sobre todo los “promedios”.

Contar con la mitad de algo, es mejor que el doble de nada, dijo recién mi amigo Buller.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.