ACTA DE LA REUNION DE TRABAJO PREPARATORIA AL TALLER CON LOS FONDOS DEL 14 AL 16 DE ABRIL 94 (realizada en Cachuela Esperanza el jueves 10/03/94)

Autor: Willi Noack

Publicado: l0/3/94

En la localidad de Cachuela Esperanza, de la Prov. Vaca Díez, se llevó a cabo una reunión de trabajo con la participación de autoridades y representantes de instituciones de Cachuela Esperanza, Villa Bella y Santa Teresa del Yata. (ver lista de participantes)

La misma se inició con la cordial bienvenida a los congregados, por parte del H. Alcalde de Cachuela Esperanza, Sr. Hugo Mercado quien luego cedió la palabra al H. Alcalde de Riberalta Sr. Víctor Hugo Abularach Domínguez.

El H. Alcalde de Riberalta, tomó la palabra para hacer una breve explicación de los alcances y responsabilidad liderizadora que delega el proyecto de Ley de Participación Popular, sobre las Alcaldías del país y particularmente de las provincias. Hizo también referencia a la Ley de Capitalización, entregando finalmente copia de ambos Proyectos de Ley.

Al mismo tiempo, instó a las instituciones a coadyuvar en esta responsabilidad compartida por el Desarrollo de sus poblaciones y por ende, de la provincia.

Seguidamente, el H. Alcalde Abularach, llevó a los participantes a un análisis reflexivo de su realidad, mediante preguntas concretas:

l. Están conformes con la situación en que están viviendo?

A lo que los representantes contestaron con un rotundo y unánime NO.

Hicieron una explicación de que las actividades de recolección de castaña, pesca, eventualmente explotación del oro aluvial y agricultura en pequeña escala, se realizan temporalmente y sin que se trate de una fuente de trabajo segura, estable y rentable durante todo el año.

2. Luego consultó si conocían las causas o el por qué de la postergación.

Al respecto hubieron opiniones de que se necesita ayuda de afuera, con herramientas, y otros insumos de manera que el campesino pueda trabajar.

Explicaron que después del fracaso de la firma Suárez Hnos., la localidad, no ha podido volver a contar con fuentes de trabajo como medio de sustento permanente para los pobladores.

Fueron claros de que la caída del precio de la goma, y la interrelación con el trabajo de la castaña, ha empeorado la situación y hablaron de la necesidad de dar valor agregado a la materia prima, para diversificar la producción y evitar la peligrosa dependencia de uno o dos productos.

Continuando con el análisis, el Sr. Alcalde de Riberalta Dn. Víctor Hugo Abularach, hizo la siguiente pregunta:

3. Y Dónde quieren llegar, tienen visualizado el horizonte que pretenden y cómo lograrlo?

Los asistentes expresaron que necesitan fuentes de trabajo constante y permanente y después de diversas intervenciones, concluyeron en lo siguiente:

a) Plantearon las posibles soluciones a sus problemas, identificando como potencial:

-Turismo, del cual ya existen los primeros pasos para el proyecto

-pesca, (cuentan con la yatoarana, que es casi un monopolio)

-autoabastecimiento

-Castaña c/valor agregado

El Dr. Willy Noack, intervino en esta fase de la reunión, para hacer una explicación sobre las bases del desarrollo sostenible (crecimiento económico) como condición imprescindible pero no suficiente; ecoeficiencia; mayor justicia social) y sobre la Estrategia Presidencial del Desarrollo de la Amazonía, como fundamento del próximo Taller sobre este particular.

b) Expresaron su interés de plantear estas ideas en forma de “perfiles de proyectos” para lo cual se les distribuyó por institución, el paquete de material conteniendo: l ficha técnica, la instrucción para su llenado, una carta-convocatoria para el Taller con el FIS del l4 al l6 de abril, y la “Estrategia Presidencial para el Desarrollo de la Amazonía Boliviana”.

A la pregunta de si se consideran capacitados en grado suficiente como para lograr lo que se proponen, algunos consideraron que sí, estaban capacitados, basándose en los años de experiencia de trabajo, pero solo para sobrevivir, muy difícilmente admitieron que precisan tener asistencia técnica y capacitación, aquí, se confronta el problema de una vanidad infundada, que no permite admitir fácilmente las deficiencias, con la consecuencia negativa de un estacamiento en cuanto a superación, pues al creer que saben, no buscan saber más, ni permiten que se les guíe. Este fenómeno, no debe ser subestimado, como factor perjudicial del subdesarrollo regional y lo observamos a todo nivel y en todos los sectores.

Los presentes se comprometieron hacer llegar sus fichas técnicas hasta el 28 de marzo indefectiblemente, sabiendo que debemos hacer llegar este material hasta la ciudad de La Paz, y manifestaron con la firma de la presente acta, su plena conformidad con el correcto análisis que se hizo en la oportunidad, y manifiestan su expectativa de que con este importante paso, se logre por fin un desarrollo sostenible a través del fomento a actividades económicas de la Provincia Vaca Díez.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.