EDITORIAL

EDITORIAL

Autor: Willi Noack

Publicado: Boletín Municipal de Riberalta, 4/1994

Tan trascendental acontecimiento, en nuestra ciudad, como es la realización del Taller “Concertación para el Desarrollo de la Provincia Vaca Díez y su Area de Influencia”, nos llena de satisfacción y es motivo para editar, esta edición especial del Boletín Municipal de Riberalta. Damos una cordial bienvenida y Les expresamos nuestros deseos de una buena estadía a tantos ilustres visitantes que se han trasladado hasta nuestra ciudad, como la prueba más fehaciente de la voluntad política del Gobierno Central para lograr el despegue de nuestra provincia hasta ahora, olvidada.

Como todo cambio que recién empieza, confrontamos la inseguridad y desconfianza, de algunos incrédulos que no han captado aún que para un desarrollo integral, se necesita la elaboración de un Estrategia, que la solución de nuestros problemas, debe apuntar a atacar las causas por sus raíces, para tener soluciones definitivas y ya no el eventual “chequesito” de aniversario, que se presta para satisfacer cualquier necesidad coyuntural, menos para solucionar problemas estructurales.

Pido que nos concedan un cierto espacio para un cierto margen de error, si consideramos, que es la primera vez en la historia que emprendemos un desafío de esta naturaleza, y también la primera vez en la historia del país que se da esta oportunidad a las provincias de encarar su desarrollo; por lo tanto, estamos recogiendo experiencias, Eso sí, tenemos toda la convicción de que es urgente no dejar pasar más tiempo ni escapar esta posibilidad.

Ya no hablamos más de poblaciones aisladas que buscan desesperadamente y a cualquier condición la ayuda de afuera, hemos tomado conciencia de que nuestra Estrategia de Desarrollo en la Amazonía, debe tener un enfoque macroregional, donde participen también como actores, el Departamento de Pando y Brasil.

Otro gran avance, es el acercamiento que se ha producido, entre los Gobiernos Municipales de Riberalta y Guayaramerín, en busca de soluciones conjuntas a problemas comunes, con la definición de un sólo objetivo: El Desarrollo, de nuestra macroregión.

Consideraremos un éxito este Taller, en la medida que se logre posibilitar el urgente y vital Desarrollo Económico que hoy por hoy es NUESTRA PRIORIDAD NUMERO UNO.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.