Entrevista con el H. Alcalde Municipal de Cachuela Esperanza, Dn. Hugo Aramayo Roca

Entrevista con el H. Alcalde Municipal de Cachuela Esperanza, Dn. Hugo Aramayo Roca

Autor: Willi Noack

Publicado: Boletín Municipal de Riberalta, 4/1994

Pregunta : Honorable, estamos a pocos días del Taller con los Fondos. Ud. como Alcalde de un pueblo de unos 700 habitantes, con 112 años de historia trayectoria, ¿Qué resultados concretos espera Ud. del acontecimiento?

Respuesta: Es sin duda alguna un evento sumamente importante para el desarrollo del pueblo y de la región. Espero que se identifique una verdadera estrategia de desarrollo en vez de pequeñas obras que en años pasados hemos escasamente recibido, pero que nunca pudieron solucionar de fondo nuestro subdesarrollo.

WN: ¿Cuál es la necesidad más apremiante de las muchas que Ud. identifica?

R.: Falta de fuente de trabajo y mucho falta asesoramiento técnico al sector campesino para que el campesinado pueda obtener mayor producción. También nos faltan mercados donde los productos se venden a precios que permitan una ganancia, porque ahora trabajamos a pérdida por la necesidad de sobrevivir. Necesitamos explotar nuevos rubros, como por ej.: en Cachuela el turismo y la pesca de la deliciosa Yotarana.

WN: ¿Cuáles son los obstáculos que pueden dificultar la implementación exitosa de la Estrategia de Desarrollo?

R.: Por más que haya dinero para obras, si no existe una planificación de los proyectos para el desarrollo, no dará resultados positivos, en otras palabras, se precisa una buena planificación. Además, debemos organizarnos para trabajar mancomunadamente en beneficio de la población local, pero con miras al desarrollo regional de la Provincia Vaca Diez y la región amazónica boliviana.

WN: Honorable, gracias por esta entrevista.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.