Ideas sobre la necesidad de redifinir los objetivos sociales

Ideas sobre la necesidad de redifinir los objetivos sociales

Autor: Willi Noack

Publicado: WN, no publicado, 8/1997

Nota: Artículo escrito en base de un editorial de la revista alemana DER SPIEGEL, No. 51/96, con una contribución de un autor alemán, Hans Magnus Enzensberger, titulada “De la mercancía LUJO hacia el LUJO de verdad”.

El presente texto tiene relación estrecha con la planificación estratégica del Comité pro Santa Cruz, pues sirve para una reflexión profunda sobre nuestro objetivo supremo, que es la felicidad, antes de seguir mecánicamente los conceptos tradicionales, siempre considerando que se refiere a la sociedad alemana, saturada, legos de nuestra realidad. Sin embargo, las ideas son tan profundas que nos sirven para cuestionar también el sistema de nuestros objetivos sociales propios.

Me permito añadir ideas propias, que surgieron durante la lectura.

Debemos tener la libertad intelectual de repensar nuestros conceptos sobre nuestra vida y no seguir moldes prefabricados, los cuales se pueden y se deben cuestionar.

Malasia tiene una filosofía de gran auto-estima, cuando su Primer Ministro proclama, que el estilo de vida del Occidente no será el padrón para esta sociedad de este país que tiene su escala de valores diferentes.

Otra vez debemos concientizarnos que existen muy pocas informaciones resultando de investigación científica sobre lo que la gran mayoría de nuestra gente en el fondo de su alma realmente anhela.

Muy importante es la afirmación de Enzensberger, que “la definición de lujo es tan relativa como la definición de la pobreza.

El tema de esta Ayuda Memoria tiene por supuesto actualmente mucha relevancia, en vista del programa de la Megacoalición, bajo la signa de la “Lucha contra la pobreza”, temiendo yo personalmente, que este concepto es demasiado ambiguo y carece de cimientos profundos filosóficos; en otras palabras, corre el riesgo de que se trata de politiquería barata, populacha, llena de lagunas y contradicciones o supuestas tácitas.

Citando Enzensberger en libre traducción:

“Supongo que en el futuro serán otras las prioridades en las luchas futuras de repartición de la torta. Escasos, raros, caros y deseado serán in los tiempos del consumerismo exorbitante no los coches veloces y los relojes de oro puro, el Champagne francés y perfumes exóticos, sino las condiciones elementales básicas de vida, tales como tranquilidad, agua sana y buena y espacio suficiente. Se trata de una conversión sorprendente de la escala de valores y de la lógica de los deseos: el lujo del futuro se despide de lo superfluo e intenta conseguir lo esencial, lo necesario, el cual será a la disposición de solo una minoría de gente, según mis temores.”

¿Cuáles son estos esenciales?

1. El tiempo: Se trata del bien más importante de todos los objetos de lujo. Aquella persona vive en lujo que siempre tiene el tiempo, pero sólo para aquello, que la persona quiere hacer, y que decide en persona, dónde y cómo lo que quiere hacer.

2. La dedicación de la atención: Se trata también de un bien escaso, combatido por todos los medios de comunicación fieramente. Cita: “Sólo aquella persona que logra evitar esta presión y que sabe apagar el ruido de los canales (el bombardeo con información, entretenimiento, etc., WN) puede determinar en persona lo que merece su atención y lo que no lo merece.

3. El espacio: “… la masificación de las condiciones de vida … parece llegar al extremo de una privación de las libertades. El quien logra evitar vivir enjaulado, vive con lujo.”

4. La tranquilidad y el silencio: “También se trata de una necesidad básica que cada vez se puede satisfacer sólo con grandes dificultades. Lujosamente vive la persona que goza de silencia.”

5. Entorno ambiental: Vivir en un entorno saludable, se convierte en un gran lujo que disfrutan cada vez menos personas.

6. La seguridad: Ella es, probablemente, el bien de lujo más precario. A la medida que el Estado no puede garantizarla, se incrementa la demanda por la seguridad privada y hace subir sus precios. Todo lo que ofrece seguridad, ya es hoy en día un estilo de vida sólo para unos cuantos privilegiados.

Un paréntesis: Reiterándolo, Enzensberger se refiere a las condiciones de vida de una sociedad rica, que vive como sardinas (82 millones en 370.000 kilómetros cuadrados, extensión del Departamento de Santa!!), donde existe un millón de millonarios, y donde no todo lo que brilla es oro. Pero, si compramos lo que el autor considera bienes de lujo, todo eso, lo tenemos en Bolivia, si bien bajo la fuerte presión de perderlo, si no actuamos hoy, antes que sea tarde, con visión! Mientras los que vivien en “lujo” con sus Rolls Royces y Rolex, cuestionan este “lujo”, ¡y lo cuestionan de verdad!, tenemos nosotros lo que es el verdadero lujo, pero no le damos su valor, más bien buscamos la opulencia ostentativa. Debemos concientizarnos que vivir sin el lujo farsante, pero con la felicidad, que nos proporciona la disponibilidad de los seis bienes de lujo arriba mencionados, somos privilegiados, sin saberlo! (Necesitamos ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas.)

Enzensberger concluye su advertencia: “No es nada definido, quienes en el futuro serán los beneficiados del lujo. Los parámetros tradicionales, tales como posición social, ingresos y fortuna personal, no serán de todas maneras y con toda seguridad los más importantes.”

“Es muy difícil pronosticar cómo se distribuirán en el futuro los bienes escasos de lujo, pero queda sobreentendido: el que sólo dispone de uno de los seis bienes, en realidad no tiene nada.”

Lujo, en el sentido aquí utilizado, es similar al sabio Diógenes quien pide al hombre más poderoso, Alejandro, (en vez del Rolls Royce) que no cubra el sol.

Todos tenemos una noción de lo que es lujo o pobreza, y cada uno tiene una noción muy personal.

Falta responder a una pregunta clave: ¿Qué tiene eso que von con el Comité pro Santa Cruz?

Considerando el Comité como el Gobierno Moral de los Cruceños, y buscando definir el norte del desarrollo cruceño y las estrategias para lograrlo, es fundamental un criterio independiente y visionario para estos lineamientos que sea respetuoso a la escala de valores cruceños. Mirando con sorpresa que los alemanes no tienen lo que a nosotros nos sobra y escuchando que eso allá se considera bienes de lujo, nos debe motivar hacer una pascana e incorporar estos pensamientos en nuestro análisis.

El Comité es la agrupación con supra-intereses grupales e independiente para desencadenar discusiones que contribuyen a redefinir nuestro presente pero, sobre todo, determinar a dónde queremos llegar.

La estrategia del Comité debe ser interiorizada por los aliados, y son aquellos quienes manejan el poder real para hacer, mientras el Comité sólo puede indicar buscando apoyo mayoritario para estos objetivos a donde nos conviene llegar, disponiendo de fuerza persuasiva que depende de los aliados con la fuerza política y financiera.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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