La crisis asiática

La crisis asiática

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 22.04.98

La revista semanal alemana “Der Spiegel”, en su edición no. 15 del 6.4.98, publicó una entrevista con Lee Kuan Yew sobre las causas de la crisis económica en el lejano oriente, sobre la llamada “buena gobernación” y sobre la importancia de los “valores asiáticos”.

Lee Kuan Yew fue presentado por la revista como el fundador y jefe de gobierno, desde 1959 hasta 1990, de Singapur y como uno de los hombres de Estado de mayor influencia y, a la vez, más convertidos de Asia. Lee, de 74 años, está considerado ser protagonista de un estilo autoritario “asiático” de gobernar, que incorpora sólo pocos elementos del “occidente decadente”.

Nadie puede pretender que la crisis asiática no nos importa, pues vivimos en el pueblo globalizado. Invito al estimado lector analizar algunas opiniones de Lee seleccionadas, resumidas y en traducción libre:

1. Un crecimiento fuerte de las industrias exportadoras, durante años era el motor de un desarrollo que convirtió las otras sociedades agrícolas asiáticas en países industrializados.

La actual crisis es el resultado de sistemas financieros permisivos y de despilfarros de los últimos tres años.

2. El hombre, por su naturaleza, es codicio. Eso llevó a una gran cantidad de especulaciones poco sólidas. Cuando fracasaron, resultó en pánico, y se produjo una corrección, ya desde hace tiempo obvio que iba a suceder.

3. Estamos rumbo a tiempos extremamente difíciles. Sólo será peor antes que empiece a mejorar.

4. Miedo no ayuda. Hay que conocer los problemas y buscar soluciones. Hay que tomar en serio los problemas desde el inicio.

5. En los meses venideros, habrán cambios dolorosos: fábricas cerrarán, gente perderá su trabajo, muchos departamentos y oficinas no serán alquilados – pero volverá el éxito.

6. Una tormento terrible de dimensiones inimaginables nos azotó y mucha gente ha perdido fortunas en dimensiones aterrorizantes.

7. El peligro que la crisis de Asia embarcará en una crisis económica no está controlado por mucho tiempo más. Si Japón no logrará un auge de su economía, se producirá una deflación global. Depende de la voluntad política de los Japoneses. Lo que necesita la región, es una reestructuración fundamental de sus bases económicas e industriales. Japón tiene que ser la vanguardia.

8. En la competencia global, los EE.UU. son campeones. Si Japón quiere nivelar, tiene que adaptar no sólo su economía sino también su cultura, lo que representa el mayor problema.

9. El modelo norteamericano es exitoso por eliminar errores sin clemencia – “hire and fire” (contratar y botar). Por eso, sin embargo, esta sociedad se caracteriza por una mercada brecha entre pobres y ricos, exitosos y fracasados. En cambio, en Asia existe una cultura de responsabilidad mutua, por lo tanto Lee no cree que el modelo yankee puede tener éxito en Asia. Para nosotros, la pregunta clave es: ¿Cuánto se puede gastar en la estabilidad solidaria social sin perjudicar la economía?

10. Dentro de los “valores asiáticos”, la responsabilidad mutua representa el principio más importante, si bien la vida real produjo corrupción y nepotismo.

11. Referente a la crítica pública: Una convivencia civilizada sólo funciona bajo una cierta restricción de todos los involucrados, por lo tanto también los medios de comunicación deben dotarse de ciertas normas.

12. Cuando todo es permitido, habrán niños que ya no saben más lo que es correcto y lo que no lo es.

13. Para Lee, la “buena gobernación” significa ofrecer a la gente una vivienda agradable, una atención a la salud, empleo, educación aceptable y un futuro para los niños. Los norteamericanos optan, quizás, por una libertad sin límites. Algunas ideas de Lee carecían del aval democrático y él lo admite, pero insiste en que ha sido un buen trabajo gobernal.

14. Sobre atrever más democracia, opina Lee, algún día con seguridad habrá, pero mientras: todavía.

15. Lee justifica castigos físicos (pegar con bastones) con la necesidad de defender los resultados del duro trabajo, y cuestiona la efectividad de sanciones penales del occidente.

16. Cada país tiene que encontrar su propia forma de gobernación.

17. En un país subdesarrollado, la prioridad corresponde al desarrollo económico.

18. No estamos obligados a copiar el modelo anglosajón, en el cual la oposición siempre ataca al gobierno con mucha bulla.

19. Sin una clase media grande, que garantiza la estabilidad, la democracia no tiene chances.

Lee goza de la reputación de ser el padre de uno de los países más exitosos en lo económico de Asia, sus adversarios lo denuncian de antidemocrático. El mismo desea que en el juicio histórico, le hagan solamente una breve nota de pie.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.