Planificación visionaria

Planificación visionaria

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 29.07.1998

Que la ciudad de Santa Cruz, actualmente con un millón de habitantes, tendrá pronto dos millones, es, entre expertos en crecimiento demográfico, considerado como hecho consumado. Sobre el plazo hay alguna duda: ¿En 10 ó 15 ó 20 años?

El segundo millón de vecinos agudizará los ya existentes problemas aún más: falta de fuentes de trabajo (áreas organizadas de asentamientos de industrias en nuevos parques industriales), viviendas, servicios básicos, educación, salud, abastecimiento en mercados, instalaciones deportivas, etc., etc.

Dos millones van a movilizarse, sin contar los vecinos de las ciudades satélites y sin contemplar el tráfico de tránsito: un verdadero hormiguero.

A hora buena, ¡perdónenme la ironía!, El D.S. 25.093, él de la prohibición de comprar buenos autos usados a precios alcanzables, ha puesto el punto final al crecimiento de la motorización, que actualmente llega a unos 130.000 vehículos; en el futuro necesitaremos más transportes colectivos, bicicletas, carretones, burros!

En plena lucha contra la pobreza, apoyando la producción, promoviendo las carreteras transcontinentales, se está produciéndose una embolia con un infarto del tráfico vehicular, pues Santa Cruz no será sólo un “cuello de botella”, sino un augujero de la aguja y, quizás, un corcho: estancamientos por todos lados.

No hace falta ser un gran perito para anticipar que el actual caos se va a agudizar, pues las “soluciones” de hoy ni siquiera sirven para aliviar las consecuencias de las omisiones de ayer, cuando deberían resolver los problemas de mañana: Son parches e improvisaciones. Es más: Verdaderas soluciones grandes en la planificación y ejecución de infraestructura del área metropolitana toman mucho tiempo. Planificar una infraestructura vial sin visión de futuro, contrae consecuencias fatales, pues dejando pasar el momento oportuno, significa elevación de costos, obstaculizando la realización de obras hasta inviabilizarlas.

Un ejemplo de visión es la propuesta de una carretera de circunvalación del sur por el este al norte, una autopista de 70 km de longitud, que nuevamente propone el H. Diputado Nacional, Pablo Ayala.

Aquí no se trata de discutir detalles de este proyecto, tales como la evaluación de los impactos negativos ambientales que deben ser minimizados, ó la conveniencia de incluir la orilla oeste del Río Piraí, ó la solución de la especulación de terratenientes, imponiendo intereses personales por encima del interés colectivo, ó la ubicación exacta de tal decimoquinto anillo; la intención de este artículo es concientizar que el tema es de vital importancia y merece una priorización en la agenda de nuestras instituciones, de nuestros líderes. El asunto exige planificación visionaria, la improvisación clásica y de siempre conduce al fracaso seguro: Hoy, en 1998, debemos anticipar que mañana, en el 2010, debemos contar con una red vial que permite el desplazamiento de dos millones de cruceños. En el paquete de soluciones de este problema no debe faltar el tramway.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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