HACE FALTA SEGUIMIENTO

HACE FALTA SEGUIMIENTO

Autor: Willi Noack

Publicado: EL NUEVO DIA, 26/08/98

Hay temas que en un determinado momento ocupan los medios de comunicación, y después -y a veces muy pronto- pierden el interés de los medios y caen al abismo del olvido como viruta cuando se cepilla, tratándose de asuntos importantes que merecen estar en las agendas para un debido seguimiento mientras que no han sido resueltos. Pero, el tema del momento se impone y los otros, que ya han sido explotados periodísticamente quedan postergados porque volver a tocarlos parece perder el tren o escuchar un disco rayado. Sin embargo, hay temas que deben inquietarnos y si fuera molestarnos, he aquí algunos:

1. LOM. El fortalecimiento de los 312 Gobiernos Municipales, con la aprobación de una ley moderna de la autonomía municipal que no introduce el centralismo. El caso vecino comprueba la necesidad.

2. Aumentar la coparticipación tributaria del 20 al 40 %. La descentralización, a través de la municipalización, se fortalece con más asignación del TGN a este nivel, lo que significa reducir recursos financieros destinados al poder departamental y al poder central. Es fácil darse cuenta de que se trata de un camino acertado viajando por las provincias.

3. Mancomunidad. Alianza entre los actores principales del progreso, entre Gobiernos autónomos locales, la sociedad civil organizada, el empresariado y la representación sindical y otros más, son imprescindibles. En un momento estuvieron en el centro del interés bajo el lema de la mancomunidad.

4. Partidos políticos, corrupción. La democratización de los partidos políticos que, teóricamente, son protagonistas de la democracia no debe caer en el olvido. La discusión sobre la corrupción es en realidad una discusión sobre la reforma de los partidos.

5. Concejo Metropolitano. La planificación visionaria concertada entre 6 gobiernos municipales del área metropolitana tenía meses atrás su auge; ¿acaso está resuelto el tema con la presentación de un plan, con un alcance de unos 10 a 20 años? Parece que la “doble vía” despierta más interés sensacionalista.

6. Diálogo nacional, Ley General del Trabajo. El diálogo entre actores es esencial para la convivencia pacífica democrática; es parte del Plan de Gobierno y debe producirse en sus niveles departamentales. Necesitamos hablar, negociar, buscar soluciones viables ante los retos. Lo que se está cocinando, es un “dialogo entre sordos” que comprueba que la cultura de la discusión orientada en encontrar soluciones viables sigue deficiente y subdesarrollada.

7. La seguridad ciudadana ocupó titulares- durante un tiempito; seguro desapareció de la agenda por haber sido resuelta…

8. “Transformers”. El tema que nos preocupará pronto, no tiene vigencia por nuestra visión corta y es la motorización con vehículos sumamente baratos, al alcance de una gran parte de la población. ¿Apostamos?

9. Consulta cívica del CPSC. Otro tema que ganó momentáneamente importancia para perder otra vez el interés, es el de la descentralización departamental; es como una onda cuya amplitud y frecuencias obedece a reglas misteriosas.

10. Soya. Algunos temas se debaten entre momentos de gran triunfo y profunda desesperanza: La competitividad que condiciona la inserción exitosa en los mercados liberalizados mundiales. Por un lado brilla la estrella cruceña, por otro lado se producen escenarios macroentornales que motivan declararse en estado de emergencia. ¡Son temas que, por su importancia vital, deben ser archivados recién cuando han sido resueltos!

11. Agua potable y alcantarillado. Hay temas que son decisivos para nuestro futuro, pues sabemos que los 2 millones de habitantes de la capital van a reclamar soluciones, pero como son temas complicados y complejos, su tratamiento se posterga hasta que obligan a accionismo mediante improvisación.

Hay una tendencia peligrosa de esperar hasta el último momento y cuando los bomberos apagan el incendio, inundan a la vez.

12. Mientras en Bolivia se habla de los corredores bi-oceánicos, otros avanzan. Cuando Don Ivo Kuljis dejó su importante cargo en el Gobierno empezó un silencio, pues era él el protagonista de un gran desafió. Probablemente, el tema vuelva cuando se inauguren corredores en otras partes.

No era propósito presentar un listado completo de temas de alta importancia y suma urgencia, (Ud., estimado lector, lo va a completar), sino demostrar que tales temas cadentes y nada resueltos, nos preocupan un tiempito, reciben una cierta cobertura, pero después desaparecen de la tribunas pública y, ojalá, sigan siendo, por lo menos, tareas para los expertos que buscan soluciones.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.