Apuntes de un viaje

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 02.09.1998

Anoté en mi diario, durante un breve viaje a Riberalta y Tumi-Chucua, algunos apuntes que tienen relevancia ejemplificadora.

· Sigue en el Departamento Beni el centralismo de su capital. Está en pleno proceso la aprobación del Plan Departamental de Desarrollo con clara preferen-cia para los proyectos del Beni pampeano y poca atención al Beni boscoso, peso al hecho que allá habita la tercera parte de la población departamental.

· La planificación no prioriza objetivamente la necesidad del desarrollo económico, pese a la falta de fuentes de trabajo y bajos ingresos que representan el proble-ma número uno.

· Políticas y programas no guardan relación con las potencialidades y problemas identificados. No se conoce la designación de los siempre insuficientes recursos financieros de la Prefectura.

· Hay una tendencia de atender asuntos de clara competencia de los Gobiernos Municipales autónomos, en los cuales la Prefectura tiene atribuciones sólo con-currentes. Los Gobiernos Municipales necesitan más coparticipación tributaria, y la Prefectura debe dedicarse a sus tareas principales.

· En Riberalta se está preparando un Plan Quinquenal Municipal de Desarrollo Sostenible. En el modelo vigente el desarrollo económico corresponde a los in-versionistas privados, que no participaron. Sin desarrollo económico no hay de-sarrollo humano, condición imprescindible, aún no suficiente, según el PNUD.

· La presión del movimiento indigenista a conquistar muy grandes extensiones de tierra para poca población sigue, protagonizada por agentes que en el pasado demostraron falta absoluta por la CPE. Preocupa la presión, porque a nombre de un muy reducido grupo de beneficiados se pretenden violar los derechos consti-tucionales de otros grupos no tan indigenista. ¿Cuál es el porcentaje de sangre pura para ser privilegiado?

· Otra vez y como de costumbre, se hará un “diagnóstico”, cuando existen dia-gnósticos regionales en abundancia, realizados con participación popular y aus-piciados por entes nacionales e internacionales de alta reputación. Lo lamentable es que se analiza siempre lo mismo, desconociendo estudios previos, pero no se planifica con clara priorización y visión de futuro; es una planificación “popula-cha”. No interesan las causas de fondo de los problemas, por lo tanto se está “parchando” en vez de solucionarlas.

· No prosperan alianzas para coordinar entre los principales actores de desarrollo, el “capital social” (PNUD), que influye en mayor grado el progreso regional, es poco, quizás tiende a cero. La capital departamental sabe hábilmente obstaculi-zar la conformación de mancomunidades a través de regalos para uno y sólo pa-ra él, generando envidia social.

· La crisis en el Japón se hace sentir en la región, pues ha disminuido el número de ciudadanos que trabajan en este país del lejano oriente, que era de un unos 2.000 riberalteños, y sus transferencias de dinero igualmente han disminuido, que son un principal sostén de muchos hogares: Globalización en la práctica de la vida cotidiana.

· ¡No llueve! Son 90 días que no cae una sola gota. Incendios ocurren o peligran. Un gran aserradero fue víctima de las lamas.

· El sur ni llega en calidad de surcito. Dicen que en Trinidad no lo dejan pasar.

· Pese a todo eso, siempre es una gran aventura convivir con los amigos en esta hermosa región, y lo que sobre todavía es tiempo y ocio. ¿Hasta cuándo?

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.