Contradicciones perjudiciales

Contradicciones perjudiciales

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 08.09.1998

Gracias a “Encuestas y Estudios”, ente que publicó el documento “Informe Final: Así piensan los bolivianos”, No. 49 La Paz, Julio/Agosto 1998, sabemos:

? “48% considera que la actual situación es mala y se precisan cambios, 40% duda sobre lo que se está haciendo y 12% estiman que el país marcha por buen camino”.

* Se manifestaron: 61% nada (17%) o poco satisfecho (44%) con la democrácia; 39% algo (35%) o muy satisfecho. (4%)

* Sobre la situación económica en el propio hogar dentro de un año piensan: 20% que será mucho peor (6%) o moderadamente peor (14%); 28% que será igual; 47% moderadamente mejor (36%) o mucho mejor (11 %). Fueron entrevistadas 3.007 personas mayores de 18 años, en 165 poblaciones de más de 500 habitantes, de los 9 departamentos, de niveles socio-económicos bajo a alta.

Sería interesante conocer:

* Los resultados de la misma encuesta referente al Departamento Santa Cruz, el cual se distingue por su PIB/departamental alto, y su IDH superior a los otros departamentos.

* La correlación entre los resultados arriba citados para saber si es el mismo 48% que pide cambios, que el 61% que está descontento y si aquellos son los mismos 20% pesimistas en cuanto al futuro económico de sus hogares. Sin disponer de esta información cruzada, que es da especulación. (Invitamos a “Encuestas y Estudios” proporcionar esta información adicional).

El asunto en cuestión es importante, pues existe una llamada “ley de la profecía autocumplida” (law of the self-fulling prophecy), que rescata la experiencia empírica de los sociólogos y economistas que un pesimismo induce a resultados negativos y viceversa. Según esta experiencia se asume que una expectativa del futuro positiva, crea un el clima favorable para inversiones y una situación social del país apta para progresos evolutivos de la sociedad.

Sorprenden las siguientes contradicciones de la encuesta citada: Un 61 % está descontento con la democracia, pero 47% se muestra optimista de su futuro económico, o, de otra manera: sólo 12% piensa que el país anda por buen camino, pero el 47% tiene esperanza de un mañana mejor.

¿Cuáles pueden ser las razones de estas contradicciones? He aquí unas hipótesis que no podemos verificar en base de los resultados de la investigación utilizada.

* En mucha gente existe exigencias y expectativas de ver resultados positivos exageradamente altos (por ciertas falsas promesas proselitistas) e impaciencia en cuanto a la celeridad de los cambios.

* Desigualdad en la distribución de las bonanzas del crecimiento económico.

* La brecha entre una reducida capa social con consumo ostentoso frente a una gran mayoría que tiene un poder adquisitivo muy reducido, generando envidia social y descontento.

* Incomprensión de las interrelaciones complejas entre democracia con autodeterminación y funcionamiento de la economía social de mercado.

* Costumbre incrustada de recibir del “Tata Estado” asistencia y provisión, cuando hoy el individuo debe asumir responsabilidades inacostumbradas.

* Mentalidad indoctrinada no dispuesta a reconocer resultados alentadores de los cambios, o sea rechazo por la militancia ideológica, pues no hay peor ceguera y sordera que aquella que no quiere ver ni oír.

* Mala concientización de la población de los objetivos alcanzados, o sea, falencias en el Marketing político de los gobiernos de turno.

* Divulgación desproporcionado de conflictos en todos los medios de comunicación, pero poca cobertura de los avances y progresos, que aparentemente no sirven de títulos a reportajes sensacionalistas. Una marcha de unas cuantas almas capta la atención masiva de los medios, mientras los progresos paulatinos, pero constantes, son realidades poco o nada percibidas.

* Hay tantas preguntas sin respuesta y pocas investigaciones que nos orienten al adoptar políticas para influenciar positivamente el pensar de la población, del cual depende en gran medida la marcha real del país.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.