PDDSC 1998 – 2008

PDDSC 1998 – 2008

Autor: Willi Noack

Publicado: El nuevo Día, 17.02.99

La Prefectura presentó en noviembre de 1998, su Plan Departamental de Desarrollo 1998 – 2008 como un “documento base para el análisis y la complementación y que pasa por las etapas de formulación, discusión, reformulación, aprobación”. La discusión y el envío por escrito de observaciones a la Prefectura es responsabilidad de los actores sociales; según indica el PDD acertadamente que “ese proceso limita la discusión oral al mínimo, evitando que la planificación se convierta en palestra política o personal, siendo más eficiente en términos operativos y económicos” (pág. 26, 27). Pero según información recibida, muchos actores sociales no aprovechan su privilegio de observar y sugerir. Agradezco y utilizo la gentil invitación.

1. El arriba explicado proceso que culmina en la aprobación no respeta a la pie de la letra las disposiciones de la LPP, en sus Art. 7 y 8; pero bajo el enfoque pragmático puede ser mucho más eficiente, siempre y cuando haya divulga-ción masivo del proyecto del PDDSC. Propongo que sea publicado como se-parata en un matutino local, con la explícita invitación de analizarlo. Paralela-mente puede distribuirse en Internet, o en disquete, ofreciendo por supuesto la dirección del receptor de sugerencias a la Prefectura. Sin una divulgación masivo no está garantizada la participación popular, o la democratización del proceso de toma de decisión.

2. El PDDSC está orientado hacia objetivos del desarrollo económico y social, considerando la disponibilidad de recursos, utilizando técnicas de monitoreo (p. 24 y 94 ss). Para ello deben prevalecer principios generalmente aplicados en la planificación del sector privado, tales como análisis de costo-beneficio, métodos de priorización objetiva y otros. La priorización es, quizás, la parte más delicada y debe ser totalmente transparente para evitar corrupción y descontento en la población. Por ejemplo: La construcción de una carretera debe tener justificación objetiva y se debe excluir cualquier sospecha de que se la construye por intereses personales de los tomadores de decisión.

3. Hablando de corrupción, es ineludible crear ya la carrera del servidor público, tal como lo sugiere el mismo PDDSC (p. 45, 93, 128), pero en el capítulo so-bre políticas internas de la Prefectura (p. 159 ss) no encontramos la voluntad política de crear ¡ya! dicha carrera. Exigimos esta carrera, que terminará con la “masacre blanca” cada vez que conquista un partido un espacio de la ad-ministración pública. El efecto positivo de esta estabilidad del empleo público es inmensurable y convierte al servidor público en alguien que sirve y que no tiene afanes de servirse.

4. El PDDSC pretende cubrir 10 años. Debe ser llevado al rango de un instru-mento legal para comprometer a futuras gestiones en acatar sus lineamiento, caso contrario, nunca conseguiremos continuidad; debemos terminar con los enfoques cortoplacistas del bombero que apaga el fuego pero que causa es-tragos con el agua derramada. Felizmente existe continuidad en lo macro, desde 1985, y el avance del país es fruto de una continuidad en las políticas maestras, que cada gobierno trató de perfeccionar.

5. El PDDSC en varios puntos coincide con las expectativas de la sociedad civil organizada, tal como lo demuestran las coincidencias con la propuesta del Comité por Santa Cruz “Visión de Futuro”. Donde no coincide, es en la falta de voluntad política de perfeccionar la descentralización en bien de la demo-cratización, más bien detectamos tendencias de centralismo que no respetan las exigencias populares manifestadas con aplastante mayoría en la consulta cívica.

En resumen, el PDDSC es un documento base que debe ser discutido y mejorado; actores sociales que no hacen uso de su derecho a voz no pueden reclamar cuando fue aprobado, cuando es tarde.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.