La ruta transcontinental

La ruta transcontinental

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 25.02.1999

En la revista América Economía del 11.2.99, pág. 30 a 32, fue publicado un reportaje sobre un envío de mercancía desde Cáceres (Brasil) hasta Arica (Chile), por tierra, cruzando el territorio boliviano, a cargo de una empresa que factura 70 millones de dólares. (Por la importancia, El Nuevo Día dio una especial cobertura al reportaje.)

En vista del problema actual con nuestra red de caminos deteriorados, que contrasta diametralmente con las aspiraciones de convertirnos en “bisagra” por estar situados en el corazón del continente, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre el artículo mencionado y la triste realidad.

Cita: “La única manera de saber si la ruta es viable, es probándola.” No sabemos en qué fecha viajó el camión.

Afirmaciones lamentablemente acertadas del reportaje (citas):

“Rutas borrosas y carreteras llenas de baches.” “Lamentable estado de las carreteras en el Este de Bolivia.” “Siete días desde Cáceres/Mato Grosso brasileño hasta Tambo Quemado.” “Náusea y el mareo que provocan las grandes altitudes.” “Innumerables barreras burocráticas.” “Aduaneros bolivianos … niegan el paso al camión que venía del Brasil.” “6 y media horas para conseguir autorización de pasar.” “Miles de peajes o “trancas”, exigiendo pequeños sobornos o contribuciones.” “Corrupción.” “Chóferes no hablan español.” “Controles Umopar en el Chapare.” “Política boliviana de garantizar amnistía a los dueños de los “bárbaros”.”

Afirmaciones erróneas o exageradas del reportaje:

· Santa Cruz tiene por lo menos 1.000.000 de habitantes y no 800.000, como indica el reportaje.

· Se habla del consumo lujoso cruceño, pero no del aporte de 30% al PIB nacional, y del 50% de las exportaciones bolivianas no tradicionales de origen de Santa Cruz.

· Tramos desde la frontera a Santa Cruz, según el reportaje, es un “hogar de bandidos que se especializan en robar camiones y otros vehículos para venderlos en el mercado negro boliviano”.

· “Amenazas de bandidos.”

Resultados obtenidos por parte de la empresa y su cliente chileno:

“Satisfechos con el resultado.” “Analistas confirman: La ruta transcontinental tiene su potencial.” “Se identifica Santa Cruz en el medio del eje Bogotá – Buenos Aires y del eje Corumbá – Arica, por lo tanto ideal como centro de operaciones. Otra operadora ya opera en la rute que une Sao Paulo y Santa Cruz.” “Disponibilidad del transporte terrestre favorable a comparación con marítima.” “La transportadora brasileña tiene un socio en Santa Cruz, para facilitar las operaciones.” Opción: Desde la frontera utilizar camiones bolivianos, a tener dos chóferes, uno brasileño, otro boliviano. “La primera apuesta internacional de la empresa ya entregó resultados.” “Esperanza de poseer mejores carreteras”, tratándose de uno de los proyectos más importantes del BID.

La ecuación entre desventajas y ventajas es positiva; comienzo promisorio. “Ruta transcontinental hacia el Pacífico integra la región.”

Lo que no comenta el reportaje:

· Las carreteras sufren de un deterioro permanente por el peso total de los “trailer” de altísimo tonelaje, pese a existir una ley que limita el peso máximo por eje. Según una investigación científica los excesos causan daños en la cuarta potencia; es decir, si la cargo duplica lo permitido, el daño causado al pavimento será 16 veces más.

· Un estudio de la Universidad de Munich, Alemania, revela, según estándares europeos, que el rodaje de un solo camión de 40 toneladas de peso cause un deterioro equivalente al de más de cien mil autos en las carreteras. En Bolivia, con el exceso de carga del transporte, privatizamos el lucro, pero socializamos el daño de nuestro frágil y malogrado sistema vial nacional.

· La situación dramática del estado de las carreteras puede llegar temporalmente al colapso total durante la época de lluvias, tal como lo experimentamos actualmente.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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