La reforma de la UAGRM – Un reto cruceño I

La reforma de la UAGRM – Un reto cruceño I

Autor: Willi Noack

Publicado: EL NUEVO DIA 21/4/99

Cada año se repite la lucha por un aumento del soporte del TGN a la Universidad “Gabriel René Moreno”; cada año surge también el conflicto de miles de estudiantes reprobados en los exámenes de admisión a la casa de estudios superiores. Ambos fenómenos son síntomas y no causas.

La universidad está en una crisis estructural permanente desde hace años, sino décadas. Con la presentación del Plan de Desarrollo Universitario (PDU), 1998-2002, elaborado por la Comisión Técnica de la Reforma Universitaria, impulsado por el Rector, Ing. Jorge Orellana, aparece una luz al final del túnel, pues se trazan caminos para superar las dificultades y mejorar el accionar académico y administrativo. Desde marzo de 1998, esta importantísima propuesta está en fase de consideración.

En tres artículos secuenciales presentaremos, resumiendo los resultados más importantes del análisis crítico de la Comisión, con algunos comentarios, esperando poder aportar a la realización ( de un gran reto cruceño de trascendental importancia. Al resumir una voluminosa obra, forzosamente se quedan muchos detalles sin consideración. En realidad, nos permitimos hacer una sugerencia al señor Rector, y es analizar la posibilidad de entregar a la comunidad universitaria, a los padres de alrededor de 29.000 estudiantes en 1999 y a la población cruceña, una copia de este PDU, quizás, mediante la impresión de una separata en un matutino local, buscando un respaldo masivo a la implementación de la propuesta. Creemos que la fuerza lógica le los argumentos convencerá al lector de la necesidad de la reforma, en base a las recomendaciones del plan.

En este primer artículo, es preciso resumir los datos estadísticos. Se trata de números absolutos que no permiten una evaluación fácil por la falta de padrones de comparación, por ej. Con otras universidades públicas, o con 1 universidades privadas, o con estándares que recomiendan expertos. En el segundo artículo se tratará de las principales debilidades o problemas, identificados por la Comisión, aclarando que ésta propone soluciones que consideramos acertadas y factibles. El tercer artículo intentará presentar argumentos válidos en favor de la urgente reforma, que nos concierne a todos, pero que encuentra resistencia que debe ser superada mediante alianzas con las fuerzas reformistas, en forma mancomunada. No se trata de entrometerse en asuntos internos de la universidad, ni pretender lesionar la autonomía; muy al contrario, debe ser el sano interés de aportar a una discusión amplia, franca y bien intencionada.

En su presentación del PDU, el Rector Orellana convocó a la comunidad universitaria, sin excluir a nadie, a opinar sobre la propuesta. Esta convocatoria, creemos, responde al espíritu democrático y a la filosofía vigente de la participación de la sociedad civil organizada.

La UAGRM, en su estadística Oferta educativa: 26 carreras a nivel licenciatura, con 53 asignaturas o materias en promedio; 11 carreras a nivel técnico superior, con 34 asignaturas en promedio.

Material bibliográfico por alumno: 2,12 libros vs. estándar internacional: 12-15.

Docentes en 1997: 949, de los cuales 297 (31,3%) a tiempo completo, 592 (62,4%) a tiempo horario y 60 (6,3%) autoridades. Del total, 642 (67,7%) tienen el grado de Licenciatura, 98 (10,4%) un grado de Doctorado o Maestría.

Relación alumno/docente: 39 alumnos por cada docente. Alumnos matriculados en 1997: 21.249, de los cuales 36% en Ciencias Económicas, 21,3% en Ciencias Exactas y Técnicas, 1 1,3% en Ciencias jurídicas, 9,9% en Humanidades, sólo 5,1% en Ciencias Agrícolas, el saldo de 16,2% en 5 facultades. Modalidad del ingreso de estudiantes en 1997: 2.983, el 57,5% a través del PAB y el 42,5% a través de la PSA. Egresados en 1996: 1.078. Titulados en 1996: 719, de los cuales 36,2% de Ciencias jurídicas, 23,4% de Ciencias Económicas. Titulados a nivel diplomado, de Postgrado hasta 1998: 417. Egresados y Titulados a nivel Maestría, de 1991 a 1997: 84 egresados y 21 titulados. Costo unitario por alumno 1997: $us 1.035. Costo por estudiante de Veterinaria en 1996: $us 1.976 Costo por estudiante de Ciencias Económicas en 1996: $us493. Rendimiento estudiantil en 1995 y 1996: 15% materias abandonadas y 26% materias reprobadas. Personal administrativo y de servicios varios, en noviembre 1997: 783, de los cuales 193 son de servicios. Relación alumno/administrativo (sin servicio): 36 alumnos por cada administrativo. Relación administrativa (sin servicio)/docente: 107 administrativos por cada docente. Infraestructura: Aulas 17.012 m2, según estándares Internacionales por demás suficientes. Laboratorios 12.224 m2, ídem. Bibliotecas 2.131 m2, según estándares internacionales son 18.375 m2 requeridos.

Finanzas 1997 (preliminar): Ingresos Bs. 104.426.394; Egresos Bs. 114.709.975. Déficit Bs. 11.283.581

Fuentes de ingresos: 49,9% de los ingresos del TGN; 35,2% por concepto de la coparticipación tributaria y 6,5% de recursos propios saldo: otros. Egresos 1997: 76,9 % para servicios personales. El conocimiento del resumen de la información estadística proporcionado por la Comisión de la UAGRM, en su PDU, es indispensable para entender la crisis estructural de la Universidad, que será tratada en el próximo artículo, refiriéndonos y analizando las debilidades auto diagnosticadas pronosticadas y las estrategias para su superación; se recomienda tener las estadísticas a la mano.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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