Método para evaluar universidades alemanas

Método para evaluar universidades alemanas

Autor: Willi Noack

Publicado: EL NUEVO DIA 2/06/99

Metodología empleada;

Mediante un cuestionario participaron en una evaluación por un lado, 12.374 estudiantes del 5º al 12° semestre de las doce carreras con mayor número de estudiantes (con por lo menos 90 estudiantes) en 81 universidades alemanas. Según el número de estudiantes de cada facultad fueron entrevistados 16, 24 o 32 estudiantes. Cada una de las preguntas del cuestionario tenía que ser respondida, dando una calificación entre 1 (muy bueno) y 6 (muy malo). Las notas dadas fueron condensadas en una nota promedio. El promedio total de las 16 notas para una determinada carrera de cada universidad sirvió para clasificar las universidades en tres grupos: mejores, regulares y fin de la cola.

Las preguntas 4, 6 y 7 sirven para calificar el comportamiento de los docentes; las preguntas 1, 2 y 3 para evaluar la disponibilidad de espacio para los estudiantes participantes en cada curso; las preguntas 10 ss. para calificar el equipamiento de cada Universidad.

II: El Cuestionario:

1. Los cursos ¿ raras veces o frecuentemente están saturados?

2. ¿ Las clases se suspenden con frecuencia?

3. ¿ Hay espacios en cursos obligatorios, siempre en los momentos más oportunos, según el plan de estudios?

4. ¿La enseñanza corresponde a las exigencias de los exámenes?

5. ¿ Hay suficientes especializaciones dentro de la carrera principal?

6. ¿Los docentes asesoran suficientemente a sus estudiantes?

7. ¿ Los resultados de los exámenes y pruebas de aprovechamiento son explicados en extenso?

8. ¿La oferta de la enseñanza se orienta hacia la práctica profesional?

9. ¿Los estudiantes reciben los conocimientos para elaborar ellos mismos un trabajo de investigación?

10. ¿Los libros necesarios están rápidamente a la disposición del estudiante?

11. ¿Los estudiantes se sienten cómodos en las aulas y demás ambientes de la universidad?

12. ¿Hay suficiente cantidad de lugares de trabajo equipados con computadoras?

13. ¿Los equipos computarizados son de punta?.

III. Para conocer, por el otro lado, el criterio de los docentes, se les pidió responder la siguiente pregunta.

“Si tuviera una hija o un hijo que desea estudiar la materia que Ud. enseña ¿cuáles serían las tres universidades en Alemania que recomendaría para este estudio?”.

Por cada carrera de cada una de las universidades respondieron dos docentes. También se les preguntó cuáles serian las tres universidades que no aconsejarían a sus hijos.

IV: Además, en Alemania existen informaciones estadísticas del “INE” alemán sobre duración del estudio, número de estudiantes por cada docente y fluctuación de estudiantes (vienen/salen).

Fuente: “Der Spiegel”, del 12.4.1999, pág. 58 a 107.

V. Comentarios

Bolivia no es Alemania, pero esto no constituye ninguna justificación para no buscar la excelencia en la enseñanza también aquí, pese a las condiciones menos favorables.

La diferente disponibilidad de recursos financieros, entre ambos países, explica que los equipamientos son muy diferentes en cantidad y calidad, pero esta afirmación no vale en cuanto a aquellos factores que inciden primordialmente en la enseñanza, como por ejemplo la calidad de los docentes o la disciplina y el cumplimiento. La limitada disponibilidad de recursos financieros es un cuello de botella, pero por eso con más razón debe invertirse esta insuficiente cantidad con la mayor racionalidad, buscando la mejor relación entre costo y beneficio, evitando a toda costa el despilfarro.

*Interpretando las preguntas del cuestionario, es fácil detectar que algunas (10,12, 13,) se refieren a factores duros (equipamiento), mientras las demás indagan la situación referente a factores blandos de las universidades evaluadas, mejor ejemplo es la pregunta No. 8 ¿La oferta de la enseñanza se orienta hacia la práctica profesional?

*El concepto boliviano de la memorización en vez del concepto alemán (buscar soluciones a problemas identificados) figura como pregunta No. 9 en el cuestionario. El estudio universitario debe lograr capacitar al profesional a solucionar problemas

independientemente.

*Recomiendo comparar el estudio boliviano de ETARE con las preguntas de la evaluación alemana, mediante las cuales se pretende evaluar la excelencia universitaria para darse cuenta que Bolivia puede achicar la distancia con Alemania, si se abre a las reformas.

*Respondiendo las preguntas, utilizando como respuestas a ellas, las afirmaciones del PDU de la UAGRM se evidencia que los factores blandos están en mayor grado deficitarios.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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