Problemas de fondo de la crisis del agro

Problemas de fondo de la crisis del agro

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 09.06.1999

El departamento Santa Cruz prospera gracias al petróleo y al agro, aportando al PIB nacional con un tercio.

Cuando uno de estos dos pivotes, el agro, entra en crisis por los fenómenos conocidos, Santa Cruz en su conjunto sufre las consecuencias, por lo tanto no se trata de una crisis de sólo un sector, sino de todo el Departamento y de su población que trabaja directamente en el agro, pero también de todos aquellos que tienen trabajo y negocio gracias al agro. Santa Cruz está en emergencia, pues el agro no puede resistir a las presiones, las cuales han sido discutidas ampliamente en los últimos meses. CEDLA observa que la política del Gobierno Central se concentra exageradamente en lograr un impecable marco macroeconómico, lo que es imprescindible, pero aún no suficiente, pues el país debe producir y CEDLA critica que no hay fomento a la producción.

El Gobierno central no cumple con la Constitución Política del Estado, la cual obliga a otorgar créditos al sector a agropecuario campesino (Art. 173). El Gobierno central no combate decididamente el contrabando. Conviene insistir, en cuanto al mecanismo para superar la crisis, que hay que ser muy cautelosos para no perforar y luego desmantelar la economía social de mercado. Delante de esta situación, los pequeños productores se levantaron bloqueando las principales carreteras el Departamento, para presionar al Gobierno central a atender sus reclamos. A la vez, otros productores del agro exigen medidas temporales para garantizar su sobrevivencia. Esta situación de protesta estaba a punto de estallar, con consecuencias probablemente incontrolables. Por la profunda preocupación de que la protesta iba a desembocar en disturbios, el Directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz, amparado por su Estatuto, tomó la batuta, liderando negociaciones con el Gobierno central, pero sobre todo buscando evitar a toda costa una escalada del peligro inminente. De hecho todo el Departamento ya estaba paralizado, cuando el paro decretado permitió el levantamiento del bloqueo y conseguir un cuarto intermedio de 15 días para implementar soluciones verdaderas y prontas.

Se ha informado, y algunos han desinformado, sobre estos acontecimientos mediante el sensacionalismo periodístico con citas seleccionadas fuera del contexto y, lamentablemente, hay quienes buscan debilitar estos esfuerzos, ignorando, por motivos varios, su deber de informar objetivamente. Sería necesario transmitir las negociaciones y asambleas en vivo y en directo, por radio y televisión, para que la población cruceña se oriente y, forme un criterio, sin manipulaciones.

Abstrayendo de muchos detalles, queda un resultado que resalta sobre otros pormenores durante el conflicto todavía nada resuelto: Santa Cruz ha recuperado su unidad a través de un Comité que verdaderamente aglutina a las fuerzas vivas, superando ellas sus posiciones sectoriales, buscando la defensa de los intereses del Departamento. Hay quienes no pueden creerlo o, peor, que no quieren creerlo. Santa Cruz, en su Comité, está unido incorporando a los tradicionales agentes de su desarrollo y ampliando sus afiliados, representando con legitimidad a la sociedad civil del Departamento. Se destacan testimonios de solidaridad, marcando cambios fundamentales, por ej. el pronunciamiento de un ex “come colla”, el alegato de un dirigente sindical que poya al “Comité, sin capucha” y otros sectores reconociendo su obligatoriedad moral de participar en la lucha del Departamento Santa Cruz. No funcionó el intento sospechoso de debilitar al Comité; más bien éste salió reforzado, pues fue puesta al descubierto la trampa del “dividir para reinar”. Sólo algunos dinosaurios ideológicos indoctrinados no perciben estos cambios. En la Asamblea del sábado pasado, prevaleció pues un ánimo compartido de unirse en defensa de los intereses colectivos; lo que puede significar un nuevo despegue.

Es el momento de reiniciar la lucha por más autonomía, lo que postularon unos 300.000 ciudadanos, reclamando, mediante la consulta cívica, más democracia, por ende, un Gobierno Departamental. Santa Cruz es el motor del desarrollo de Bolivia y tiene el derecho de autodeterminar su rumbo, pues los reclamos regionales actuales se van a repetir y agudizar, mientras el Gobierno central no entiende o, más probable, no quiere entender y no atiende la problemática regional.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.