Hacia el gobierno departamental autónomo – Willi Noack – 11.6.1999, nuevamente 18.8.2008

Hacia el gobierno departamental autónomo

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 11.06.1999

Tenemos que aprender la lección de la reciente crisis del agro, extrayendo conclusiones oportunas para encauzar con éxito los reclamos regionales. Con celeridad, felizmente fue resuelta la crisis del BBA, pero en casi tres meses no se sabe resolver un problema gravísimo para Departamento de Santa Cruz en su conjunto, como es el refinanciamiento de las deudas de los pequeños productores. Conviene también recordar que el código Minero estipula la preeminencia de la actividad minera sobre la agropecuaria, lo que motivó al Directorio del Comité Cívico de entonces a oponerse, sin éxito, a su promulgación, pues no hubo interés del Gobierno en conciliar.

Ahora es el momento para retomar la bandera cruceña y no parar antes de haber conseguido a autonomía regional dentro de un país unitario. Se debe aplicar consecuentemente el conocido principio de la subsidiaridad, reforzando los gobiernos municipales autónomos, otorgándoles más competencias y más coparticipación tributario, y crear el Gobierno Departamental autónomo, que recibe los recursos financieros correspondientes a sus atribuciones. ¡Entendamos, por fin, que la mal llamada “descentralización administrativa” es nomás una tremenda triquiñuela, una farsa seudo-descentralizadora que nos distrae del problema principal que es el centralismo! Juan Carlos Urenda lo demuestra.

Las venideras difamaciones de buscar sedición, causar ingobernabilidad, demostrar falta de solidaridad nacional no deben asustarnos porque carecen de fundamentos, más bien es el momento de exigir ya la reforma de la CPE, ¿Por qué no a cargo de una magna constituyente? (Comentario 2008: ¡Que ingenuidad mía!) Santa Cruz unida hace historia y su fuerza radica en su capacidad de organizarse colectiva y democráticamente, respetuosa a los principios de convivencia pacífica, como ha demostrado el manejo de la presente crisis.

Al Comité pro Santa Cruz y a su Directorio corresponde, por mandato, velar por los intereses comunes y parar eventuales intentos de egoísmo grupal, liderar esta lucha, pues no hay otra fuerza cruceña suprasectorial y apartidaria que puede unir a los actores, sean collas o cambas, tengan o no una corbata, sean ricos o pobres para terminar con las injusticias del Poder central contra la región.

La única solución de fondo es conseguir más democracia a través de más descentralización, tanto municipal como departamental. Tenemos que pensar en grande, no curar síntomas, más bien atacar el origen de los problemas. Lo que era la lucha por las regalías, hoy es la lucha por la autodeterminación.

“La administración burocrática del gobierno centralista ha sido una de las mayores trabas para el desarrollo del país y, actualmente, a pesar del atisbo de descentralización a través de los municipios, no llega satisfacer los intereses de las regiones para que definan su desarrollo dentro de la unidad de la patria. Se necesitan Gobiernos dentro de la unidad, que resuelvan sus destinos y, por consiguiente, cada región pueda demostrar su real valentía para contribuir a su desarrollo y del País”, contesta Wilfredo Rojo. Así es, los problemas de Santa Cruz no se resuelven en La Paz.

fecha: 2008-08-18 17:24:11
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.