Testimonio de alarma roja

Testimonio de alarma roja

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 7/1999

En días pasados, el director saliente de USAID, Mr. Brian Atwood, pronunció su discurso de despedida (“The East African”, 19 de julio de 1999, vía Africa News Online), después de haber estado durante seis años a cargo de esta importante agencia del Gobierno de los EE.UU. que canaliza la ayuda externa. Seis largos años ocupó este alto puesto, suficiente tiempo para otorgarle el crédito absoluto como testigo de saber lo que sucede en el mundo. Sus denuncias, por lo tanto, deben ser escuchadas y deben influenciar la corriente de opinión entre los líderes tomadores de decisiones mundiales.

¿Cuáles son las acusaciones del ex-director de USAID?

1. El actual orden globalizado económico es altamente injusto para todos los países en vía de desarrollo.

2. “El mundo industrializado se enriquece sin tener vergüenza, mientras la mayoría de la población del mundo pierde sus bases existenciales” (cita).

3. Lamenta que los habitantes de los países industrializados actualmente ganan en el promedio 65 veces más que los trabajadores en los demás países. (Otras fuentes hablan de 74 hasta 78 veces, WN.)

4. Alrededor de 20% de la humanidad, es decir 1.300 millones de habitantes, actualmente vive en la indigencia.

5. Durante los próximos 15 años, el presupuesto de pocos países ricos será más alto que el PIB de todos los países de Africa al sur de la Sahara y Asia del Sur en conjunto. (Para comparar: el monto representa 125 veces el actual PIB anual de Bolivia.)

6. La ya baja ayuda de Washington ha sido recientemente reducida aún más, bajo el lema de “comercio en vez de ayuda”, pero según el ex-jefe de USAID no hubo un incremento del comercio con los países más pobres. Atwood critica la promoción en el mundo entero, por parte de Washington, de la libertad de los mer-cados, que produjo poco progreso para los países en vías de desarrollo.

7. “O nosotros invertimos capital efectivo en el modelo mundial que estamos pro-moviendo, o empecemos a erigir muros para excluir estos países pobres cuando sus problemas internos escapan al control.” (cita)

8. Por rechazar a pagar cuotas devengadas a las NN.UU. en el orden de mil millones de US$, los EE.UU. están socabando un sistema internacional que sirve a los EE.UU.

Sugiero hacer algunas reflexiones finales oportunas:

1. El alto funcionario estadounidense con sus denuncias hace un grito al cielo de no seguir con el actual rumbo. ¿Tendrá algún resultado?

2. ¿Qué opciones tenemos nosotros para coadyuvar a frenar la carrera fatal del capitalismo desenfrenado llamada globalización?

3. ¿Como podemos, por lo menos, salvar nuestro pellejo? Empecemos con cuestionar que no todo lo que brilla es oro.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.