Nos falta conocernos mejor

Nos falta conocernos mejor

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 27.10.99

Este título precisa ser puntualizado: Nos falta conocernos mejor mediante investigaciones demoscópicas. Demoscopia significa, según la Real Academia Española, el “estudio de las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión”. En esta fase caliente de proselitismo crecen encuestas como hongos, con ciertos efectos de inducción y, por lo tanto, potencialmente presas de manipuleo. La necesidad de conocer un fenómeno socioeconómico o cultural (o lo que sea), surge de la exigencia planificadora: precisamos saber lo que actualmente existe, es el conteo inventariando las existencias y, en el caso nuestro, muchas veces haciendo el registro de graves deficiencias. Seguidamente se debe analizar el “porqué” de esta situación, indagando orígenes, causas de fondo y motivos, e interpretar los resultados demoscópicos con criterio científico. El tercer paso sería la pregunta: ¿Qué se puede hacer para cambiar la situación encontrada hacia un futuro estado deseado?, quedando sobreentendido que, en esta estrategia, se debe atacar las causas de fondo y no los síntomas. Faltaría definir este “futuro estado anhelado”, o sea, el objetivo, la meta a lograr, y este es eminentemente un proceso político democrático, buscando un consenso mayoritario, en el cual participa en lo ideal gente informada, visionaria, instruida, asesorada, madura, con capacidad de formarse un criterio objetivo.

La demoscopia contribuye con su información al saber, al conocer a ciencia bastante cierta, evitando los supuestos y las adivinanzas como bases de la planificación; como también reduce el peligro de hacer política que nadie quiere y que nadie precisa (menos los interesados); en otras palabras, se orienta la inversión primordialmente en los objetivos. Este tipo de conocimientos procuran obtener los responsables de la inversión privada; es muy probable que mister McDonald nos conoce como la palma de su mano. En cambio, nuestros bachilleres no tienen conocimientos de la pronosticada demanda laboral futura; por lo tanto están emprendiendo su viaje hacia la profesionalización a ciegas, sin brújula, sin información (El Deber trató el tema e hizo evidente la falta de la demoscopia, EXTRA, 24.10.99). El INE tiene sus limitaciones, su información es obsoleta para servir en un entorno cambiante aceleradamente y es, más que todo, un simple conteo de lo más importante. En el “Mapa de Pobreza”, basado en el Censo 92, se indica que está prohibida su utilización para justificar políticas concretas socioeconómicas, pues no considera los ingresos en los hogares.

El Banco Mundial, en su informe sobre el desarrollo mundial, titulado “El conocimiento al servicio del desarrollo” enfatiza que “la adopción de políticas para aumentar tanto los conocimientos prácticos como los relacionados con características concretas puede mejorar las condiciones de vida de formas muy diversas, además de elevar los ingresos”.

Considerando lo expuesto, resuelve:

1. Precisamos intensificar la elaboración de información sobre nosotros.

2. El Estado en sus tres niveles debe invertir (pues no es “gastar”) en demoscopia para mejorar la calidad de la planificación de sus políticas.

3. La demoscopia debe ser ejecutada por institutos independientes calificados, con métodos científicos, y los resultados deben ser de propiedad pública por el financiamiento público, sin que exista censura ni injerencia interesada.

4. Resultados presentados como estadísticas precisan ser interpretados por expertos, con difusión de sus análisis, conclusiones y recomendaciones.

5. Con el tiempo el ciudadano tiene que desarrollar la “cultura de opinar sin miedo”, protegido por el anonimato, también en materia incómoda, para decir su verdad.

6. La información sobre nosotros debe ser de fácil y gratuito acceso (ver INTERNET), mediante una base de datos electrónica, y las universidades enseñan cómo basar decisiones en información.

7. Se debe enfatizar la producción de conocimientos sobre nuestros motivos de verdad, lo que es muy complicado, pero indispensable, para no curar síntomas; en el mundo de los negocios se conoce al consumidor enteramente al desnudo, hasta sus secretos más íntimos.

8. Resultados demoscópicos financiados con recursos privados y, por lo tanto, de propiedad privada, deberían ser también accesibles a través de donaciones generosas, sobre todo cuando son de contenido socioeconómico de interés general. Ejemplos: Universidades, medios de comunicación social, organizaciones gremiales difunden sus resultados.

9. El ineludible peligro inminente de que el conocimiento fomente la politiquería populachera no es un argumento suficientemente valioso para no hacer demoscopia. (Escuché que la consulta intercensal prevista para 1996 no se realizó por falta de voluntad política.)

10. Un abanico incompleto de temas apremiantes debe incluir:

· Futuro mercado laboral.

· Migración.

· Familia.

· Visión del futuro anhelado.

· Discriminaciones diversas (como excepción de la regla existe ya bastante información sobre la violencia contra la mujer).

· Actitudes de la población frente a partidos políticos, el Estado, la democracia.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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