Opiniones escuchadas

Opiniones escuchadas

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 04.11.99

Un primermundista fanfarronea: “Nosotros estamos acostumbrados a conocer el resul-tado de las elecciones sólo dos horas después del cierre del recinto electoral; ¿Qué tal?” – Le responde orgullosamente un boliviano: “Eso no es nada, nosotros conocemos el resultado por lo menos tres semanas de antemano.”

Este chiste data de la época de las ánforas perdidas; es bueno recordarlo para darse cuenta del progreso en la materia. En este artículo quiero referirme a opiniones de gente corriente y común sobre esta campaña en pleno proceso. Es una selección de opiniones escuchadas de personas que van a emitir su voto. Esta selección no es fruto de una encuesta o de un sondeo, no hay estadísticas sobre las cuales dijo Churchill que confiaba sólo en aquellas que él mismo había alterado. Es, en otras palabras, quizás una chismografía de la radiococina y tengo que insistir en que los comentarios referidos a continuación fueron vertidos por personas que, en su mayoría, no conozco con nombre y apellido, ni su profesión, son anónimas. Por eso, no es representativo, pero, quizás, interesantes para comparar con la opinión suya, estimado lector. Tengo que hacer recordar el origen de cada opinión mediante el “dicen”.

Dicen que una vez más se repite la misma vaina de siempre y que son ofertas electora-les mentirosas, y por falta de financiamiento inviables.

Dicen que el “circo” alrededor de las personas ya es el colmo, e incluso en algunos casos sería armado por expertos foráneos en publicidad.

Dicen que sigue el engaño de votantes regalándoles perlas de vidrio o la esperanza de proporcionarles una pega en el caso de que el partido apoyado llegará al poder, o permitirles a los estrechos colaboradores hacerse ricos, como demuestran algunos casos mencionados de políticos yescas al entrar y pudientes al salir.

Dicen que escapan de los spots y jingles ya no aguantables, cambiando al canal sin propaganda.

Dicen que es una vergüenza derrochar tanta plata cuando hay tanta crisis.

Dicen que sólo ahora hay besos y abrazos para los humildes, y que este teatro se repite cada cuatro (en el futuro cinco) años.

Dicen que les molesta que partidos políticos vendan “obras” como logro de un determi-nado partido, olvidándose que el dinero proviene del pueblo.

Dicen que quieren hacer volar con un “cachorro” un “tontomóvil” que molestó a los vecinos con su bulla durante todo un día (seguro que era de un partido no del gusto de la persona afectada).

Dicen que no tienen confianza y no esperan que los candidatos estrellas ocupen su curul de concejal si no son elegidos en la función de alcalde.

Dicen otros que sí tienen fe y esperanza que el próximo concejo será conformado por personas dignas que no confesar a la cámara de TV que no entienden nada de esas cosas municipales.

Dicen que es muy favorable que la Corte Electoral vele por el correcto desenvolvimiento del proceso.

Dicen que no hay programas, propuestas o planes de gobernar, sino puras charlas (mientras, algunos partidos ya están entregando sus programas).

Dicen que por fin entró un nuevo alcalde, pues durante dos años no avanzó la “doble vía” y desde la salida de Johnny están trabajando a toda mecha.

Piden se conmine con fuerza a los partidos a limpiar la ciudad de tanta propaganda abusiva.

¿Son opiniones acertadas, erradas, tendenciosas, de cliché, prejuiciosas? Sea como fuere, no se ha hecho otro cosa que transcribir opiniones ajenas escuchadas, sin reclamar representatividad, tomando el pulso a algunas personas que van a emitir su voto en Santa Cruz.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.