¿Quién es el mejor Alcalde?

¿Quién es el mejor Alcalde?

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 12.11.99

El reto es elegir al mejor “ejecutivo” para Santa Cruz y a los mejores integrantes del Concejo como ente deliberante.

No se trata de elegir a un candidato para el premio “Oscar”.

La pregunta clave es: ¿A cuál de los candidatos conviene contratar como “Gerente General” de mi “empresa municipalidad”, para manejar cada año más de 100 millones de dólares americanos? Piensa Ud. en el rito y sumo cuidado de las empresas privadas cuando reclutan a sus funcionarios ejecutivos o de mando medio, y compara con los prerrequisitos y exigencias el “reclutamiento” de los ejecutivos públicos. Hemos visto H. concejales de muy pobre nivel.

Como no hay muy grandes diferencias entre las propuestas proselitistas de los trece candidatos, se concentra la selección de los mejores ejecutivos en la eficiencia de la administración pública.

Para eso se precisa conocimientos, habilidades, destrezas técnicas, pero también virtudes y cualidades; desglosando:

· Dominio de conceptos teóricos vigentes y de conocimientos sólidos de la realidad.

· Capacidad gerencial comprobada en vez de prometida.

· Capacidad de dirigir un equipo ejecutor.

· Compromiso de ser un demócrata respetuoso del Concejo y de los gobernados; con transparencia total.

· Dominio de los instrumentos gerenciales como por Ej. planificación, monitoreo, manejo de tiempo.

· Dar ejemplo de una correcta conducta pública como corresponde a la imagen de un genuino líder.

· Tener una cosmovisión.

Lo que en menor grado debería influenciar es la “chismografía” y el “show politiquero”. (¿O queremos que el candidato se venda como un producto de consumo masivo, como la Coca Cola?)

Con esta óptica se puede discernir entre una oferta política seria y un prestidigitador o charlatán.

Algunos comentarios sobre la campaña:

Preocupa en esta campaña la importancia que se asigna a las encuestas, porque: ellas reflejan principalmente preferencias y apreciaciones subjetivas de la persona de cada candidato y no, como sería deseable, sobre su programa y el grado de probabilidad de su implementación;

se produce un “efecto de arrastre” (en Inglés: “band waggon effect”) y es que mucha gente sigue la corriente mayoritaria sin haberse formado un criterio propio, para estar con los ganadores.

Preocupa que partidos políticos dominen medios de comunicación social. No es solamente una cuestión de ética por haber conflictos de intereses; en el fondo es antidemocrático por distorsionar la competencia entre los candidatos. En esta campaña participan postulantes muy interesantes, pero ellos carecen de tribuna o están en desventaja, no por pobreza de sus ideas, sino por su magre propuesto.

La Fundación Konrad Adenauer (KAS), a través de su Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano (CIEDLA; e.mail: Konrad@datamarkets.com.ar), acaba de publicar dos tomos titulados: “Campañas Electorales y Medios de Comunicación en América Latina”, analizando recientes campañas en diez países, lamentablemente no incluyen a Bolivia. Hace falta estudiar la temática, con fines de consolidar el proceso democrático.

Preocupa la insatisfactoria labor de muchos periodistas que no colaboran, con un análisis profundo, al ciudadano en formarse un criterio objetivo. Más bien desvían nuestra atención, enfocando con preferencia asuntos superficiales y buscando el sensacionalismo. Hace falta una capacitación especializada.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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