Debate necesario sobre “temas grandes” — HOYBOLIVIA — 3.9.20

Debate necesario sobre “temas grandes” — HOYBOLIVIA — 3.9.2002

Autor: Willi Noack

Publicado: Hoybolivia.com, 3.9.2002
Debate necesario sobre “temas grandes”

Willi Noack*
No faltan voces preocupadas por la ausencia de un debate profundo sobre temas grandes que nos deben inquietar. Son muchos estos temas que exigen determinaciones hoy para que mañana no nos sorprendan sin haber tomado las precauciones pertinentes.
Solo un ejemplo: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra crece y se convierte paulatinamente en una villa miseria, pues no se están planificando eficientemente las condiciones imprescindibles para cobijar pronto a dos millones de habitantes. ¿Dónde va a vivir, trabajar, transportarse, educarse, curarse de enfermedades, jugar, hacer deporte, capacitarse, etc. esta tremenda cantidad de gente, si hoy no alcanzan las infraestructuras? Sin embargo, existe una notoria preferencia por la improvisación en lugar de arreglar la casa ahora para estar preparados cuando sucederá efectivamente lo que todos sabemos que va a suceder. La mancomunidad metropolitana debería tener una alta prioridad en la agenda, pero, al contrario, no tiene un promotor luchador y por lo tanto tambalea entre esporádica revitalización y muerte no declarada.
No existe conciencia en cuanto a la urgencia e importancia de tratar los temas grandes so pena de tener que pagar caro por esta negligencia y omisión. Esta afirmación se basa en un sondeo recientemente realizado entre 900 personas que supuestamente pertenecen al grupo de los “pensantes” en nuestra sociedad. He aquí el resultado, extraído del sitio WEB www. eforobolivia.org
Dicho sitio pretende realizar foros virtuales. Para ello, en primer lugar se quiso saber cuáles eran los temas que los visitantes consideraban como “temas grandes”. Durante casi un año existió la posibilidad de emitir su voto, posibilidad que 900 visitantes (de un total de casi 5000) han aprovechado.

¿Cuál de los siguientes temas debe ser tratado primero en el eForo virtual del sitio?

Federalismo, autonomía regional, descentralización 24.53 % (222)

Rol de la mujer en la sociedad boliviana 13.37 % (121)

Reformar la UAGRM 2.43 % (22)

Santa Cruz con dos millones de habitantes 4.09 % (37)

ALCA y Bolivia 6.41 % (58)

Bolivia, ¿progresar o restaurar? 4.09 % (37)

El mejor modelo económico para Bolivia 12.38 % (112)

Causas de fondo de la migración campo-ciudad 2.32 % (21)

Futuro mercado laboral, capital humano competitivo 4.53 % (41)

Clima: 10 años después de Río 92 1.10 % (10)

Movimiento antineoliberalismo (ATTAC) 24.75 % (224)
Puede ser que la lista con el abanico de temas no esté completa, pero consiste en muchos asuntos determinantes para nuestro futuro. No obstante, como puede observarse con claridad, algunos temas no calan hondo.
¿Qué hacer?
Primero, despertar en la sociedad, por lo menos entre los pensantes, una conciencia firme de que se trata de una falta de responsabilidad el no encausar la marcha del país (y en particular de Santa Cruz) de manera ordenada hacia el futuro. Superar el “no-me-importaismo”.

Segundo, superar un marcado “mandamasismo” y, a lo contrario, unir fuerzas y esfuerzos para debatir a un alta nivel los temas grandes. Todas las “fuerzas vivas” (algunas descansando…) están obligadas a concertar su visión de futuro para tener una visión de futuro compartida. Imposible ofrecer aquí la lista completa de los entes que deben, sí, deben, participar. BOLIVIA necesita un guión único, y no, como sucede actualmente, trabajar con múltiples. Un importante experimento han sido el Diálogo Nacional I (1997) y II (2000) y la Estrategia Boliviana para la Reducción de la Pobreza (EBRP), al parecer archivada y en 2003 despolvada..
Tercero, este cometido ya no puede realizarse de manera tradicional, es decir, en cuantiosas congregaciones de muchedumbres de personas. El método del siglo XXI es el debate virtual, con los aportes puntuales de los participantes, y accesible in extenso al público mediante su publicación en sitios de la red. Los medios de comunicación tienen el deber cívico de cubrir y promover este gran desafío. Al público en general le será presentado, para su evaluación, el resultado del debate en el cual participaron los representantes de todos los segmentos que conforman nuestra sociedad.
* Ciudadano alemán, de la Unión Europea, con radicatoria indefinida en Bolivia desde 1981
Aventurero, viajero, “garimpeiro” (buscador de oro)

Lic. en Administración de Empresas, Univ. de Colonia / RFA (“Dipl.Kfm.”)

Doctor en Economía y Cs. Sociales, Universidad de Colonia / RFA (“Dr.rer.pol.”, suma

cum laude). Alumno de Ludwig Erhard, Alfred Müller-Armack, Ernst Dürr, Christian Watrin

Mayor de reserva del ejército alemán

Ex miembro de un Concejo Municipal alemán

Catedrático en la RFA y en Bolivia; Director – Fundador del Colegio de Postgrado, Univ. NUR, Santa Cruz

Entre otras muchas actividades

fecha: 2002-09-03 07:34:17
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.