Y se va el 2000…

Y se va el 2000…

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día

Se finaliza un año bastante complicado. Habrán cronologías por doquier que anali-zarán en detalle lo bueno (poco), lo malo (bastante) y lo feo (más que antes). Queda una agenda para el año entrante, y sería de esperar que esta ayuda no menos complicada será tratar con más visión, con más compromiso individual y colectivo, pues el país está bailando sobre un volcán. Esta agenda debe comprender:

· Las reformas estructurales que fueron exigidas en el Diálogo Nacional II.

· Un análisis realista de los cambios vertiginosos que vive el mundo y Bolivia, y responder a los retos.

· El equilibrio entre ambiciones individuales y las necesidades imperiosas colecti-vas.

Si se lograrán dos repuestas coherentes a sólo estos tres temas complejos, siendo ellos las causas de fondo para muchos síntomas que nos tienen aterrorizados, Bolivia podrá superar su crisis. No queda mucho tiempo para esta tarea herculanea.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mucha gente que me hicieron cono-cer sus comentarios, tanto de acuerdo como también disconformes. Mi gran deseo es, que los comentarios, que puedo publicar en estos carriles, sirvan para desenca-denar los debates necesarios, pues mucho tiene que cambiar para asegurar que podamos lograr nuestro gran anhelo: vivir felices. ¿Cómo lo hacen en otras partes del mundo para enfrentar los mega-problemas? Deseo aportar a ver nuestra realidad en el espejo de otros países y, por eso, veo nuestra realidad con un ojo alemán y con un ojo boliviano muy abierto. Mediante el análisis FODA debemos identificar las causas de porqué nos cuesta cambiar los paradigmas que se han convertido obso-letos. Al paso de los exitosos debemos lograr competitividad, sin pecar en los exce-sos del materialismo, egocentrismo y otros falsos ídolos que tienden a destruir una sociedad que vivía en paz, recordada con nostalgia por mucha gente.

Que tengamos todos la suerte de vivir en una Bolivia que nos permita vivir en paz, con solidaridad y logrando altos niveles de competitividad para que seamos felices. Para simbolizar mi optimismo cautelosos, he cambiado la foto que acompaña estos comentarios, creo que debemos intentar de sonreír un poco. Ojalá habrá un motivo justificador.

fecha: 2001-07-28 23:42:23

autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.