Aviso de tempestad

Aviso de tempestad

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 26.10.2000

Una bomba de tiempo se caracteriza por su sofisticado mecanismo fulminante de tener un reloj incorporado que, llegando la hora CERO, hace detonar, si no hubiese sido desactivado antes. Tantas películas aprovechan el efecto del suspenso, dejando en duda, hasta el último momento, si los héroes lograrán desarmar el artefacto criminal, evitando el desastre.

En la actualidad, nos amenazan varias de estas bombas. Los plazos fueron “aceptados” bajo chantaje, a sabiendas que va a resultar imposible cumplir en el lapso impuesto, en vista de una larga y complicada lista de pretensiones y exigencias maximizadas. Lo cínico es que los chantajistas pueden echar la culpa por la explosión del pirotécnico al Gobierno por no haber oportunamente ejercido su oficio de desarmar la bomba, es decir, por no obedecer, cumpliendo dentro del plazo con todo lo comprometido.

No hay otra tarea más importante en la actualidad que proteger la democracia, si bien defectuosa todavía, pero es la forma de convivencia pacífica menos defectuosa de todas las que la humanidad haya experimentado, según convicción mayoritaria. Proteger y defenderla, pero, ¿cómo? De un principio, con una imparcialidad total en el acatamiento por todos del orden jurídico. ¡No se “negocia” o “dialoga” la aplicación imparcial de las leyes so pena de generar caos y anarquía! Los que violaron las leyes y, peor, la CPE, deben ser sometidos a las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico, sean los autores intelectuales y / o materiales.

Esa obligación a la defensa se fundamenta en el juramento prestado como representantes de los poderes del Estado, y no acatarlo significa una infracción. El “pueblo” pide, según sondeos de opinión, una firmeza inquebrantable en el cumplimiento del mandato de procurar y asegurar el orden público, pues las consecuencias deplorables después de haber cedido delante de los chantajes son ampliamente analizadas en evaluaciones compartidas por muchos, probablemente todos los que se manifiestan públicamente sobre el tema.

Recientemente, se ha dialogado en el buen sentido de la palabra, en Foros, Mesas y Talleres. Las respuestas a dos preguntas claves del Diálogo Nacional 2000 merecen la máxima atención. Primero, las opiniones emitidas referentes a la pregunta nº 6 para las Mesas Municipales: “En general, ¿qué problemas existen para luchar contra la pobreza en los siguientes ámbitos: Gobierno Nacional, Prefecturas, Gobiernos Municipales, Sociedad Civil y otros?”.

Segundo, hay que tomar muy en serio las sugerencias hechas con respeto a la pregunta, casi idéntica a la anterior, para las Mesas Departamentales, que era: “En general, ¿cuáles son los principales problemas que existen en el sistema de gestión pública y descentralización …?”, en los mismos niveles ya mencionados.

La “cosecha” de estos diálogos ha sido muy rica, sobre todo de las Mesas Departamentales, y con mucha capacidad analítica fueron identificadas por los participantes las deficiencias estructurales existentes en los tres niveles del Poder Ejecutivo del Estado, además en la sociedad civil. Los casos de anarquía y de caos ahora confirman que las estructuras son causantes de la situación. No hay que perder de vista, cuando se precisa colocar el parche para resolver ad hoc la situación coyuntural, que la gran solución a perpetuidad está en implementar reformas estructurales; caso contrario, seguiremos cometiendo el error de querer resolver los problemas con más de lo mismo, y cualquier inversión pública, por más millonaria que sea, carecerá de eficiencia y sufrirá de corrupción.

Corremos el riesgo de que la cosecha del Diálogo Nacional II no sea aprovechada por tener tantos problemas coyunturales, que se deben justamente a las estructuras inadecuadas. Ejemplo 1: El Concejo Municipal podrá cumplir cuando las modalidades de elección de autoridades sean democráticas, pues los seis concejales que “hicieron” Alcalde, jamás lo van a fiscalizar. Ejemplo 2: La UAGRM resolverá sus problemas sólo cuando se actualice la interpretación de lo que es “autonomía”, cogobierno, evaluación, auditoría, etc., y cuando haya actualizado su Estatuto Orgánico, que data del año 1961.

En general, las imperiosas reformas estructurales deben garantizar un mejor equilibrio entre los intereses colectivos y los derechos individuales. Un ejemplo más: El derecho de informar e informarse es pivote de la democracia, pero el ciudadano debe ser protegido contra abusos cometidos en nombre de la libertad de opinión, lo que obliga a ejercer la profesión periodística con gran responsabilidad, evitando la violación de los derechos individuales. Actualmente, la indemnización por daños y perjuicios es un chiste y, por lo tanto, el trabajo es a veces irresponsable por la falta de sanciones.

¿Pasó la coyuntura del conflicto social? Lo afirma el ministro Lupo, según la prensa, cuando, al mismo tiempo, los cocaleros anuncian una nueva movilización.

¿Están trabajando día y noche para desarmar la bomba de tiempo? ¡En caso contrario, qué Dios salve a Bolivia!

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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