La Aduana ejemplar

La Aduana ejemplar

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 16.01.01

Con sorpresa agradable, leí una separata sobre la “Preselección de personal para cargos jerárquicos y no jerárquicos de la Aduana Nacional de Bolivia”. De verdad, una sorpresa. Por fin una iniciativa muy interesante. Bolivia progresa. Será realidad que la administración pública tendrá servidores públicos que van a servir y no van a servirse. Se selecciona a los candidatos por criterios objetivos, mediante un perfil, y no por motivos ajenos, tales como militancia partidaria, parentesco y similares. La evasión arancelaria pasará a la historia, a sabiendas de que tiene niveles de centenares de millones de dólares cada año, según la CAINCO de Santa Cruz.

Hasta allí, felicitaciones y respeto incondicional por la iniciativa.

Y, enseguida, vienen dudas ojalá todas no fundamentadas. Ojalá que las siguientes observaciones sean teóricas y que no correspondan a la realidad, ojalá, que todas sean equivocadas.

1. Reformar el país es imprescindible. Pero debe ser factible. ¿De qué vivirá el “contrabandista hormiga” en el futuro? Algunas reformas deben hacerse de golpe, otras paulatinamente. Eso no es ninguna defensa de la actividad ilícita, pero existe también la fuerza normativa de los hechos.

2. La situación Ballivián vs. Pacheco dejó un sabor amargo, debilitando la credibilidad y confianza. ¡Qué pena!

3. Juan pueblo dice: Hecha la ley, hecha la trampa. ¡Juan pueblo sabe! Tenemos que temer que ya están trabajando sobre este particular.

4. La documentación en cuestión insinúa la posibilidad de iniciar una carrera administrativa. Esa promesa contrasta diametralmente con la práctica cotidiana de la “masacre blanca” y, acertadamente, el documento menciona la voluntad política como una de las condicionantes para el éxito de la reforma. A ver, a ver.

5. Acertadamente se enfatiza la transparencia. El proceso está a cargo de una prestigiosa consultora internacional. ¡Bien! Una sugerencia: que se publiquen en el Internet los procesos, caso contrario, temo que la transparencia sea un anunciado nomás. O la discreción o la transparencia. No se puede lavar la cara sin mojarse.

6. El meollo del problema puede constituirse en que objetiva y científicamente se hace la PRESELECCIÓN, pero, ¿quién tiene la última palabra en la SELECCIÓN y CONTRATACIÓN? La experiencia de la vida real justifica tener ciertas dudas.

7. El BM y el FMI impulsan y apoyan esta reforma, reiterándolo, muy necesaria. Adversarios a la reforma, probablemente, van a utilizar este hecho para polemizar contra la reforma, que a algunos delincuentes nada, pero nada, conviene, pues perderían sus lindos negocios que sólo prosperan con una aduana corrupta.

8. Es interesante y útil para los jóvenes y el público en general analizar qué componentes y con qué ponderación se procede a la preselección. Resalta la preeminencia de valores personales, aptitudes, todavía por encima de conocimientos específicos. La formación académica y experiencias profesionales tienen relativamente poca incidencia. Van a llorar los poseedores de algún “cartón” que testimonia que son licenciados, etc.

9. ¿Habrá suficiente cantidad de candidatos potenciales para postularse, cumpliendo con el prerrequisito de no tener parentesco de consanguinidad hasta el cuarto grado? Y la duda: ¿Así se garantiza la idoneidad?

10. Finalmente: No me canso en el elogio de la iniciativa novedosa en buscar los mejores en todo el país. Más información se puede conseguir llamando al número 0800-4242, y por WWW: pwc-bol@unete.com

¡Felicitaciones! ¡Que tengan éxito! ¡Espero estar equivocado con mis interrogantes!

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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