Sobre la elección de una profesión

Sobre la elección de una profesión

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día 03.06.98

A la medida que se intensifica la competencia entre los ofertantes de todos los países del mundo, en los mercados liberalizados, es decisivo para Bolivia contar con factores productivos a la altura de los competidores, con alto rendimiento y productividad.

Un factor decisivo es el capital humano, que permite lograr excelencia competitiva, con resultados impresionantes, como demuestran los recientes éxitos de regiones que emergen de la nada y se perfilan como triunfadoras, gracias a la capacidad de su gente. Hay desarrollo gracias al capital humano y no sólo por la disponibilidad del capital financiero. Poona, en India, es un ejemplo, ya que sus ingenuos ingenieros elaboran software, ganando la batalla competitiva por su calidad y precios.

Siendo el capital humano una llave al progreso, y considerando las dificultades en conseguir capital financiero, es urgente e importante activar el potencial de nuestro capital humano.

Algunas facetas del tema son las siguientes:

· Alumnos de secundaria reciben asesoramiento para elegir su futura profesión, en base a su vocación. Sin embargo no se les avisa si esta profesión ofrece posibilidades de ganarse la vida.

· No hay una orientación sobre la futura demanda en el mercado laboral. Esta falencia es imperdonable, ya que esta proyección es tan importante para el empresariado como para los jóvenes (y, porsupuesto, para las universidades, las normales, el Estado, etc.).

Parece que en los años 70 se había analizado esta situación, y puede ser que exista en la actualidad alguna iniciativa; debería ser una obra entre el empresariado privado, las universidades, el movimiento sindical, el Estado y la sociedad civil, para orientar, con un alcance de no menos de 10 años, sabiendo que el conocimiento en nuestros días esta sujeto a cambios rápidos.

· Tener estos datos de orientación sobre la futura demanda de diferentes profesiones, permite reducir una influencia negativa por parte de padres, cuyo anhelo más grande es que su hijo o hija titula Doctor, Ingeniero, Licenciado.

Esta ambición de parentesco es muy loable, pues motiva sus sacrificios para financiar los estudios de sus hijos, sin embargo la frustración es doble cuando el flamante Doctor no encuentra trabajo. La búsqueda de “status social” para la familia sin la orientación objetiva no producen resultados positivos.

· Para técnicos superiores existe mucha demanda en los mercados laborales actuales, quizás también en los próximos 20 años, en carreras con futuro, que son, entre otros, los servicios (turismo!) y la agroindustria.

Más vale ser técnico superior con fuente de trabajo garantizado que un “Doctor” sin trabajo, y un técnico superior muchas veces sabe hacer, cuando el gran “Ingeniero” sólo sabe en teoría.

· Colegios que otorgan el título de bachiller, pero a la vez una capacitación en alguna profesión (INCOS, Fe y alegría), y la capacitación dual (INFOCAL, INCOOCAP) indican un camino correcto hacia el futuro.

· Para poder elegir lo mejor debe existir transparencia en la oferta. Por ejemplo: Cada año la revista “U.S. News a World Report” publica una lista de las mejores Universidades, fiscales y privadas de los Estados Unidos.

Otro ejemplo: Hace poco, la revista alemana, “Der Spiegel”, publicó una evaluación independiente de 36 Universidades europeas y su calidad, comparando cuatro carreras. Lo que es imprescindible para la elección: información, transparencia, orientación. Las casas de estudios superiores deben buscar la excelencia mediante la competencia y su ranking debe ser publicado.

· Se habla mucho del acceso equitativo a las oportunidades, dentro del concepto del desarrollo humano. Los mejores deben tener este acceso, si no tienen el dinero, la sociedad debe crear sistemas de becas condicionadas en cuanto al éxito del estudio, devolver en parte el valor de la beca con trabajo comunitario, o repagar la beca en dinero si el beneficiado no cumple con su obligación social; así la educación es una inversión, con justicia social y contribuyendo al desarrollo de Bolivia.

· Los contenidos de la enseñanza debe resultar, en la capacitación de entender e interpretar acertadamente la vida real (laboral! comunitaria!), detectar problemas y sus causas, y encontrar y ejecutar soluciones. Lamentablemente es preciso denunciar grandes déficits en este sentido, ya que predomina todavía la memorización.

· Para entender el entorno se precisa información, obtenible a través de medios como Internet, TV, Radio, Prensa. Mientras algunos saben aprovechar la información generalmente accesibles, otros no hacen esfuerzos personales del aprovechamiento, y por lo tanto se desacoplan del progreso – así se abre más y más la brecha entre los ricos y pobres, en términos de conocimiento, y por lo tanto en términos de calidad de vida.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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