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Autor: Willi Noack

Publicado: El nuevo Día, 02.06.01

Para que conste en actas: siendo ciber-adicto, queda sobreentendido que una nueva iniciativa promovida por FAM – BOLIVIA, ICMA y USAID merece mis elogios. Hay que añadir la direccion de Internet a la lista de direcciones que el ciudadano interesado en la marcha de la modernizacion del Estado boliviano debe visitar, con frecuencia, una vez que la red funcione., según los protagonistas, a partir del agosto, De los 315 municipios van participar 98 como socios, pero en la actualidad solo el 35% de ellos tiene las condiciones dadas para estar en linea, con la esperanza, de que los 14 municipios de la mancomunidad chiquitana ingresen pronto.

En una “sociedad de la información”, donde el conocimiento se convierte en el factor estrategico decisivo en la competitividad mundial, el servicio de internet para los municipios significa un tremendo avance. Intercambiar informacion de toda indole significa obtener la posibilidad de fortalecer los gobiernos municipales, promover la transparencia de la gestión, mejorar la participacion del ciudadano y promover el desarrollo, para lograr una mejor calidad de vida.

Los problemas pueden presentarse y es necesario advertirlos, con el deseo de no sólo concebir un instrumento poderoso, sino llevarlo a la práctica.

A ver. Teóricamente puede, difundirse en la red cualquier información, que el ciudadano quiera conocer para formarse un criterio acertado sobre la situación de su municipio. La pregunta es si las autoridades quieren esta transparencia absoluta.

¿Quiere un alcalde hacer transparente, no sólo despues sino antes de ejecutar lo que interesa, por ejemplo una licitacion, la recaudacion de catastro, la planilla, los dictamenes de la contraloria, la inversion publica, etc? Suponiendo que no, resulta imprescindible promulgar lo más antes posible una ley, que obligue, so pena de severas sanciones, por ejemplo la destitucion, publicar en tiempo real (cuando un asunto está todavia vigente y en el crisol del interes de la sociedad) difundir TODO lo relevante a la gestión, menos informaciones que son protegidas o prohibidas por la Constitución. Con esta medida se puede combatir la corrupcion, pues la transparencia es una condicion imprescindible aún que no suficiente en este cometido. El corrupto teme la transparencia como el diablo el agua bendita..

Y aún así. ¿Será que entre alcaldes se producirá un intercambio de experiencias, liberando un efecto muy positivo de sinérgia? Acaso no son militantes de partidos políticos que buscan la reelecion por ser el mejor? Temo que por motivos de la idiosincracia y similares influencias (monopolizar las experiencias buenas) no va a succeder lo que teóricamente es factible. Cambiaría la figura, si todos se dieran cuenta que pueden jugar un juego donde todos ganan. Lamentablemente he visto tantos “perros de hortelano” que me cuesta creerlo, sin pecar de ser pesimista, pues, reiterándolo, el proyecto debe funcionar.

Es como con una buena ley, siempre aparecen las trampas. Necesitamos no sólo implementar instrumentos modernos, sino paralelamente crear las condiciones para que las ventajas se hagan realidad.

Necesitamos reformas estructurales, y surge la pregunta¿Habrá voluntad política para ello? Para ilustrarlo. El manejo de tales sistemas exige una buena capacitacion de los recursos humanos que operan el mismo. ¿Y la “masacre blanca”? Si no se implementa y respeta la carrera del funcionario público, ¿para qué capacitar? ¡Reformas estructurales hacen falta!

Deseo que www.enlared.org.bo tenga éxito, y mis comentarios son bien intencionados, para advertir que un sistema que funciona en otro entorno no va a funcionar por sí solo automáticamente en Bolivia. Si via Internet un ciudadano de Singapur puede aprovechar de un sistema electrónico con los más variados servicios y ahorrarse frustraciones en diligencias con la alcaldia, no hay que olvidarse, que allá las calles ni siquiera son ensuciadas con “puchos” – pues el infractor debe pagar 100$ de multa.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

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