La Alcaldía, una empresa de servicio

La Alcaldía, una empresa de servicio

Autor: Willi Noack

Publicado: El Nuevo Día, 20.6.2001

La brecha entre países desarrollados y subdesarrollados se abre y profundiza con máxima celeridad por la forma cómo los unos saben aprovechar de las nuevas tecnologías y los otros pierden competitividad por su inoperancia. Los perdedores serán los lerdos.

La Alcaldía de Santa Cruz, como de cualquiera ciudad del mundo, debe producir , con costos más bajos posibles (y sin corrupción), los servicios que su clientela precisa. La clientela es el vecino, pero tambien el empresario e inversionista. Este concepte no es novedoso; está incluido en el concepto del “Municipio Productivo”, que pretende desencadenar iniciativas productivas en los municipios, para lograr lo que más hace falta: crear nuevas fuentes de trabajo.

¿Tiene la administración pública un papel en este cometido? ¡Por supuesto que sí! Y tal vez un rol director. Un alcalde puede ser el protagonista del crecimiento de la ciudad que administra si sabe hacerlo bien. La administración publica puede fomentar o asesinar el crecimiento economico de una ciudad, con políticas oportunas de fomento, o dejar una ciudad a la deriva. Hay políticas que requieren mucha inversión, por ejemplo la construcción de una autopista de circunvalacion que va desde el km 13 de la antigua carretera a Cochabamba a Cotoca , pasa por Warnes, cruza el Piraí, y en Porongo se junta otra vez con el km 13.

Hay politicas de fomento que son altamente exitosas y que no exigen grandes inversiones. Debemos adoptar estas medidas en Santa Cruz. Son estructuras organizativas que se emplean en empresas privadas con gran éxito, pues garantizan resultados impresionantes.

Sería una condición imprescindible la implementación de la carrera del servidor público. Este servidor público de carrera tendrá un interés personal en un buen desempeño en su función y cooperará para destrabar los tramites bur(r)ocraticos que hoy obstaculizan nuevas iniciativas privadas. En Argentina están experimentando con servicios municipales de “encubadora”, donde una nueva fundación recibe, cual si fuera un bébé recien nacido, cariño administrativo, mimando el fortalecimiento de esta nueva empresa hasta convertirla en generadora de empleo.

Hay alcaldes en el “mundo ganador” que consideran esta tarea como primordial. Ofrecen su “telefono rojo y directo” al empresario inovador para – en persona – destrabar con trámites que se cumplen en sólo 15 días,. En Singapur se puede utilizar la red INTERNET de manera “online” para crear una empresa. Otras ciudades del “primer mundo” están en la misma brega. Vaya a www.ecitizen.gov.sg si no me cree. Si habla alemán visite www.duesseldorf.de para encontrar otro ejemplo. Son 200 ciudades alemanas que compiten con servicios en la lucha por la inversión privada, con servicios que el inversionista considera atractivos para elegir una determinada ciudad. En total, 92 % de las ciudades alemanas cuentan con un programa de modernización de sus administraciones públicas .

Por la importancia merece grandes elogios la creación de www.enlared.org, de Bolivia, que se enmarca en esta corriente, que no quiere perder la oportunidad de mejorar el “performance” municipal para evitar que perdamos competitividad por ser lerdos.

Un catálogo de preguntas apunta a los temas centrales.

· ¿Cómo califica el apoyo de su alcaldía a sus actividades empresariales?

· ¿Considera Ud. su administración pública como un aliado estrategico?

· ¿Hubo progreso durante los últimos meses en este tema?

· ¿Tuvo Ud. problemas con la administración pública durante los últimos 12 meses?

· ¿Cuales son sus principales quejas?

· Incremento de costos, impuestos, patentes, coima, sobornos etc

· Tardanza en tramites burocraticos

· Exigencias excesivas burocráticas

· Caos organizativo de competencias en la alcaldía

· Funcionarios descalificados y prepotentes

· Falta de apoyo para la creación de una nueva actividad económica.

Estas preguntas respondieron en Alemania todavía muchos entrevistados con severas quejas. ¿Cómo sería la respuesta en Santa Cruz?

El subdesarrollo depende también de nosotros mismos, necesitamos reformas estructurales que erradiquen estos males. Necesitamos líderes que manejen el Estado con la capacidad de un empresario moderno, que produzca los servicios imprescindibles, sino perderemos la lucha por la competitividad.

fecha: 2001-07-28 23:42:23
autor: Willi Noack

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.