CON VELA Y TUTUMA – Ovidio Roca – 5.5.2010

Lectura recomendada.

Un ejemplo de muchos: El Gobierno advierte a minera suiza Glencore
Los Tiempos, 5.5.2010
El Gobierno advirtió a la minera suiza Glencore que debe renegociar sus contratos en tres minas que operan en Bolivia, dos días después de que revirtió a

Ayer escuche a Evo anunciando la nacionalización, mas bien estatización, de las empresas eléctricas y pensando en  Venezuela, fui rápidamente a comprar velas y buscar una tutuma para el baño de tres minutos, a lo Chávez. Si con la nacionalización de las empresas de hidrocarburos importamos cada vez más gasolina, diesel y gas licuado, ahora seguramente tendremos que  importar también energía eléctrica y a falta de eso, velas. Olvidémonos del agua corriente, heladeras, aire acondicionado, focos, novelas por TV, etc. son vicios burgueses

El problema de la receta socialista y las estatizaciones que forman parte del menú, es que termina como lo hemos visto en todos lados, ahogada en la ineficiencia y la corrupción. Y como la economía en el socialismo no funciona, pues ignoran los costes y las señales del mercado; esos asuntos vitales para la gente como desayuno, almuerzo y cena y otros como el  baño y el transporte se hacen inaccesibles. Entonces para parar los reclamos, el Estado socialista aumenta sus mecanismos de represión y coacción y termina en un totalitarismo, donde todo aquel que discrepa con el régimen es acosado por la turba de jueces y fiscales del partido y conducido a La Paz, donde el frío, el confinamiento y la angustia termina con su libertad y con la paz de sus familias.

El socialismo es intervencionismo estatal en lo económico, político y la variante etno-socialista boliviana conducido por un grupículo blancoide, pedante y soberbio, es que usan al “indio” Morales como su bandera para lograr la adhesión social. Pero lo que pretenden finalmente es manejar los asuntos de la vida social a través del Estado, utilizando una burocracia que carece de la información y de la capacidad para entender el sinnúmero de relaciones de intercambio que orienta la producción y distribución de los bienes y servicios, relaciones que en el sistema capitalista se solucionan mediante el mercado.

Como buenos estalinistas, para ellos el Estado es un mecanismo de coacción y represión sistemática sobre los ciudadanos, y utilizándolo se empeñan en destruir la propiedad privada y eliminar esa libertad y vocación innata de las personas de buscar oportunidades para su progreso a través de mecanismos innovativos, comerciales y productivos. Atacan así una aptitud de la que son campeones los pueblos andinos, capitalistas por antonomasia, y será la causa de su fracaso.

El ejemplo para los etno-socialistas es el Modelo Cubano y hablando de Cuba ayer leí una reseña (Instituto Prisma) de cómo funciona allí el sistema, luego de 51 años de revolución. De allí recojo libremente algunos datos, para señalar hacia donde nos conducen a los bolivianos:

*Cuba tiene 11,2 millones de habitantes y una fuerza laboral de 4,9 millones de personas, de las que más de cuatro millones trabajan en el sector estatal. En el último mes las peluqueras han sido permitidas de ejercer su trabajo de forma privada, no dicen nada de las jineteras.

*El 4 de abril, Raúl Castro reconoció que en el sector estatal, que es el único que existe, sobra un millón de puestos de trabajo, es decir la cuarta parte de la fuerza laboral del país.

*Las empresas tienen tantos inspectores y vigilantes como obreros, esto para evitar el desvío de insumo y productos al mercado negro. El problema es que inmediatamente los vigilantes entran en el negocio, pues con 20 US$ mensuales de sueldo nadie puede vivir.

*En la Cuba socialista uno puede comer en una cafetería estatal de 10 mesas, atendida por 20 empleados y 10 fiscalizadores.

*El escritor cubano Guillermo Rodríguez Rivera con relación a los despidos decía en un artículo publicado en la página web de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. “Hacerlos abandonar sus empleos para echarles encima el mar de prohibiciones que existen para realizar cualquier trabajo, mandaría directamente a esa masa a delinquir”.

*La salida, según la mayoría de los analistas, es de cajón: el Gobierno debe extender la iniciativa privada y fomentar cooperativas y pymes en los sectores que el Estado es incapaz de administrar con eficiencia. Para Rivera, las “nuevas empresas empezarían a ser una alternativa laboral, a cuyos empleos podrían aspirar muchos cubanos”.

En síntesis la solución es volver a la iniciativa y propiedad privada, vale decir al capitalismo.

Hay muchos ejemplos del fracaso socialista y la adhesión hacia el socialismo se mantiene en el mundo. Es explicable esta actitud si pensamos en los intelectuales, pues ellos forman parte de las elites gobernantes y pueden satisfacer sus ansias de poder, de dominio, de reconocimiento, de consumo de todo lo que les apetece y no tanto en los más pobres. Para estos últimos la explicación podría ser la propensión de las masas a vivir de ilusiones y esperanzas y no asumir sus responsabilidades. Si el Estado les ofrece solucionar sus problemas muchos de ellos aspiran a esa solución.

Se estatizo el sector hidrocarburos, electricidad, pronto se avanzara sobre las cooperativas de servicios y sobre las tierras y con ello se habrá asegurado el camino para llegar al paraíso socialista, como lo es en Cuba. ¿Será que eso es lo que queremos?, creo que no.

Enviado por el autor ovidio roca avila [ovidroc@hotmail.com]

1 comentario

Other Links to this Post

  1. CON VELA Y TUTUMA | ovidioroca — 16 Mayo 2020

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.