P1020571

P1020571

Sin Comentarios

  • By Germán Casassa Z., 26 Mayo 2015 @ 8:29 am

    Diario El Mundo Bolivia
    24 de mayo a las 19:34 ·

    Bravura
    25 mayo 2015

    Autoridades de Santa Cruz, encabezadas por la gobernadora del departamento, Ruth Lozada, se reunieron ayer en la población de Florida para rendir homenaje a los patriotas que sostuvieron una batalla decisiva en ese lugar.
    El 25 de mayo de 1814, los patriotas cruceños encabezados por el coronel Ignacio Warnes, enfrentaron a las fuerzas realistas que habían ocupado Santa Cruz de la Sierra, obteniendo una victoria que consolidó la independencia del Río de la Plata.
    No obstante la diferencia numérica, el plan estratégico cuidadosamente trazado, permitió que las fuerzas independentistas, comandadas también por los coroneles Juan Antonio Álvarez de Arenales y Juan Manuel Mercado el “Coloraú” lograran la victoria.
    Como sucede con muchos hechos históricos de gran relevancia en la vida nacional, este también se encuentra en el olvido, a pesar de los esfuerzos de algunas autoridades e instituciones para darles relieve.
    La trascendencia de la Batalla de Florida ha sido reconocida por las autoridades argentinas que evocan con ese nombre una de las principales calles de Buenos Aires y un populoso barrio de esta ciudad.
    En el caso de los actos cumplidos en la víspera, tuvo activa participación la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, preocupada por rescatar los valores de la región como lo hace desde su fundación en 1903.
    La oportunidad sirvió para que los representantes de los vecinos demandaran de las autoridades mayor atención a esta población de innegable valor histórico y lograron el compromiso de la Gobernación.
    La bravura de los habitantes de ese lugar fue centro de elogios en la persona de sus descendientes, a 201 años de este acontecimiento histórico que fue conmemorada con un acto cívico, patriótico y cultural.
    Efectivos del Regimiento Manchego tuvieron la oportunidad de hacer un simulacro de los acontecimientos ocurridos en ese lugar, mientras que las representaciones de los centros educativos presentaron demostraciones de arte y baile.
    Consideramos que no sólo en ese lugar, sino dentro de la actividad cultural de todos los centros de educación, donde se forman las nuevas generaciones, es importante evocar estos momentos de gloria que son motivo de orgullo.
    La Gobernadora del departamento tomó como ejemplo el caso de “la ruta del Ché” y dijo que ese lugar es un motivo de atracción turística, mientras estos actos que involucran a los patriotas nativos quedan poco menos que ignorados.
    Está en manos de todos los bolivianos recoger estas lecciones para que en el futuro, los actos de patriotismo que finalmente culminaron con el nacimiento de la nación, puedan ser fervorosamente recordados.
    Recordemos que los 15 años de la lucha por la independencia que se iniciaron en 1809, sólo pudieron concretarse con el esfuerzo de hombres y mujeres que no vacilaron en ofrendar su vida en aras de la libertad.
    Evocar este hecho que sirvió para consolidar la independencia de las provincias del sur, mostrando la bravura de los patriotas, debería ser modelo para pensar en la herencia que debemos dejar para las nuevas generaciones.
    Willi Noack
    Ya no me gusta · Comentar · Compartir

    Fuente; https://www.facebook.com/opinionelmundo/posts/376409112567091

Other Links to this Post

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.